Radio Ambulante, el orgullo del podcast latinoamericano estrena temporada
THE MUFFIN 20
Siempre he sido fan de Radio Ambulante. Y ahora el New York Times cuenta la historia del podcast que revolucionó el modo de contar historias en audio para oyentes en español.
En 2011 era apenas un proyecto. Para el 2012, eran escuchados por 2 mil personas. Ese mismo año levantaron 46 mil dólares en Kickstarter. Tres años después, alcanzaron 1.5 millones de oyentes al año y se aliaron con NPR.
Desde entonces han crecido cuarenta por ciento y abrieron una escuela para enseñar cómo contar grandes historias en audio.
La séptima temporada empezó el 12 de septiembre y presenta un nuevo episodio cada martes. Ya les diré cuáles fueron mis favoritos
RAZONES PARA INVERTIR EN AUDIO
Tendría que bastar con observar la vida para entender la oportunidad. A la gente le cuesta concentrarse. La televisión no es el first screen, acaba como la segunda pantalla porque la atención se ha ido a otro lado. Y justo eso resuelven los podcasts, porque tienen la capacidad de acompañar en actividades como manejar, caminar, cocinar o darse un baño.
Gary Vaynerchuck lo explica. El audio es una oportunidad de ganar tiempo para el usuario. Y cuando le das tiempo, lo terminas atrapando.
Dispositivos como Echo de Amazon están catapultando las oportunidades. No por fuerza a través de formatos largos, sino de reportes como Up First de NPR, TheDaily del NYT y Reporting To You de Buzzfeed.