Quartz sigue haciendo recortes
De lo cuantitativo a lo cualitativo. Del alcance a la calidad. Esa transformación que comenzara en Quartz desde que fuera adquirido por la japonesa Uzabase en julio del 2018 sigue generando movimientos estructurales que llenan de interrogantes el futuro de una de las marcas digitales más atractivas y prometedoras de los últimos años.
La transformación ha sido tal que productos emblemáticos de la anterior etapa o pierden prioridad o terminan desapareciendo, como ocurrirá este 1 de julio con Quartz Brief, que en su momento fuera considerada como una de las mejores apps periodísticas a nivel mundial, de acuerdo a Apple.
Un reporte de Digiday señala que este 26 de junio Quartz despidió a 7 personas más, todas ellas enfocadas en el área de desarrollo de negocios, incluyendo desde vendedores junior hasta un director creativo. La explicación no se sustenta tanto en una crisis financiera como en el foco estratégico hacia la suscripción de usuarios, mismo que diera su primer gran paso con la implementación de suscripciones en noviembre de 2018, cuando se impuso un programa de membresías de 14.99 dólares al mes o 150 dólares al año.
La fórmula de Quartz
-Apuesta por suscriptores en vez de usuarios ocasionales, aunque ello implique aceptar que su audiencia cayera un 50% con respecto al año pasado, yendo de 12 millones en 2018 a solo 6 millones en el mismo mes de este año.
-Reducción del staff. Pasó de 243 a 235, lo que parece un cambio menor; sin embargo, son muchas las voces que afirman que esos cambios más que atender ala eficiencia, pretender lograr que la empresa haga más con menos.
-Menos clientes, mejores acuerdos: la visión es entregar calidad sobre cantidad. Bajo ese razonamiento, Quartz ha recortado su área de ventas para enfocarse en poder trabajar de mejor forma con clientes estratégicos, a los que ofrece contenidos en su plataforma, pero también la posibilidad de que los anunciantes amplifiquen esos contenidos por su cuenta y el que se les desarrolle un producto a la
medida, que no por fuerza lleve el nombre de Quartz.