

Discover more from The Muffin por Mauricio Cabrera
Storybakers:
¡Gracias a todos los que asistieron a la presentación del Ranking Anual de Medios Mexicanos en Redes Sociales de Story Baker en alianza con Emplifi.
Para los que no pudieron asistir, en breve les compartiré la grabación para que puedan revivirlo.
Un par de anuncios:
1. Ha sido liberado el primer episodio de Anatomía del Podcast por Acast, un show dirigido a cualquiera que quiera ser podcaster o que ya tenga su show y quiera saber cómo crecerlo.
En mi debut como guionista, me propuse que el show fuera un viaje narrativo lleno de inspiración, personajes y escenarios. Ya me dirán si lo hemos logrado.
2.- De vuelta al ranking, hemos lanzado su propia plataforma digital, donde podrán interactuar con la data, filtrar por tiempo y categoría y priorizar aquella métrica que a ustedes más les interese.
Desde ayer, varios de ustedes han ido recibiendo sus accesos vía correo electrónico.
Si aún no lo reciben, tengan paciencia. Y si no quieren esperar, regístrense en este sitio (con el mismo correo dado de alta aquí para evitar un doble envío de este newsletter)
Ahora sí vamos con los resultados del Ranking Anual de Medios en México.
CRACKS, el canal de deportes más grande de YouTube en español es también el de mejor rendimiento en Instagram
-La Creator Economy se impone llevándose los 2 primeros lugares del ranking con Cracks y Analistas.
-Entre los legacy media, Récord es el mejor ubicado tanto en cantidad de seguidores como en total de interacciones.
-Récord es también el medio que más publicaciones genera con más de 25 mil 900 interacciones.
El éxito en TV de Azteca Deportes se replica en Twitter
-El arraigo de Azteca Deportes en sus transmisiones televisivas se refleja también en su crecimiento durante el 2021 al sumar más de 215 mil seguidores para llegar a un total de 2.8 millones.
-A diferencia de Instagram y Facebook, la Creator Economy no cuenta con representantes significativos en esta plataforma.
-Sigue resultando notable la diferencia de seguidores de TUDN con respecto al resto. Con 4.4 millones de seguidores es líder por amplio margen en ese rubro.
Analistas duplica en total de interacciones en Facebook al resto de sus competidores
-Dos medios independientes (Analistas y La Gambeta) y Récord integran el top 3 de medios deportivos en Facebook
-Analistas, con 160 millones de interacciones, seguido a muy lejano distancia por Récord con 76.1 millones de interacciones, es el gran dominador de la categoría principal de este ranking.
-TUDN pese a tener el mayor número de seguidores es cuarto lugar en interacciones con 63 millones. Al
Altavoz MX, el medio de origen local que revienta las métricas de la política en Instagram
-Con 7.2 milllones de interacciones, Altavoz MX se apodera del primer lugar en la categoría, con Político MX a lejana distancia en segundo lugar.
-Por su parte, Político MX es el medio que más publicaciones realiza con más de 7 mil 200 posteos.
-Entre los legacy media de la categoría, Sin Embargo es el mejor ubicado.
Los legacy media dominan la conversación en Twitter
-Como en deportes, Twitter es una categoría dominada por marcas mediáticas de tradición como Proceso, Animal Político y Sin Embargo.
-A lo largo del 2021 fue Proceso el que más creció con 169 mil seguidores nuevos.
-Sin Embargo es el medio que más interacciones con 5.5 millones de interacciones.
Proceso mantiene liderazgo en la categoría
-Pese a perder .55% de seguidores en el año, Proceso fue el medio con más interacciones en el 2021 al marcar 38.4 millones de interacciones.
-Destaca la capacidad de Quinto Poder para generar 18.9 millones de interacciones con 893 mil seguidores, mientras que Proceso consiguió casi 40 millones con 4.8 millones de seguidores.
-La Silla Rota fue el medio que más publicó con 52 mil posteos en el año.
López-Dóriga roza los 20 millones de interacciones en Instagram
-En el balance, López Dóriga Digital destaca por haber obtenido 19.6 millones de interacciones con 9 mil 400 posteos.
-Azteca Noticias fue el medio que más publicaciones realizó con más de 10 mil.
-El Universal, pese a ser el legacy media mexicano por excelencia, no alcanza a destacar ni en total de interacciones ni en sus índices de crecimiento anual.
El Universal, el medio que más creció en seguidores durante el 2021
-El Universal se apuntó un éxito en Twitter al ser el medio que más creció en seguidores para alcanzar los 6.3 millones de seguidores.
-En materia de interacciones, López-Dóriga duplica lo alcanzado por sus competidores con 18.6 millones
-Latinus, por ser de reciente creación, es por mucho el de mayor crecimiento con 71.27% de crecimiento durante el 2021.
Domina El Universal la categoría de noticias en interacciones
-Con casi 100 millones de interacciones, El Universal supera por 15 millones de interacciones a Milenio, otro legacy media.
-Noticieros Televisa, pese a ser el medio que más seguidores tiene con 8.3 millones de seguidores, es cuarto en interacciones con 60.1 millones.
-En el balance, destaca Milenio por alcanzar el segundo número más alto de interacciones con apenas 2.4 millones de seguidores.
El CEO se posiciona como el medio viral por excelencia en Instagram
-En la categoría, El CEO se posiciona como la apuesta joven de mejor resultado en redes sociales, compitiendo con marcas de prestigio como Forbes y Expansión
-Forbes se acerca cada vez más a ser el primer medio de la categoría que supera el millón de seguidores
El Financiero se lleva la categoría en Twitter con más de 200 mil seguidores nuevos
-Del top 10 de medios, Expansión se terminó contrayendo al perder .33% de seguidores, un total de 13 mil 286 followers.
-El Financiero es el único que superó el millón de interacciones, y además lo hizo por amplio margen con 2.4 millones.
Los legacy media de negocios dominan resultados en Facebook
-Forbes y El Financiero dominan por amplio margen el rubro de interacciones al estar por arriba de los 26 millones de interacciones.
-Forbes también lidera el rubro de mayor número de seguidores con 2.7 millones de followers.