Quibi, el Netflix de los móviles que tendrá a Del Toro
Quibi tiene mi corazón por el simple hecho de apostar por algo distinto. Y también porque estoy convencido que el contenido de entre 5 y 15 minutos será el que más consumamos en los próximos años.
¿Por qué escribo sobre él? Porque NBC News acaba de firmar un acuerdo para producir un show de noticias matutino y vespertino de lunes a domingo, lo que la convierte en la primera gran cadena de contenido informativo que se suma a Quibi.
¿Qué es Quibi?
Una plataforma de streaming móvil que será lanzada el 6 de abril del 2020 con 2 esquemas de pago. Uno por 4.99 dólares al mes, en el que los usuarios tendrán que ver un pre-roll de 10 segundos en videos de 5 minutos y uno de 15 segundos en videos de entre 5 y 10 minutos. Y otro por 7.99 dólares que ofrece un consumo libre de publicidad. Quibi pronostica que el 75% de sus suscriptores irán por la opción básica, por lo que la publicidad también jugará un rol importante.
Debe su nombre a un juego de palabras con “Quick” “Bites”. Su intención es justo esa, presentar productos de alta calidad de producción, diseñados para ser consumidos en móvil, con duración de entre 5 y 10 minutos.
Fue concebida por Jeffrey Katzenberg, ex CEO de Disney y cofundador de Dreamworks, y Meg Whitman, ex CEO de HP.
Ha levantado mil millones de dólares y se encuentra, de acuerdo a The Information, en la búsqueda de levantar mil millones más. Entre sus inversionistas se encuentran grandes estudios de Hollywood, como Disney y Warner Bros.
Pese a que son muchos los escépticos, ya que afirman que no podrá competir contra Netflix, Amazon, Disney+, HBO Max y el resto de OTTs que vienen en camino, Quibi ya ha vendido 100 millones de dólares en publicidad sin siquiera haber sido lanzado. Entre sus anunciantes se encuentran Pepsi, Google, Procter and Gamble, Wal Mart y Anheuser-Busch.
Para Katzenberg, Quibi será una plataforma que traiga a la naturaleza de YouTube, de videos de entre 5 y 20 minutos, la producción de los grandes estudios de Hollywood. Su apuesta es que Quibi se convierta en la plataforma por excelencia para los millennials de entre 25 y 35 años. La duración de cada episodio está pensado justo para que sean consumidos en los tiempos muertos de los usuarios.
Se ha puesto como objetivo alcanzar los 20 millones de suscriptores durante sus primeros 5 años de operación.
¿Qué contenidos ofrecerá?
Una combinación entre series guionadas y realities, películas de formato corto y los “daily essentials”, que es como Quibi ha categorizado los productos de consumo cotidiano, que serán clave para poder provocar que la gente regrese con frecuencia y que no todo dependa del estreno constante de nuevas producciones.
El primer contenido de este tipo en ser anunciado es, como se los mencioné líneas arriba, el de NBC News, que buscará conquistar al mercado millennial con su show matutino y vespertino, cada uno con una duración de 6 minutos, y un equipo de 12 personas dedicado enteramente a la producción del mismo.
NBC usará su servicio de streaming de noticias NBC News Now como responsable de entregar a Quibi el contenido que corresponda a los breaking news que lleguen a presentarse.
Además del show de NBC News, Quibi planea tener una edición diaria de 6 minutos con los principales highlights deportivos del día y otro más las principales noticias en torno a la industria musical. También planea un show matutino que fungirá como un resumen de lo mejor de los Late Night Shows del día previo.
De acuerdo a Digiday, Quibi estará pagando 10 mil dólares por minuto a los “Daily Essentials”. Entre los medios que han iniciado negociaciones con Quibi se encuentra Refinery 29, iHeart Media, Group Nine e Insider Inc.
Guillermo del Toro y Steven Spielberg, entre lo más esperado de Quibi
A menos de un año de su lanzamiento, Quibi ya ha dado a conocer varias de las series y creadores de contenido que estarán presentes, a los que habría pagado entre 125 mil y 50 mil dólares por minuto. Aquí los más atractivos:
Guillermo del Toro firmó un acuerdo para realizar una serie que promete ser una “gran historia de zombies modernos”. El título de la misma aún está por definirse.
Steven Spielberg aceptó volver a escribir para presentar “After Dark”, que solo podrá ser vista por las noches a partir de una petición del director para que su nueva historia de terror, que tendrá entre 10 y 12 episodios, no pueda ser vista a la luz del día. Para garantizar que eso ocurra, ingenieros de Quibi realizaron un desarrollo que activara y desactivara los episodios según la hora del día. Esta dinámica no solo funcionará para el estreno, sino que los mismos tampoco podrán ser consumidos a la luz del día en fechas posteriores y reaparecerán hasta que la noche regrese.
Telemundo firmó un acuerdo para presentar una precuela de El Señor de los Cielos, basada en la telenovela sobre la historia de Amado Carrillo Fuentes.
Jennifer López protagonizará el primer episodio de Thanks a Million, en el que ella y otras 9 personas darán un millón de dólares a una persona que influyó en su vida; ésta que lo recibió dará un cheque de 500 mil a otra que influyó; ésta repartirá 250 mil y así sucesivamente.
Como la más atractiva, al menos para mí, estará Frat Boy Genius, que relatará la historia de la creación de Snapchat y de su fundador Evan Spiegel. Se espera que el estilo sea semejante a lo que David Fincher logró con The Social Network.
La WWE se convirtió en la primera liga deportiva en asociarse con Quibi.Presentará “Fight like a Girl”, en el que las gladiadores de la WWE aconsejaran a mujeres jóvenes para enfrentar problemas personales.
Justin Timberlake tendrá un show que llevará por nombre "Inspired by".