¿Qué espera un reportero top al dejarlo todo por Substack? Control, más que nada
Además: el gran momento publicitario de los podcasts al que nos debemos adelantar en español
Storybakers,
Aquí nuestro ya clásico briefing dominical, el que lo inició todo, con los temas que todo especialista de los medios debe traer en el radar para ser mejor conversador y llegar al lunes con insights que marcarán la semana.
Spaces vive su momento pro-democracia en El Salvador
A inicios de año, cuando la comunidad creadora tenía un amorío con Clubhouse y las capacidades del audio social en vivo, existieron reportes acerca de grupos opositores en países de Medio Oriente que aprovecharon la falta de censura para difundir ideas democráticas o rumbo a un cambio de régimen.
Por supuesto, eso no fue del agrado de algunos gobiernos pero finalmente dichas anécdotas se diluyeron junto a la popularidad de la plataforma, coincidiendo que casi cualquier producto social incluyó alguna versión de audio en vivo.
De hecho, en Story Baker migramos nuestros live chats a nuestros canales de Telegram, con una base constante de interesados en nuestras eventuales conversaciones con innovadores de la industria.
Sin embargo nos llamó la atención que otro producto de audio en vivo, Twitter Spaces, está logrando relevancia en El Salvador a la par de que crece alarmantemente el riesgo de mantener la democracia en la región durante el gobierno de Nayib Bukele.
Leemos en el Washington Post que las protestas recientes en el país de Bukele, quien goza de un 85% de aprobación en El Salvador a pesar de todas sus críticas internacionales, fueron más simbólicas que representativas debido a que convocaron a unos miles en un país de 6.3 millones pero lo interesante es que se gestaron vía Twitter. Dice la columna de Roberto Valencia:
El relativo éxito de la convocatoria se cultivó en Twitter, sobre todo en los Spaces (espacios de discusión en audio) que proliferaron en los días y semanas previas. Marcela Galeas organizó varios de los más multitudinarios, con hasta 2,000 participantes simultáneamente. Tiene su punto de ironía que los opositores estén comenzando a organizarse en Twitter, la red social predilecta de Bukele, su más sonoro altoparlante.
Si bien el audio social en otoño 2021 es ya una historia vieja que cada plataforma grande ha clonado, resulta relevante reflexionar que una app grande entre activistas (Twitter) sirvió de vasija para el descontento social vía Spaces.
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La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Lo que espera una ex estrella de Axios al ir independiente en Substack: lo mismo pero sin presión
Sam Ro es un editor y reportero veterano del tema financiero, con más de 15 años de experiencia, que ha pasado por medios grandes como Insider y Yahoo! News, hasta que aterrizó a inicios de año como una contratación estrella en Axios.
Ahora, ha decidido abandonar el darling digital para empezar un newsletter en Substack. De acuerdo a una entrevista que le realizaron en Medialite, sus razones van sobre cansancio, un burnout velado y tener más control sobre su carrera.
Aquí algunos puntos generales:
No busca innovar en su escritura: dice que básicamente hará lo mismo (analizar mercados) pero a su ritmo.
Piensa apenas salir avante, sin mayor pretensión de escalar. Afirma que eso sería imposible en un medio tradicional, “y quién lo diga es un mentiroso” ya que siempre hay exigencia de crecer
Su expectativa es mantener el experimento hasta 2023.
En cinco años pretende escalar, ahora sí, su operación de manera moderada: un editor y dos redactores para una audiencia mayor.
Su escritura va sobre curaduría y análisis, no tanto de breaking news o exclusivas.
El Cheatsheet de NFT y Creator Economy
Vía The Information
La llegada de podcasts anglosajones con versiones en español podría acelerarse por los anunciantes… y la AI
Un debate rápido sobre podcasts: el show Sounds Profitable con Bryan Barletta sacó una versión en español conducida por el mismo Bryan. Sólo que dicho ancla no habla español nativo ni lo ha aprendido. ¿Cómo es eso posible?
Pasa que Bryan utilizó un software de AI que usa la voz del conductor para generar versiones en otros idiomas. El argumento es que reportes recientes como el de Edison Research revelan que el podcast en español (y especialmente para mercados latinos) está creciendo en ganancias y anunciantes, por lo que está dejando ir algo de dinero al no tener una versión en español.
Su show, de manera nada irónica, es sobre adtech en podcasts y será una especie de test pilot para esta AI misteriosa. ¿Dejará obsoletos a los locutores hispanoparlantes que podrían tener otra entrada de dinero por grabar versiones latinas? Lo dudamos, pero será interesante ver el desarrollo.
Del mismo reporte mencionado de Edison, te compartimos las principales razones por las que los oyentes latinos no consumen podcasts.
La principal es que no se ubican con el formato, seguida de falta de tiempo y la longitud del audio. Algo muy latino es que los podcasts serían muy agotadores del plan de datos de los encuestados.
{Podcasts} La explosión del formato = aumento de anunciantes
Para completar nuestro punto y redondear el momento pivotal que sufrirá la creación de audio en español si tomamos a EEUU como un vistazo al futuro, compartimos esta gráfica del nuevo reporte de Spotify sobre publicidad y podcasts:
Datos de eMarketer
BONUS: Los shows #1 de Netflix no tienen que ver con franquicias legacy…son sus propias franquicias
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