¿Qué medios mexicanos ganaron las elecciones en Facebook?
¿Quién tuvo la cobertura con más interacciones el 6 de Junio?
Storybakers:
El domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia de México. En ellas, las plataformas digitales jugaron un rol preponderante. Aquí analizamos quiénes fueron los grandes ganadores en Facebook (en próximas horas publicaremos un análisis semejante para Instagram, YouTube y Twitter). Para evitar generar demasiados envíos a lectores de otros países, les compartiremos la url en la que podrán ver la información aquellos que se encuentren interesados.
Para fines prácticos se tomarán en cuenta el día de la elección dominical y el lunes inmediato (6 y 7 de junio), con separación de medios noticiosos, generalistas y de política, por subcategorías para ver en perspectiva la efectividad de cada uno.
Televisoras: empate técnico entre Televisa y Azteca
Si algo nos ha enseñado nuestro ranking mensual con datos de Emplifi (antes Socialbakers) es que en Facebook es donde se da el consumo más generalizado, y natural, para los tres grupos televisivos con señales de aire en México. Y en general, es la plataforma donde hay mayor competencia entre los medios generalistas y políticos mexicanos.
Bajo esta lógica analizamos los contenidos con más interacciones durante las fechas mencionadas para Imagen, Azteca Noticias y Noticieros Televisa. El Top 3 es liderado por Noticieros Televisa con un vídeo en vivo espejeado desde su señal televisiva, seguido de un gráfico de conteo rápido de Azteca Noticias para la CDMX, y otra vez Azteca Noticias pero con nota roja.
El Top 9 lo completan más transmisiones en vivo por Azteca Noticias, y dos notas de Noticieros Televisa (una sobre Alfredo Adame, un ex conductor televisivo con bajo nivel de votación, otra sobre un invento mexicano), junto a contenido no original como un clip de las autoridades electorales.
Imagen Televisión aparece hasta el lugar #31 con un clip del programa matutino sobre las elecciones, retomado de la cuenta de Instagram del conductor Facundo y que habla sobre los influencers que vendieron su imagen a un partido político.
En una comparativa completa, así fue el rendimiento de estas tres televisoras. Comenzamos con incremento de seguidores, en empate Azteca Noticias y Noticieros Televisa, con un rezago de Imagen.
En interacciones promedio por publicación, Azteca lleva la delantera:
Y en interacciones totales es prácticamente un empate entre Televisa y Azteca.
Milenio se impone entre los diarios
En crecimiento de seguidores, el líder es Milenio (a pesar de ya tener más de 2 millones), con El Financiero de cerca. Tres grandes diarios de tradición están en la lona y en última posición (Jornada, Sol de México y Excélsior).
Mientras tanto, en interacciones totales, Milenio también arrasa respecto al año pasado.
En efectividad se alcanza a colar El Heraldo de México al segundo lugar pero Milenio sigue a la cabeza.
En cuanto a contenido para los días cruciales de la elección, el líder es Milenio en número de interacciones pero tres contenidos son sobre medio ambiente y uno sobre historia.
El Universal aparece hasta el noveno lugar, junto a Milenio en el 10. El tema de ambos fueron las declaraciones de un conductor televisivo sobre influencers del PVEM.
Latinus y López Dóriga se imponen entre los medios digitales
En cuanto a medios nativos digitales de éxito (con excepción de Proceso) encontramos el liderazgo de dos comunidades que suelen destacar en los rankings mensuales: López Dóriga y Latinus.
En crecimiento de seguidores, fue un empate entre los mencionados medios.
En cuanto a interacciones promedio, la audiencia reacciona más en cada post de Aristegui Noticias.
En efectividad, el líder es López-Dóriga:
Y en interacciones totales, Aristegui se poner por delante, pero llama la atención el tercer lugar de SDP.
En cuanto a contenido, el de más interacciones fue un vídeo de López-Dóriga sobre un asalto a casillas en Metepec, seguido de los resultados de la Cámara de Diputados por Aristegui Noticias (un screenshot de la autoridad electoral) y otro screen de una encuesta también compartido por Aristegui.
Ranking electoral en la categoría de medios de política
Ranking electoral medios de información general