¿Quién es quién en video social de deportes en México?

La historia se cuenta desde el ángulo que más conviene a cada uno de los involucrados. Mientras que en Comscore dominan los españoles Marca y As, como veremos líneas abajo, en video social los principales competidores, salvo TUDN que es primera, o son medios de nueva generación como Cracks y La Gambeta o son equpos y competencias que han comprendido que el contenido es también para ellos una manera de hacer negocio.

-TUDN, con múltiples derechos de transmisión y su ya conocida capacidad de producción, es líder por amplio margen 92 millones de reproducciones, la mayoría de ellas generadas a través de Facebook, pero también con un canal de 2.1 millones de suscriptores para distribuir sus videos

-Cracks, una creación de Manu Bravo que él mismo explica en este episodio de The Coffee, es hoy una empresa de no más de diez personas a la que con eso le es suficiente para generar 37 millones de reproducciones y ocupar el segundo lugar. Cracks tiene 4.96 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube, 1.38 millones de suscriptores en su canal enfocado a la Liga MX y más de 540 mil likes en Facebook.

-La Gambeta, con el ex monero de Medio Tiempo Ubaldo como el principal protagonista de la plataforma, se ha posicionado como una gran generadora de views a partir de sus más de 2 millones de suscriptores en YouTube y 1.7 millones de likes en Facebook

-En el top 5 destaca la presencia de la Lucha Libre AAA y el Club América, que aún sin actividad durante el mes de juniop por el Coronavirus, sumaron 27 y 20 milones de reproducciones, de forma respectiva.

-Entre los medios digitales establecidos, el Diario Récord es el mejor posicionado a partir de sus estrategias de generación de video en Facebook, donde registraron más de 17 millones de reproducciones.

¿Cómo interpretar el ranking de video social?

-Si no tienes derechos de transmisión, construye una audiencia masiva en YouTube para poder competir en cantidad de reproducciones.

-El caso de Cracks es único, ya que históricamente no ha sido considerado en inversiones de marcas y su creador, si bien tiene cierto alcance en redes sociales, no ha podido posicionarse como influencers de otra categoría, lo que de hecho él mismo platicó conmigo en The Coffee.

-¿Se dan cuenta del lugar que ocupa el América? El panorama para los medios deportivos es cada vez más oscuro. ¿Por qué? Porque los equipos y los atletas son los próximos grandes generadores de contenido. El Barcelona, por ejemplo, ha anunciado que el contenido será parte fundamental de su modelo de negocio en los próximos años. Y tiene sentido: tienen a los jugadores, tienen a sus aficionados y tienen acceso a sitios y momentos que de forma natural siempre estarán cerrados para los medios de comunicación