¿Qué triunfa en Facebook? Los datos hablan: enojar a la audiencia
Un análisis a medios top nos revela a la red social más furiosa del mundo
Storybakers,
La conversación reciente entre Mauricio Cabrera y especialistas de Twitter México me recordó un documento anterior presentado por la plataforma en el que se perfilaba -en tiempos de Elecciones 2021 para México- a los usuarios de Twitter como políticamente activos y más bien receptivos a mensajes que integren comunidad, antes que a la burla social o contenido divisivo.
El estudio Elecciones 2021 Marketing Insights & Analytics de Twitter México fue un vistazo a cómo se comportan y consumen contenido los usuarios en la plataforma, que decididamente se caracterizaría por una línea más cívica al mismo tiempo que crítica.
Con estos datos frescos, así como la charla pasada en The Coffee con los especialistas de Twitter México, sería interesante comparar con Facebook este ánimo tuitero a favor de comunidades y con tendencia a pensamiento abierto al debate de las ideas.
Para lograrlo, analizaremos el ánimo de la conversación entre los posteos principales de los medios punteros en México en Noticias Generales y Política, por medio de la herramienta especializada de Emplifi con los datos que generamos mes a mes en nuestro ranking social.
¿Facebook puede presumir de una apertura al debate como Twitter? ¿Cómo se traducen a comportamiento las filtraciones recientes sobre que Facebook incentiva los mensajes enojados y la polémica antes que lo positivo? ¿O más que nada triunfa por ánimo el contenido apolítico?
Lo descubriremos en este breve vistazo.
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Proceso y política: Comunidad furiosa
En el caso de Proceso en Facebook, que es el medio #1 en cuanto a interacciones e interacciones por cada 1 mil habitantes encontramos que durante los últimos tres meses sus cuatro posteos con más engagement van hacia un sentimiento negativo.
Emplifi analiza los comentarios en español y otras decenas de idiomas para calcular el sentimiento de la conversación. Como podemos observar en la pequeña barra debajo de la fecha, los cuatro posteos punteros en Proceso van más bien al lado furioso.
Por ejemplo en el posteo top, que muestra una portada de la revista impresa que fue polémica en su momento por su crítica al presidente mexicano, se tuvieron miles de comentarios de los cuales casi 8 mil fueron negativos, 2500 neutrales y positivos sólo 815.
Cabría la duda respecto a si el enojo es en contra del objeto de la crítica (en este caso, el gobierno mexicano) o para el mismo medio en un descrédito contra su contenido en un irónico ejercicio que lo acaba volviendo viral. Un vistazo a los comentarios revela que hay mensajes furiosos por parte de la comunidad, contra Proceso y no tanto así en relación a la misma foto.
Al buscar entre un mar de posteos -la mayoría con interacciones furiosas- algún contenido con una reacción opuesta, es decir mayormente positiva, encontramos uno relativo a la gimnasta mexicana Alexa Moreno y su participación en los Juegos Olímpicos 2021.
Aunque mucho menos viral que los punteros, en esta temática la conversación fue más sana.
Más allá del frío número, así se refleja en comentarios reales en una dinámica peculiar: usuarios dando buenos deseos a Alexa, aunque no hay lógica en ello: es improbable que ella los fuera a leer dentro de los comentarios de Proceso.
El dato: Del Top 20 de engagement en Proceso durante el último trimestre, sólo un posteo entra en una medida neutral de comentarios, los demás tienen una conversación furiosa.
El Universal y la categoría generalista: también enojados
Para hacer el mismo ejercicio pero en la categoría de noticias generalistas, tomamos de ejemplo al diario El Universal, que fue el líder durante Septiembre 2021 y además usualmente es uno de los medios ganadores dentro del ranking de Comscore, por lo que es buen termómetro del consumo mexicano generalista.
El Top 5 de El Universal con más engagement durante los últimos tres meses, también muestra una mayoría de reacciones furiosas.
Dos posteos son sobre polémicas recientes, tres sobre política y sólo dos directamente sobre el gobierno y presiente mexicano. En el caso del #1, que es sobre el bloqueo al convoy de Andrés Manuel López Obrador por parte de sindicalistas, hubo más de 46 mil comentarios y así lo ha medido Emplifi:
36 mil son negativos y ni el 10% son positivos. ¿Estarán enojados con el presidente o con Proceso por difundirlo? ¿O con los sindicalistas que bloquearon el convoy? Un poco de todo:
Aunque la calidad de la conversación también nos habla sobre la relación de El Universal con su audiencia en comparación a lo sucedido en Proceso (que pareciera más un ejercicio de hate reading), también es un chapuzón a lo amorfo que resulta crear comunidad con volumen de medio generalista top.
Al buscar otro posteo pero en positivo, encontramos dos links sobre la gimnasta Alexa Moreno con ánimos similares al de Proceso (desearle éxito) y también uno relativo a contenido sobre animales.
Curiosamente, la comunidad escribe como si los elementos de la Marina fueran a leer sus felicitaciones.
Por último y de manera anécdotica, en otros rubros (como Deportes) y con medios social media first, el ánimo de la conversación es acorde al tono de entretener antes que el ejercicio periodístico en forma. Obviamente se traduce en los ánimos, por ejemplo, en el medio Analistas (del Top 3 de Deportes) a vemos un sentimiento de lo neutro a lo positivo si bien no es un cambio arrollador en relación a lo sucedido en Política y Noticias.
¿En Facebook triunfa la división y polémica? Al menos en los medios punteros, pareciera que la misma audiencia se organiza para que así sea.