¿Qué estrategia utilizó Buzzfeed durante la pandemia para posicionar a Samsung?
La pandemia representó múltiples desafíos para los medios de comunicación. Además de tener que lidiar con la crisis económica y con la transformación que para muchos implicó el trabajo a distancia, fue necesario ajustar enfoques en la estrategia comercial para enviar mensajes de empatía, liberar soluciones que pudieran contribuir al bienestar emocional de las personas y que les permitieran mantenerse en contacto con sus seres queridos aún a la distancia.
En ese contexto, algunas categorías se apagaron y otras emergieron. La de jardinería, por ejemplo, fue una que vivió un boom extraordinario. Chilango, a través del proyecto llamado “Huerto Urbano”, que habilitó la compra de huertos mediante el pago con CODI y Buzzfeed México (recientemente rebautizado como Buzzfeed Latam) mediante su alianza con Pinterest y con estrategias de marketing de afiliados encontraron el modo de activarse para convertir tendencias en oportunidades de marketing y negocio que a su vez impactaran en la sociedad
En lo que respecta a tecnología, diversas empresas buscaron explorar formas de promover sus productos como herramientas que acercaban a los seres humanos. A este respecto, Buzzfeed México me compartió en exclusiva la estrategia comercial que siguió para posicionar a Samsung y sus productos como aliados de su audiencia durante la pandemia.
Objetivo
La premisa de “Quédate en Casa” fue clara: generar contenidos que mantuvieran a los lectores entretenidos e informados mientras estuvieran en casa al tiempo que posicionaran a Samsung como un facilitador para cumplir con dichos objetivos y de paso diferenciarse de sus competidores enalteciendo las ventajas de ser el aliado principal de Android
Insight estratégico
-De acuerdo a un estudio de Google, que valida lo que todos experimentamos durante los meses pico de la pandemia, la gente encontró en la tecnología al recurso perfecto para mantenerse productiva y calmar la ansiedad derivada del confinamiento.
-Una investigación de Buzzfeed arrojó que 70% de sus lectores anticipaban que buscarían más contenido en la web; un 63% que ya usaba o estaría usando más las redes sociales, un 54% aseguraba que estaría incrementando su tiempo jugando videojuegos en dispositivos móviles y un 39% dedicaría más tiempo a jugar quizzes online.
-La pandemia del Coronavirus, como todos pudimos atestiguarlo, provocó un boom de contenido negativo o que no contribuía a la generación de alegría. Sobre este tema, el reporte de Buzzfeed señala que un 30% de su audiencia consideraba muy relevante que los publishers resaltaran al mismo nivel lo positivo que lo negativo, mientras que un 19 % aseguraba necesitar breaks de alegría durante la pandemia.
¿Cómo lo resolvió Buzzfeed?
-Desarrolló un par de quizzes llamando a los usuarios a elegir entre situaciones cotidianas que cualquiera atraviesa con su smartphone, con el añadido de incluir en ellos las funcionalidades de los teléfonos de Samsung. Aquí puedes ver el primero y aquí el segundo
-Publicar una serie de tips para que la gente disfrutara al máximo su tiempo en casa. En algunos de esos puntos, como complemento a la recomendación expuesta, se hacía mención a los productos de Samsung
Resultados
De acuerdo a información que me proporciona Buzzfeed, la campaña derivó en un alcance de 1.5 millones de usuarios con 173 mil 815 views a los posts, 45% por arriba del compromiso realizado por Buzzfeed con Samsung.
El contenido más exitoso en materia de engagement rate fue la lista de tips de actividades para hacer en casa al registrar 0.15% frente al 0.11% del benchmark, además de haber tenido como highlight los altos números entregados por el quiz sobre preferencias de los usuarios ante problemas cotidianos con su smartphone que tuvo 4 veces mejor VTR que el promedio.
Respecto a la percepción de la gente sobre el contenido, un 84% aseguró que el contenido explicaba claramente el beneficio de Samsung, un 42% señaló que el contenido se sentía auténtico (10% por arriba de lo habitual de acuerdo a cifras internas de Buzzfeed) y un 87% consideró que Samsung embonaba de forma natural en el contenido.
Les comparto la gráfica que me proporcionó Buzzfeed:
*A partir de ahora estaré compartiéndoles casos de estudio respecto a campañas que desarrollen distintos medios de comunicación con la intención de evaluar nuestras propias estrategias e intercambiar conocimientos sobre el modo en que un medio puede agregar valor a una marca y a su audiencia.
Comparte tu caso de éxito (o de fracaso para efectos de aprendizaje) con la industria
Si ustedes son parte de un medio de comunicación y les gustaría que alguno de sus ejercicios comerciales apareciera en The Muffin, quedando siempre a juicio de Story Baker la inclusión o no del mismo y el ángulo editorial que se le dará, pueden hacérmelo llegar a maca@storybaker.co