¿Qué podcasts son los más escuchados de México?

Pista: el #1 no es un podcast | Además: los Emmy, el cortejo de Facebook a creadores se queda corto y el regreso a la oficina

Storybakers:

A continuación el ya tradicional briefing dominical con historias y ligas que serán el punto de partida para varias conversaciones valiosas acerca del mundo de los contenidos, medios, podcasts y plataformas sociales.

¡Disfruten!


Los podcasts más populares en México

De acuerdo al último reporte de Triton Digital, uno de los líderes en servicios para el audio bajo demanda, los podcasts más populares en México durante mayo del 2021 (el reporte más reciente) son una mezcla entre originales pensados 100% para el formato, junto a clips de programas de radio FM que tienen en el podcast una segunda o tercera vida, y productos utilitarios de otros nativos digitales.

Esto fue lo que aprendimos:

  • El podcast podcast más popular fue Leyendas Legendarias, del cual tenemos otro apunte en un apartado de este newsletter. Es el segundo lugar del top 100. Estaría logrando más de 750 mil descargas semanales.

  • El primer lugar es La Corneta, el testigo bajo demanda de un programa de radio FM que en su transmisión convencional depende fuertemente de música comercial (que no está en el podcast) y la interacción en vivo de la audiencia. Definitivamente no un podcast.

  • Curiosamente, es de PRISA, que en España ha marcado bien la diferencia de SER Podcast (derivados de radio) y Podium (originales de ficción o conversacionales pensados para streaming o descarga).

  • En cuarta posición está 5 Cosas de CNN, que ya se ha vuelto una franquicia al tener presencia en newsletter y también en la web libre, además de audio. Es parte de una iniciativa global del gigante de las noticias, que al parecer está teniendo resonancia en español.

  • Otro golpe de PRISA es el programa de radio de Carlos Loret de Mola, opositor del gobierno actual de México que también triunfa en Latinus.

  • El equipo de Leyendas Legendarias y Producciones sin Contexto da doble golpe ya que su adaptación de El Dollop está en el lugar 17, como muestra de la fidelidad de los escuchas de Leyendas hacía lo que hagan sus conductores.

  • Toxicomanía, de Sonoro (uno de los distribuidores de Leyendas), llega al lugar 30.

  • Entre los independientes mejor posicionados está Al Cine con las Amikas, un podcast chileno con una perspectiva alternativa y femenina sobre cultura pop. Llegan al #67 y tienen más de 17 mil descargas semanales.

  • Dato curioso: los podcasts en inglés mejor posicionados son Freakonomics Radio (#43) y Office Ladies (#49), este último haciendo match con datos recientes sobre la creciente popularidad de The Office en la generación Z.

Puedes ver el reporte completo aquí.

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Disney arrasó en nominaciones a los Emmy, pero HBO tiene mejor récord histórico

Netflix, que ni por la pandemia dejó de producir y lanzar numerosas producciones por semana, alcanzó 129 nominaciones para los Emmy, que son los galardones especializados en televisión entregados cada verano.

Con más de 200 proyectos pendientes por lanzar cuando comenzó el confinamiento, sobra mencionar que sus fondos y output son mucho mayores que los de competidores como Disney (que básicamente es de especialidad al enfocarse en niños, Star Wars y Marvel) y HBO.

Y es que si bien Disney no le compite en número de producciones al aire o streaming, si superó a la tecnológica en nominaciones: simplemente The Mandalorian y WandaVision casi 50 nominaciones entre ambos. ¿La existencia de Disney+ puso a la casa del ratón en la misma mesa prestige de HBO? Eso parece, ya que ABC (también de Disney) sólo alcanzó 23 nominaciones.

En HBO lograron 94 pero superan a Netflix gracias a 36 de originales de HBO Max. ¿Y Apple TV+? Su mayor éxito en prestige es Ted Lasso con 20 nominaciones. Irónicamente, es una producción de Warner que fue vendida a Apple antes de la existencia de HBO Max.

Más datos en THR


Lo que aprendió Quartz al implementar su redacción híbrida

Una de las características de Quartz es su obsesión con el futuro del trabajo, y fieles a su estilo, han publicado un post por su CEO acerca de lo que aprendieron al ser una de las primeras redacciones en reanudar operaciones físicas post-COVID en una de las metrópolis más golpeadas por el tema: Nueva York.

Aunque los insights por Zachary M. Seward (CEO y fundador) pudieran parecer extremadamente privilegiados, seguro servirán a más de uno para las consideraciones rumbo a la normalidad en las redacciones hispanoamericanas.

  • El regreso híbrido quiere decir que las oficinas seguirán abiertas y quien lo prefiera, puede apartar un escritorio. Existen algunas juntas presenciales, pero el grueso del tiempo se dará preferencia a la opción de trabajar desde casa.

  • Miércoles y jueves son los días más populares para la asistencia de trabajadores en Quartz.

  • Definitivamente no los vienes (de hecho es el día menos popular) .

  • No hubo mayor conflicto en la obligatoriedad de estar vacunado para asistir a la oficina, de hecho lo mínimo indispensable. Todo el staff estuvo de acuerdo.

  • Un hot desk es un escritorio sin dueño que se puede usar por una sesión o día, como en los coworking. Un tema negativo es que el staff asistente extrañó tener un espacio propio y personalizado, pero eso no era compatible con la idea de una oficina híbrida.

  • Gran aprendizaje de Zachary: Híbrido al final siempre será "remoto" para algunos.

  • Otro: "A nadie le importa dónde está físicamente el jefe".

  • Los Generación Z están igual de contentos que los Millennials de no regresar por completo a la oficina. Zachary y sus ejecutivos creían que los más jóvenes estaban ansiosos por volver a convivir y conocer compañeros nuevos pero en realidad están contentos parcialmente en casa.

El artículo completo está aquí.


Twitter mató a los Fleets

¿Usabas los Fleets? Sabemos que no, y al parecer Twitter también ya que eliminará dicha funcionalidad, que era su clon de Stories, y el espacio existente lo usará para seguir promoviendo los Twitter Spaces que estén sucediendo al momento.

Oficialmente, Twitter explica que había poco uso del producto, y no es descabellado sospechar que la poca adopción del formato también volvía imposible monetizarlo, afectando en general el resto de la experiencia (¡y a sus anuncios!).

Al menos, Twitter lo toma con humor:

¿Te gusta más este Twitter más ágil y despiadado al eliminar lo que no funciona?

El futuro de los contenidos está en los individuos y estamos recopilando la revolución en La Creator Economy, ¡abónate en Telegram!


¿Quién da más en la Creator Economy?

Este gráfico de The Information muestra los esfuerzos de las tecnológica para atraer a sus plataformas por medio de programas experimentales o perdedores con la intención de seducir a aquellos creadores que tal vez están enfocados en los líderes naturales (TikTok, YouTube).

Aunque Facebook anunció el fondo de 1 mil millones de dólares, un reporte de Peter Kafka en Recode indica que YouTube regularmente tiene mejor relación y reparto de las ganancias con los creadores, más allá de fondos o iniciativas especiales.

La cuestión, como suele pasar en el caso Facebook, viene de una postura ideológica de Mark Zuckerberg: siempre habrá más creadores, y la forma de monetizar de la app azul (o Instagram) no depende enteramente de ellos, a diferencia de YouTube.


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