¿Qué tan nutritivas son las noticias qué consumimos?

Confirmado: América Latina es territorio podcastero de Spotify, Apple Podcasts en la lona / Ibai reúne a 750 mil personas en stream de la final de Copa América

Nuestro tradicional briefing dominical, con una selección de historias y datos para comenzar la conversación ya está aquí.


Lanzan extensión con Información Nutrimental sobre la Información y Contenidos que consumimos

Al estilo de la información nutrimental presente en los alimentos comerciales dentro de tiendas y supermercados, a una cofradía de medios latinoamericanos orientados al fact checking se les ocurrió darle un valor similar a las noticias.

Desde ColombiaCheck surge la génesis de Infotrición, una extensión para navegadores de escritorio que pretende calificar la calidad del contenido que se consume en internet.

Dice el comunicado oficial:

La extensión Infotrición muestra un recuadro en la pantalla al que le hemos puesto nombre y apellido: Tabla nutricional. Esa tabla ofrece información adicional para que un navegante pueda profundizar en el tema que está leyendo, como estudios científicos o artículos escritos por aquellos medios verificadores que ya han hecho una investigación previa sobre el contenido que está visitando.

Además de contar con apoyo económico de Poynter y la International Fact-Checking Network (IFCN), y soporte técnico de OurNews, los medios asociados abarcan varios países de América Latina bajo la dirección de staff parte de ColombiaCheck.

Charlando del tema con Daniela Mendoza de Verificado (México), nos indica que el proyecto surge inspirado en Our News, un producto similar ya existente en inglés y que una inmediata es incorporar más chequeos y medios aliados.

Ante la preferencia de la audiencia por dispositivos móviles, el gran pendiente es un completo para dicho tipo de navegación, que usualmente supera el 70% del tráfico hacia los sitios noticiosos, ya que la extensión existente para Chrome y Firefox actualmente sólo aplica en escritorio.

Este 2021, explica Tatiana Pardo de ColombiaCheck en la carta de lanzamiento, se construyó una base de datos entre todos los aliados:

Durante los últimos cuatro meses hemos construido una gran base de datos con más de 5.500 chequeos de 15 medios diferentes de la región.

Un usuario podrá saber si el artículo que visita fue verificado previamente o no por alguno de nuestros aliados. Si el contenido es falso, engañoso o dudoso, una advertencia aparecerá en la pantalla. 

La lógica es atractiva y -sin ironía- digerible para las audiencia generalistas, que son quienes más necesitan este tipo de herramientas: al igual que revisamos la información de los alimentos que consumimos, es sumamente necesario evaluar la calidad de la información que pasa por nuestra ingesta diaria de medios.

Y la misión de Infotrición, sería dar una tabla nutrimental al respecto ;)


750 mil personas vieron la final de la Copa América en el Twitch de Ibai

La Copa América resultó más interesante y polémica en 2021 por cuestiones de negocios que por lo sucedido en la cancha, pero invariablemente sirvió para subir el perfil de una competencia ninguneada al punto en que sus derechos de transmisión no tenían una oferta seria en un país tan futbolero como España.

Claro, eso hasta que el streamer Ibai junto a Gerard Piqué Bernabéu se aliaron para un hecho histórico: una competencia profesional entre selecciones con algunos de los mejores jugadores del mundo, transmitida por el canal de Twitch de un creador independiente de contenidos.

Más impactante aún, no es algo que directamente haya sido gestionado por Amazon/Twitch, sino por las dos mencionadas celebridades.

El resultado ha sido por demás exitoso, ya que el canal de Twitch de Ibai logró juntar a 750 mil personas para la final de la Copa América en la que Lionel Messi ganó su primer título de relevancia con Argentina, con un promedio de viewers de 507 mil, 430 a lo largo de la transmisión. Eso, tan sólo en España, que es donde aplicaban los derechos de transmisión exclusivos.

El antecedente directo de un stream así de exitoso en Twitch para deportes fue del mismo Ibai, la ‘Velada de Boxeo’, que amasó millón y medio de espectadores mediante una función en que se enfrentaron youtubers.

Ibai tuvo entre sus invitados especiales a Ronaldo y Piqué. Lo que antes presumían las televisoras para sus transmisiones en eventos como Copas del Mundo y Euro o Copa América, Ibai lo hace con su canal en Twitch.


Marvel revive a los cines y demuestra la viabilidad del estreno simultáneo

Desde el inicio de la pandemia, los estudios de cine tuvieron cuatro opciones:

  • 1) Postergar los estrenos tentpole como las cintas de Marvel o franquicias probadas al estilo de Fast and Furious, hasta el siguiente año.

  • 2) Mandar estrenos a sus propios servicios de streaming, o de terceros que pagaran bien, de manera gratuita para los usuarios.

  • 3) Hacer el premier access: usualmente reservado antes del 2021 para cintas de especialidad o estrenos menores (el llamado straight to video), ahora vio títulos de alto perfil como Raya o Cruella (de Disney) en dicha modalidad que usualmente se traduce en 15 o 20 dólares por un acceso exclusivo al mismo tiempo que en salas.

El tercero es el caso de Black Widow, que junto a F9 de Universal hace unas semanas, inaugura el regreso de la temporada de grandes estrenos en salas cinematográficas de todo mundo.

Si bien al momento de anunciar las fechas definitivas de Black Widow (que en norteamericana fue el 9 de Julio) a inicio de año había dudas de su viabilidad por la amenaza de una tercera ola de COVID-19, Marvel calculó bien y la taquilla ha sido un éxito ante escépticos del tema sanitario y el poder de la subfranquicia de Avengers con Scarlett Johansson.

Además, de que la posibilidad de ver el estreno (uno de los más esperados del año luego de 700 días sin Marvel en cines) en casa también fue un éxito.

  • Variety reporta $78 millones de dólares en taquillas de 48 países

  • $60 mdd en Premiere Access de Disney Plus a nivel mundial

Cabe mencionar, como apuntan en Variety, que Marvel no compartió los números de Disney Plus para Cruella, por lo que podríamos asumir que no fue un experimento exitoso para el área de las divisivas producciones live action de Disney.

Como complemento, compartimos una gráfica del analista Matthew Ball donde muestra el récord casi perfecto de Marvel en el Cinemascore: un ranking que no mide la calidad de las películas como los críticos, sino que es un estudio de la satisfacción de los asistentes a salas.

Sólo tiene rival en Pixar:


Los Twitter Spaces más exitosos

El 2021 ha sido para Twitter el año de su avanzada para seducir a los creadores de contenido, dejando de ser un repositorio de anuncios para plataformas de terceros (Patreon, OnlyFans, LinkTree, Clubhouse) y más bien aprovechar la masa de usuarios y engagement existente para llevarse en un futuro un porcentaje de suscripciones y mecenaje.

La apuesta más tangible hoy en día es Twitter Spaces, su clon de Twitter donde los usuarios podrán cobrar tickets de entrada a salas de audio y/o recibir donaciones.

Números oficiales lanzados recientemente indican que los nichos es donde ha existido más éxito: gaming, K-POP- y Bitcoin.

Únete a La Creator Economy en Telegram: insights, consejos y contenidos sobre la economía de los creadores. Aquí puedes sumarte


La radiografía del podcast en español en 2021

La EncuestaPod 2021 sondeó a más de 3 mil escuchas de podcasts, captados por la difusión de 175 podcasters hacia sus oyentes y nos ofrece la radiografía del estado del podcast en español de manera recientísima, ya que fue elaborada entre Mayo y Junio del presente año.

El documento está disponible de manera libre en el sitio oficial y a continuación recuperamos algunos insights de interés.

El tema del consumo en movimiento y el discovery en ese mismo sentido ya no está limitado a tener un plan de internet móvil, ya que prácticamente la mitad de la audiencia usa su plan de datos para escuchar podcasts a destajo.

A diferencia de EEUU, donde Apple Podcasts fue dominante previo y durante el inicio del boom del podcasting post-serial, en América Latina y España es notoria la preferencia por Spotify si nos fijamos que el grueso de los escuchas consumen el podcast por streaming. Es decir, no lo bajan como sucede en Apple Podcasts.

El podcast es la nueva radio FM: aunque el uso se idealiza en el transporte público o en una actividad popular y atractiva para anunciantes como salir a correr, lo cierto es que los programas de audio bajo demanda son ideales para hacer limpieza en casa.

Abónate a La Podcastería nuestra comunidad dedicada al arte de realizar contenidos de audio. Estamos comenzando con un canal de Telegram :)

¿Recuerdas nuestro argumento recurrente sobre que Twitter no es el mundo? Resulta que para los escuchas de podcasts es un tanto más popular Instagram, superando por poco a WhatsApp y Twitter en tercer lugar.

En definitivo, Facebook queda notoriamente atrás. ¿Eso cambiará con su reciente impulso a las salas de audio en vivo y apartados de playback en sinergía con Spotify?

Otro argumento usual de nuestro newsletter en relación al consumo de audio en América Latina: Apple Podcasts no es tan popular en la región y más bien los creadores deben poner atención al consumo dentro de YouTube y principalmente Spotify.

Más insights en el reporte completo


Links para llevar