¿Qué harán los medios con la Web 3?
Y cómo es el mindset antes que la tecnología lo que configurará a los medios
Storybakers:
Hace unos días presenté los fundamentos de lo que será Kent.
Será ante todo una plataforma viva, colaborativa y comunitaria.
Irá de co-crear, de conversar y de ir a fondo en historias con origen soft.
Ya saben, esas temáticas que en las redacciones han sido siempre desdeñadas pero que cada vez más son las que configuran el nuevo mundo.
Los nuevos gobiernos son tecnológicos.
Los nuevos multimillonarios que construyen el mundo son deportistas y celebridades antes que el típico hombre de negocio.
La cultura se construye desde las tendencias impuestas por las nuevas formas de entretenimiento.
Desde los eSports, el metaverso y TikTok.
La inclusión y la reconfiguración de nuestros comportamientos se manifiesta desde las grandes producciones audiovisuales.
Todos esos cambios ocurren desde lo soft que se ha ido haciendo hard en sus consecuencias, pero no en las aproximaciones periodísticas.
Ahí es donde llegará Kent.
De ahí se desprende el “Amazing Stories for Amazing People” como slogan.
Historias que los periodistas y creadores quieren contar a esas personas extraordinarias que son los lectores y usuarios.
Hizo falta ponerlo en el slogan para nunca olvidarlo.
Lo digo porque la industria sí que lo olvidó por mucho tiempo.
En Kent la Web 3 será una jugadora relevante, mas no indispensable.
La tecnología refina soluciones que sólo serán bien aplicadas en caso de que exista el convencimiento de hacerlo.
Sobre Kent ya les hablaré más adelante.
Por ahora he querido dejar sólo los fundamentos para que cualquiera con ánimos de construir pueda contactarme.
Si de una les llama la atención el postulado, escríbanme a maca@storybaker.co
Lo mismo inversionistas que creadores, periodistas o académicos.
Entre todos construiremos el nuevo gran medio de nueva generación.
La presentación completa la encuentran aquí:
Anúnciate en este newsletter:
Desde el 2017, cuando comencé a escribir este newsletter, decidí que antes de concentrarme en monetizar quería construir una comunidad que no sólo leyera este newsletter, sino que también participara y conversara en espacios que fueran más allá de él.
Hoy ese objetivo se ha alcanzado.
Con la mirada puesta en seguir analizando, pensando y construyendo el presente y futuro de la industria de contenidos junto a ustedes abro de forma oficial, y ya no bajo el formato de anti-anuncio que tan efectivo me resultó contra Viva Aerobús, la opción de anunciarse en este newsletter.
Para cualquier inquietud comercial que en verdad represente una solución o valor agregado para la audiencia pueden escribirme a maca@storybaker.co
Los nuevos medios no tienen patrocinadores, tienen aliados.
La pregunta que me hacen siempre es “¿qué hará la Web 3 por los medios?”.
La pregunta que deberíamos hacernos es qué harán los medios con la Web 3.
Ese cambio de pregunta resulta clave para visualizar el futuro de los medios en su relación con la tecnología.
Hasta ahora, el aprovechamiento tanto de la Web 1 como de la Web 2 por parte de nuestra industria no fue el más afortunado.
En ambos casos, sobre todo en la Web 2 que es la de las redes sociales, los medios se dejaron llevar por la tecnología.
Fueron las plataformas que emergieron las que dictaron qué querían que los medios hicieran por ellas.
No los medios los que decidieron cómo utilizar esas plataformas para cumplir con sus propósitos.
A nivel ideológico abunda el escepticismo sobre muchas de las áreas centrales que acerca la Web 3.
En la Web 3 se habla, por ejemplo, de atribución.
De construir estructuras que en todo momento reconozcan al creador original de una obra e incluso a cada uno de los actores relevantes en la ideación, creación y distribución de una pieza.
Pero esa posibilidad validada por funciones como los Splits de Mirror colapsa con una arraiga cultura de invisibilizar a cualquiera que pueda ser competidor.
A partir de blockchain se promueve que cualquier tipo de modificación a un contenido quede registrado para garantizar un proceso transparente frente a los lectores.
En la práctica, en los medios, particularmente en el ecosistema hispanoparlante, no es habitual que se indiquen las ediciones o alteraciones realizadas a un contenido.
En ocasiones esas modificaciones no son la corrección de typos, sino alteraciones profundas al contenido de la nota.
La conversación y la co-creación, a partir de la presencia de una comunidad que no sólo sigue sino que también produce, es también uno de los puntos de encuentro entre los usos y costumbres que impulsa la Web 3 y la cotidianidad de los medios.
Mientras la Web 3 propone redacciones abiertas, democráticas y conversacionales, los medios ven en la gestión de comentarios un dolor de cabeza que descartan sin siquiera intentarlo.
A la lista de soluciones que no lo serán a menos que los medios se decidan a entender aquello como prioridad se suman la propiedad colectiva de una organización, el establecimiento de acuerdos descentralizados y la gamificación de las actividades y beneficios dentro de una comunidad.
Nada de eso suele estar presente en los medios.
Y no lo está porque hasta ahora aparezca la tecnología para hacerlo posible, sino porque en los fundamentos ideológicos de los medios nunca han sido dignos de atención o, como mínimo, de ser considerados prioridad.
Entre los proyectos que demuestran que si puede haber espacio para que los medios mejoren su oferta a partir de la Web 3 destaca 20 Mint.
Una publicación impresa creada por el periódico francés 20 Minutes para explicar a la sociedad en general qué es lo que está ocurriendo con la Web 3, cuáles son sus desafíos, sus oportunidades y sus aportaciones.
Llevan la filosofía de la Web 3 desde sus primeros pasos.
Para financiarse puso a la venta 999 NFTs a un valor de entre 0.0888 y 0.0999 ETH (290 dólares al momento de ser minteados).
Los propietarios de esos NFTs no sólo contribuyen al lanzamiento de la publicación, también se ganan el derecho de acceder a un servidor en Discord en el que pueden votar por el contenido y compartir sus puntos de vista.
Ellos, como ahora lo estoy haciendo con Kent, parten de transparentar los distintos niveles de su proyecto.
Comienzan por la financiación, siguen con la comunidad y de ahí llegan a la innovación.
Lo hacen en versión Print, aunque aquí puedes verlo en PDF, para llegar a esa parte de la población que más atrasada se ha quedado en su entendimiento sobre la Web 3, la tecnología y el mundo que se está construyendo a partir de ella.
La Web 3 no hará nada que los medios no coloquen en sus principios y fundamentos.
De los medios dependerá capitalizar las oportunidades que presenta, como lo intenta hacer 20 Mint, o esperar a que terceros elijan qué rol jugarán los medios.
Lo que queda claro es que sin verdadera comunidad habrá gran dificultad para sobresalir.
Que sin conversar no habrá forma de estar en tendencia.
Y que sin transparencia estaremos aún más lejos de recuperar el valor que la sociedad adjudica al periodismo.
La pregunta no es qué hará la Web 3 para los medios y el periodismo, sino que harán los medios y los periodistas con la Web 3.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
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