¿Quién es quién en los medios deportivos mexicanos?

A partir de este mes, les traeré la información completa respecto a los publishers deportivos mexicanos tanto en su .com como a través de redes sociales. En lo que respecta a la plataforma propietaria (.com), los españoles Marca y As mantienen su liderazgo con notable diferencia frente a sus competidores más cercanos, que tampoco son mexicanos. Cabe mencionar que el ranking de Comscore, por los tiempos en que se publica, corresponde a abril, mientras que las interacciones en redes corresponden al mes recién finalizado, es decir, mayo

-Con 9.481 millones de usuarios únicos, Marca Claro conserva la primera posición, seguido por As México. Destaca que entre ambos están próximos a alcanzar la cifra de 20 millones de usuarios únicos al mes. Sus resultados, hay que decirlo, palidecen cuando se trata de efectuar una medición en plataformas sociales, como lo veremos más adelante.

-En tercer y cuarto lugar aparecen Minute Media, que en términos prácticos es 90min más el tráfico que pueda generar The Player´s Tribune en México, y Futbol Sites Network, que tiene como sitio principal Bola VIP, pero que fundamenta su fortaleza en una serie de sitios especializados en distintos equipos.

-Como no ocurría hace mucho tiempo, Medio Tiempo ha quedado fuera del top 5 de medios deportivos, superado por Récord que se ha puesto en la quinta posición con 3.4 millones de usuarios únicos.

-El trabajo de optimización en buscadores puede ser tan efectivo que un sitio peruano como Depor.com fue capaz de superar en tráfico a ESPN y al propio TUDN al marcar 3.239 millones de usuarios únicos, contra los 3.153 millones de ESPN y los 1.9 millones de TUDN.

-Por segunda ocasión, los sitios deportivos de Grupo El Debate de Sinaloa, que cuenta con Soy Futbol y Al Bat se metieron al top 10 para colocarse en la novena posición.

La lectura contrasta cuando se acude a una medición en plataformas sociales. Si bien algunos de los presentes en Comscore aparecen en el top 5 de interacciones, las dos primeras posiciones son ocupadas por medios independientes, que fundamentan su modelo de negocio y sus actividades a la generación de contenido en plataformas sociales.

-Con 11.3 millones de interacciones, Invictos es primer lugar. Le sigue Analistas, plataforma que también compite con fuerza en Tik Tok, como pudieron observar en el ranking de medios mexicanos en dicha plataforma.

-Récord repite en el top 5 con el tercer lugar al marcar 3.6 millones de interacciones. Complementan el top 5 Juan Futbol y TUDN México.

Récord, único medio que repite en las 3 categorías

Récord, único medio que repite en top 5 de las tres categorías

-En lo que respecta a Instagram, Juan Futbol ocupa la primera posición seguido por Récord, que es el único publisher con presencia en el top 5 tanto en el .com como en Facebook e Instagram.

-En comparación con el ranking de Comscore en multiplataforma, Marca es cuarto, mientras que As México rankea sexto en interacciones En este caso las métricas corresponden a su versión principal (la versión española), lo que les permite aparecer por arriba de sitios como Fox Deportes, Azteca Deportes y Medio Tiempo.