Que Facebook pague, insiste Jonah Peretti

Jonah Peretti mantiene su postura. Facebook debería pagar a los medios por el contenido distribuido en el News Feed. Así, según su punto de vista, se resolvería también el problema del contenido engañoso y de calidad deficiente.

“La gran cuestión con Facebook es que la mayor parte de su revenue viene del News Feed, y es justo de ahí donde no comparte sus ingresos con los publishers, dijo Peretti en el Code Media.

Para Jonah, si FB no incorpora la llave económica, nunca podrá garantizar la calidad de los contenidos expuestos en el News Feed y puso como ejemplo el caso de Logan Paul, que fue sancionado por YouTube mediante la suspensión de sus posibilidades para monetiza sus videos tras haber generado contenido que mostraba el cuerpo de una persona que se quitó la vida, incitar a la gente a tomar detergente y mostrar el modo en que lastimaba a una rata

“Facebook no tendrá oportunidades de controlar lo que está en el News Feed si la única palanca que tiene es el tráfico, porque la única manera de decir que quieres influir en el contenido es si tú manejas una palanca en el contenido y otra en la monetización”

La postura de Peretti no es nueva. Y tampoco es única. Hace unas semanas, Rupert Murdoch insistió en que FB debería pagar a los publishers, mientras que Vox Media, en voz de Jim Bankoff, minimizaba los alcances de Facebool al verla como una plataforma promocional, que no ofrecía condiciones necesarias para apostar por ella como una prioridad.

BUZZFEED NEWS, A SALVO… POR AHORA

Buzfeed no dejará de apoyar a su división de noticias. Al menos no es la prioridad de Jonah Peretti, pese a que los rumores de una posible disolución de Buzzfeed News se hicieran recurrentes tras los reportes que anunciaron que la empresa se quedaría de un 15 a un 20% por debajo de su objetivo de generar 350 millones de dólares durante el 2017.

Las especulaciones se incrementaron cuando se supo que Ben Smith, Editor de Buzzfeed News, había sostenido reuniones con Emerson Collective, empresa creada por Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs. Desde entonces, se rumoró que Emerson invertiría en Buzzfeed News y que incluso provocaría que el área dejara de pertenecer a Buzzfeed.

Peretti nunca cerró la puerta a un acuerdo de ese tipo, pero señaló que Buzzfeed News ha contribuido al negocio y apuntó que cuando ha sostenido reuniones de ese tipo (que se presentan como posibilidad de inversión), ha sido sólo para entender cómo hacer más.

Buzzfeed no deja de moverse. El 6 de febrero lanzó Playfull, la primera marca editorial de la que es copropietario con NBC Universal y que busca generar contenidos para que padres jóvenes puedan recibir tutoriales para entender cómo educar a sus hijos. Playfull tendrá un equipo de 12 personas.