Ranking Social de Medios (abril 2021)

Así se comportan los medios mexicanos en redes

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¡Story Baker! Te compartimos el más reciente Ranking Social de Medios en México, para Abril 2021, con el desempeño de los publishers más relevantes de México en las categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios. Es elaborado por el equipo Story Baker, con datos de Socialbakers.

Si deseas conocer a detalle qué tipo de contenidos fueron los que más funcionaron entre los medios punteros, y lo más efectivo por categoría, consulta nuestro newsletter del próximo domingo ;-)

Cualquier comentario, crítica o sugerencia sobre la presentación y elementos de este reporte puedes escribir a maca@storybaker.co 


El inicio de las campañas electorales no salvan el descenso de los medios de política en Facebook

A pesar de estar iniciando el tiempo de campañas electorales en México, los medios de política no han podido conectar con sus audiencia y de manera contraintuitiva muestran una disminución de impacto especialmente notable en los punteros. Sólo un medio durante Abril 2021 superó el millón de interacciones totales, con la reducción de casi la mitad de sus números en Facebook.

  • De manera objetiva, dada su gran cantidad de seguidores, el líder en efectividad (interacciones por cada 1 mil usuarios) e interacciones totales es Proceso, con una reducción del 40% en el último rubro en relación al mes anterior.

  • Sin Embargo, quedando a unas cuantas unidades de ser líder en efectividad, bajo 500 mil interacciones de mes a mes.

  • El impacto a los primeros dos lugares es dramático, pero desde Animal Político -tercer lugar del ranking de interacciones totales - siguen las reducciones pero no tan notorias y/o en menos de 200 unidades en lugar de millones como pasa con Proceso.

  • Las estrategias editoriales son notorias en la cantidad de posteos: La Silla Rota sigue siendo el medio que más publica (supera los 5,700 posteos) pero su efectividad es baja y hasta un vistazo a su página de Facebook deja ver contenidos sin interacción alguna o menos de 5 likes.

  • Caso contrario, Animal Político alcanza su tercer lugar con selectivos 730 posteos pero Sin Embargo sería lo contrario con más de 4 mil.

  • Político Mx (cuarto lugar en interacciones) y Cuestione son los dos medios que más crecieron seguidores durante el mes.


Gran mes para Sin Embargo en Twitter en medio del decrecimiento general del interés en Política

El descenso en interés alrededor de los medios de política en México para Abril 2021 también es notorio en Twitter, ya que aunque Animal Político siguió siendo el publisher de mayor crecimiento, sólo Sin Embargo creció más que el mes anterior. Todos los demás medios bajaron su número de seguidores nuevos.

  • El liderazgo en seguidores sigue siendo de Proceso, que no tuvo el liderazgo ni en interacciones, efectividad o crecimiento.

  • El medio con más efectividad (interacciones por cada 1 mil usuarios) fue Contralínea, aunque hay que considerar que le ayuda su conteo de seguidores más bien de la parte baja de la tabla.

  • El medio de más posteos fue Sin Embargo, superando los 6 mil, y sólo cercano de Político Mx con 3,500.

  • En interacciones totales se da una pista de que la estrategia de Sin Embargo (numerosos posteos de links, principalmente breaking news y copy escándaloso) da resultado: son los líderes con 533 mil y dejan en segundo lugar a Proceso.


Político Mx lo vuelve a hacer en Instagram

Las diferencias de estrategia o prioridad de los diversos integrantes del ranking se siguen haciendo presentes este mes, ya que el medio con más posteos volvió a ser el de mejor interacción y eficiencia.

  • Político Mx es líder en eficiencia (interacciones por cada 1 mil usuarios) e interacciones totales, superando casi al triple al segundo lugar (Sin Embargo).

  • En posteos, Político Mx tuvo 6898 mientras que lo más cercano sería La Silla Rota con 116.

  • Proceso ya ni siquiera figura en el ranking, y con vara baja, ya que La Política Online y Animal Político lograron entrar con solo cuatro posteos.


Seguidores no hacen lealtad durante abril para medios deportivos en Facebook

Sin cambios sustanciales en la primera mitad de la tabla, la categoría de Deportes en Facebook no sufrió un decremento importante e incluso algunos players incrementaron sus resultados.

  • Analistas está en primer lugar de eficiencia (interacciones por cada 1 mil usuarios) y también de interacciones totales, este último rubro con 11 millones.

  • Analistas, un medio pensado en redes sociales, supera por casi el doble a ESPN que tiene 5.6M interacciones en número similar de posteos (ambos cercanos al 1 mil).

  • Récord, medio legacy, tiene 5.3M de interacciones y logra el tercer lugar del rubro y con muchos más posteos (1,800).

  • Otro del club de los millonarios es La Gambeta con 3.5M interacciones y 1803 interacciones por cada 1 mil usuarios.

  • En cuanto a los canales de cable: Fox Sports es segundo lugar en eficiencia, mientras que ESPN va al sexto y TUDN va al séptimo, a pesar de ser los medios con más seguidores.


FAN 10 y Fox Sports tuvieron buen Abril en Twitter

Los medios deportivos en Twitter durante abril si decrecieron un poco, pero sólo hubo cambio entre el primer y segundo lugar. Podemos decir, además, que en la red social de tiempo real aún cuentan las marcas y el poder de infraestructura de las mismas: dos legacy a la cabeza.

  • Fox Sports fue el líder en crecimiento de seguidores, aumentó casi 10 mil y ya tiene 1.6M.

  • El líder en seguidores totales es TUDN MEX con 4.2M, y de hecho fue el segundo lugar en crecimiento.

  • En eficiencia, Analistas está a la cabeza (2,691) y le sigue FAN 10, que compite con medios de millones de seguidores a pesar de tener 132 mil fans.

  • Récord complementa su éxito de Facebook con un crecimiento estable en Twitter (2,943) y un segundo lugar en interacciones totales.

  • El líder en interacciones totales es FAN 10 (238 mil) y en el sótano está El Universal Deportes (12 mil).


Un legacy y un nativo digital dominan el Instagram deportivo en Abril

A diferencia de otras categorías, la competencia en Instagram para medios deportivos mexicanos es reñida, peleando en de millones de interacciones y con diferencias de miles volubles de mes a mes.

  • El líder en interacciones totales es Récord con 9.4M, que además es el tercer lugar en eficiencia (más de 13,500) y de hecho el legacy está en el Top 4 de seguidores totales.

  • juanfutbol lidera en eficiencia (14,952) y en interacciones totales 8.4M tuvo el segundo lugar.

  • Otros millonarios son los canales de cable TUDN y ESPN: 4.1M y 5.3M interacciones totales respectivamente.

  • Fox Sports, a diferencia de sus hermanos de clase, sólo tiene 776 mil interacciones totales.


Heraldo y López Dóriga fueron los más efectivos de Facebook en Noticias durante Abril 2021.

En la entrega del próximo domingo veremos ejemplos que nos permitan entender la diferencia (o falta de) entre medios que se consideren políticos y aquellos de noticias generalistas, pero en fríos números, no limitarse a política permite que 9 integrantes del ranking superen el millón de interacciones totales.

  • La trinidad de medios que solíamos ver hace un año ha quedado desplazada. En primer lugar de efectividad (interacciones por cada 1 mil seguidores) está El Heraldo con 5,841.

  • El total de seguidores del Heraldo apenas rebasa el medio millón pero su desempeño en efectividad y total de interacciones rebasa el de rivales con más años de presencia en Facebook.

  • López Dóriga es otro medio que en últimos meses dio una avanzada relevante. Tiene 4.2M de interacciones y 2,538 de efectividad.

  • No hay que perder de vista al legacy convertido en potencial digital, El Universal, que a pesar de ser del Top 2 de seguidores aún así aumentó su audiencia en 2%. También es líder en interacciones totales (9.6M)

  • Latinus es otra hazaña: tercer lugar en efectividad y 2.8M en interacciones totales.

  • No hay que perder de vista la constancia de Milenio con 5.2M interacciones totales y que a pesar de tantos años en Facebook creció 1.04% para llegar a 2.2M seguidores.


Latinus es el que más crece y López Dóriga el de más seguidores en Twitter durante abril

  • El medio de noticias que más crece en Twitter es Latinus: fueron 36,258 seguidores nuevos durante abril (el total es de 516 mil) y es el segundo lugar de interacciones con 978 mil.

  • El primer lugar en interacciones es López Dóriga con 1.7M, pero a diferencia de Latinus tiene 7.8M.

  • Eso sí, todos los medios quedan bastante atrás de la viralidad de Latins con sus 1,942 interacciones por cada 1 mil usuarios.

  • El Reforma brilla en Twitter con un tercer lugar en crecimiento de seguidores (16,323 para quedar en 3.M) y sus interacciones están en medio millón, justo debajo de Aristegui (que pasa las 600 mil).


SDPNoticias y Latinus son los más efectivos en noticias de Instagram

Como pasa en la categoría de política, sólo que con muchas más interacciones, la batalla en Instagram para los medios noticiosos va sobre estrategias de publicación y el uso o no de las stories.

  • López Dóriga domina Instagram con la mejor efectividad (2,166 interacciones por cada 1 mil usuarios), y es segundo lugar en interacciones totales (4.9M).

  • El segundo lugar es SDPNoticias con 1.1M interacciones y efectividad 1,545 interacciones por cada 1 mil usuarios. También es el medio con más posteos (573).

  • El medio que más creció en seguidores fue Latinus (16,764) y el segundo lugar López Dóriga (484) repitiendo su 1 - 2 de Twitter.


Carrera cerrada entre Forbes y El Financiero durante Abril

  • Al igual que en meses pasados, en Facebook para medios de negocios es una carrera de dos entre Forbes y El Financiero: el primero tuvo 2.1M de interacciones y el segundo 1.9M.

  • En otra liga están el tercer y cuarto lugar: Entrepreneur tiene 360 mil interacciones y El Economista 282.3 mil.

  • En interacciones por cada mil seguidores, por lo naciente de su audiencia (43 mil seguidores), el líder es Business Insider México con 2,740. Le sigue El Financiero con 947.

  • En posteos, no hay tanta diferencia entre los punteros (apenas 106 a favor de Forbes, quedando en 1416) pero el que más publicó es Expansión con 1,532 posteos durante abril.

  • A pesar de ser el segundo medio con más seguidores de la categoría, Expansión se queda muy atrás en interacciones por cada 1 mil usuarios: apenas 89.


El Financiero marca dominio sobre medios de negocio en Twitter

  • La carrera es de tres en Twitter, integrándose el Economista al Top 3 de manera competitiva.

  • El líder en crecimiento es El Financiero con 10,382 nuevos seguidores, seguido de El Economista con 8,641 y Forbes se va hasta el tercer lugar (3,994).

  • En seguidores totales el líder sería Expansión con 4M pero a pesar de dicho número sólo tiene 7 interacciones por cada 1 mil usuarios y 35 mil interacciones en total.

  • El Financiero, líder de la categoría, tiene 192 mil interacciones totales.


En Negocios, El CEO marca el paso en Instagram durante Abril

  • En Instagram es donde el medio El CEO se vuelve competitivo, con un segundo lugar y 105.6 mil interacciones.

  • El primer lugar es Forbes con 289 mil, aunque sería el segundo lugar de efectividad (3087) ya que en ese caso el líder es El CEO con 108 interacciones por cada 1 mil usuarios.

  • El medio con más seguidores es Forbes (753 mil) y le sigue Entrepreneur con 289 mil totales.

  • Expansión sigue con su tendencia de las otras dos redes ya que sólo alcanzó 7 mil interacciones en Instagram, superado por el quíntuple en el caso de El Financiero (37 mil).