Quartz se deshace de su app estrella

Un día fue una sensación. Tres años después, dejará de existir. La app de Quartz Brief, que en su momento fuera toda una novedad por incorporar como elemento central un chatbot que iba preguntando a los usuarios si querían saber más de un tema o pasar al siguiente, saldrá del mercado el primero de julio.

La razón es estratégica. Quartz, como la mayoría de medios de comunicación, ha entendido que su atención debe estar puesta en incrementar el revenue proveniente de los usuarios, lo que va en detrimento de una app que siempre tuvo que buscar un gran alcance para poder ser objeto de deseo por parte de los anunciantes.

El anuncio del cierre de la app de Quartz Brief se produce justo un año después de que la empresa fuera adquirida por Uzabase, una empresa japonesa que opera Speeda, una central de información de negocios, y NewsPicks, app curadora de noticias operada en conjunto con Dow Jones, vinculada a The Wall Street Journal.El acuerdo osciló entre los 75 y los 110 millones de dólares, entre 2.5 y 3 veces lo que generaba anualmente Quartz en revenue.

El racional detrás de la decisión

Desde que se anunció la venta de Quartz, sus nuevos propietarios quisieron replicar el modelo de NewsPicks, que recibe al menos la mitad de sus ingresos a través de suscripciones, con un costo de 15 dólares al mes.

Pese a que en 2017 Quartz aseguraba que confiaba plenamente en su potencial con anunciantes como piedra angular de su esquema de monetización, el discurso empezó a cambiar en cuanto se dio el cambio de propietario, lo que llevó a la creación en noviembre pasado de un programa de suscripción con costo de 14.99 dólares al mes o de 150 dólares al año.

Como parte de su integración a Uzabase, el equipo de Quartz se hizo cargo de NewsPicks Estados Unidos, lo que llevó también al lanzamiento de una app en el mismo noviembre. A la fecha esta app, que sustituirá definitivamente a Quartz Brief, ha sido descargada más de 500 mil veces entre iOS y Android.

Según un portavoz de Quartz, el número de usuarios únicos de la nueva app comparada con la de Quartz Brief es semejante, pese a que Quartz Brief alcanzó a ser descargada 1.3 millones de voces desde comienzos del 2017.