Ranking Social de Medios en México (Enero 2021)

Presentado por Storybaker y Socialbakers

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Aquí te presentamos el último Ranking Social de Medios en México, para Enero 2021, donde podrás conocer el desempeño de los publishers más relevantes de México en las categorías de política, deportes, noticias y negocios. Es elaborado por Story Baker con datos de Socialbakers.

Para cualquier comentario, crítica o sugerencia sobre la presentación de este reporte pueden escribirme a maca@storybaker.co 


Político MX, el que más crece en Facebook

Iniciamos el 2021 con la constante del año pasado: la trinidad en medios de política en México son Proceso, Sin Embargo y Animal Político. Lo interesante es que Político Mx se consolida como el cuarto lugar según el rubro que marca la categoría: el total de interacciones para Enero 2021.

  • El podio consiste en Proceso (3.8 millones de interacciones totales), Sin Embargo (1.3) y Animal Político (908 mil). En los tres medios representa un crecimiento desde Diciembre 2020.

  • En efectividad, el líder es Sin Embargo (809 mil interacciones por cada mil usuarios), pero objetivamente también es valioso el caso de Proceso con más del doble de seguidores y una diferencia menor (785 interacciones por cada mil usuarios) de efectividad.

  • Político Mx tuvo 444 mil interacciones totales y fue el medio que más aumentó seguidores, subiendo 1.04% de mes a mes.

¿Qué fue lo más consumido durante el mes?

En el caso del puntero, Proceso, fue una nota sobre la hospitalización de un arzobispo mexicano por COVID-19 y otra sobre la gira temprana de un ex candidato a la presidencia. Para Sin Embargo, fue una nota estilo viral sobre Hank, un TikToker que hace humor parodiando clips de la clase media alta. El segundo lugar fue el recap del clip de una mujer en Madrid escéptica de las heladas.


En Twitter, Animal Político es el que más crece pero Sin Embargo tiene más interacciones

El rubro que marca la categoría en Twitter es el crecimiento en seguidores, y se repiten los cuatro primeros lugares de Facebook pero con diferente orden.

  • Animal Político, nativo digital, fue el medio de mayor crecimiento en Enero 2021 con más de 17 mil seguidores nuevos.

  • El medio con más seguidores totales sigue siendo Proceso (4.8 millones), que supera por más del doble a Animal Político (2.3 millones) y Sin Embargo (1.8 millones).

  • Al igual que en Facebook, Sin Embargo (8.2 mil) y La Silla Rota (6.5 mil) fueron los medios que más publicaron.

  • Político Mx subió al 4to lugar con 1.9 mil seguidores nuevos.

¿Qué fue lo más interactuado?

Sin lugar a dudas la estrategia de Sin Embargo de publicar más que su competencia funciona, ya que 6 de las 6 publicaciones con mejor engagement son del nativo digital. El primer lugar es una nota acerca de una jueza de Shark Tank México, dos notas son sobre la muerte de una oficial de policía por los incendios del Metro de la CDMX, y -esto sorprende- 1 sola nota sobre animales, en específico sobre el Shiba Inu que ha inspirado memes.


Salvo Político Mx, los medios mexicanos de política se abstienen de Instagram

En esta categoría hay un cambio relevante en el orden los de jugadores: Político va a la cabeza mientras que Proceso prácticamente ignora la plataforma y Cuestione se cuela al podio.

  • Político Mx dominó Enero 2021 con 2,255 interacciones por cada 1 mil usuarios. Esto es 5 veces más lo del segundo lugar (Sin Embargo con 531)

  • En interacciones totales, Político Mx se va al doble (134 mil) que Sin Embargo (64 mil).

  • Político publicó 631 ocasiones, considerando historias, mientras que los demás medios no alcanzaron ni 100.

  • El grueso de los medios mexicanos de política no tienen una estrategia definida en Instagram, a diferencia de la atención que ponen a Facebook o Twitter.

¿Qué fue lo más interactuado? Político Mx tuvo su mayor éxito con una fotografía de agencia acerca de “La Insurrección” o la toma del Capitolio de EEUU, un segundo lugar con un meme sobre un ex candidato presidencial mexicano. De hecho 4 publicaciones del Top 6 fueron relativas a Joe Biden y política estadounidense.


Dos caras de los medios deportivos: Récord y Analistas, punteros en Facebook

En Facebook para Deportes 2021 el rubro más importante es la efectividad (interacciones por cada 1 mil usuarios). Siguen manteniendo autoridad los medios sociales (Analistas, Invictos y La Gambeta) pero la constante es que el legacy Récord sigue dando pelea.

  • En efectividad el líder mensual fue Analistas (3,716 interacciones por cada mil seguidores), seguido de La Gambeta (3,020) y Récord (2,725).

  • Los medios con más interacciones fueron Analistas (13.3 millones), que superó por más del doble a La Gambeta y Récord (ambos entre 5 y 6 millones).

  • El medio que más creció en seguidores de manera relativa fue Fox Sports Mx con 2.02%.

    ¿Qué fue lo más interactuado?

    En el caso de Analistas, el puntero del mes, fue que retomaron de manera nativa el cortometraje del futbolista Torres de Nilo. Además, en el Top 6 entra un meme retomado de ESPN, dos fotografías sobre mexicanos en el extranjero, una cita de Mike Tyson y un posteo sobre Salvador Cabañas.

    Para Récord fueron dos historias virales sobre superación personal y deporte, una fotografía sobre el muro EEUU - México, una anécdota de Hugo Sánchez y un post tipo memorabilia sobre el Cruz Azul en 2001 durante la La Libertadores. La Liga MX pasó de noche.


El poder de las marcas es visible en Twitter para Deportes: TUDN y Fox Sports a la cabeza

Hubo cambios en el podio de Twitter para deportes: TUDN México va a la cabeza, regresa Récord al Top 3, y Fox Sports Mx se sostiene.

  • El medio con mayor crecimiento de seguidores fue TUDN MX con 11.4 mil nuevos, seguido muy de cerca por Fox Sports Mx (10,259) y Récord (6,305).

  • En total de seguidores los líderes son TUDN MX (4.2 millones) y MedioTiempo (2.3 millones). Fox Sports (1.6 millones) y Récord (1.3 millones) también entran al club de los millonarios.

  • El medio con más interacciones fue Analistas (212 mil), seguido de Récord (187 mil) y Fan 10 (158 mil).

  • El medio que más publicó fue TUDN (2.6 mil posteos), seguido de Fox Sports (2.4 mil) y Récord (2 mil) en empate con Mediotiempo.

Lo más interactuado: Las publicaciones con más engagement son de Fan 10, siendo 4 memes originales el grueso del Top 6. Para TUDN MX, y rompiendo lo visto en Facebook, 5 publicaciones sí son relativas a la Liga MX.


TUDN llegó al millón de seguidores en Instagram

Se sostiene la tendencia anual: el Top 3 es una representación de lo diverso de los medios deportivos. Está el nativo digital juanfutbol junto al legacy de Récord y la estrategia enfocada a social de Analistas.

  • En interacciones por cada mil usuarios el líder es juanfutbol (15,496), seguido de Analistas (15,149) y Récord (13,996).

  • El medio que más publicó fue Récord (2,002), seguido de juanfutbol (1,355) y TUDN (1,073(

  • En seguidores el líder es ESPN (1.38 millones), seguido de TUDN, que ya alcanzó el millón.

Lo más interactuado: En el caso de Analistas fue una dinámica para ganar un jersey firmado por Iniesta. Ningún posteo del Top 6 fue sobre la Liga MX. En el caso de juanfutbol sí hubo dos posteos sobre la Liga Mx (y otros dos sobre COVID-19). Para Récord ningún posteo fue sobre la Liga MX e incluso hay uno de espectáculos.


El Heraldo de México, el medio con mayor efectividad en Facebook

El ranking de medios de noticias mexicanos mantiene la tendencia: Latinus sigue en el podio, El Heraldo demuestra que su lugar preponderante no fue cosa de 1 mes y Milenio sigue constante. La novedad es que sale Noticieros Televisa y entra El País México.

  • El medio con más efectividad fue El Heraldo (8,128 interacciones por cada 1 mil usuarios), más del doble de Milenio (3,520).

  • Eso en el análisis objetivo tomando en cuenta audiencias totales ya que se voltea la ecuación con las interacciones crudas: Milenio tuvo 7.5 millones de interacciones y El Heraldo 3.9 millones.

  • De cualquier modo El Universal (12M) y SDPNoticias (8.2M) serían los líderes en interacciones totales.

  • La otra gran historia es que Latinus en solo 1 año ya reunió 1 millón de seguidores, entró al Top 3 de efectividad y sus interacciones totales ya están en millones (2.6 este mes).

  • El Heraldo fue el medio de más crecimiento (5.2%). seguido de Latinus (1.84%) y Milenio (1.4%, gran hazaña porque están en más de 2 millones de seguidores)

Lo más interactuado: En Heraldo vemos una arista interesante: 4 posteos del Top 6 son acerca de cambio climático o medio ambiente (ya no vimos historias virales sobre animales) mientras que en Latinus lo de más engagement fueron los episodios semanales de programa de Carlos Loret de Mola, además de un sketch cómico.

Para Milenio, a diferencia de otros meses, sólo hubo una historia sobre mascotas en el Top 6 y de hecho el primer lugar es sobre “teletransportación cuántica”.


El Universal vuelve a la cabeza en Twitter, pero López-Doriga sigue a la alza

El orden de los jugadores cambia un tanto en el ranking para Twitter: El Universal reclama la preponderancia de su marca, se impone López-Dóriga y vemos en lugares más relevantes a Aristegui Noticias y Reforma.

  • El medio de más crecimiento fue El Universal (73,087 seguidores), seguido de Milenio (70,845) y Reforma (37,441).

  • López-Dóriga fue el medio con más interacciones totales (1.5 millones) y también ya es el segundo con más seguidores (7.7M). El de más es Aristegui Noticias (8.7 millones)

  • En efectividad el líder es López Dóriga (29M), seguido de Latinus (22M.

Lo más interactuado: Para López-Dóriga fueron 4 publicaciones sobre Joe Biden y/o Trump, además de un vídeo viral sobre la aplicación de vacuna contra COVID-19. Para el puntero, El Universal, lo más visto fueron contenidos alrededor del presidente mexicano y su contagio de COVID-19.


López-Dóriga domina la información general en Instagram

Un mes más, la cuenta de López-Doriga es el puntero en Twitter. Al igual que en el ranking de política para Instagram, se repite el caso de que aquellos medios con una estrategia concreta para la plataforma (incluído publicar stories) son los de mayor relevancia.

  • El medio con más interacciones por cada mil usuarios fue López-Dóriga (1,872), superando por casi el triple a El Heraldo (656) y Reforma (602).

  • Los líderes de los rubros, El Universal (345) y Milenio (253) quedan muy atrás.

  • En total de interacciones, López-Doriga estuvo cerca de superar el millón (931 mil).

  • El medio que más creció en seguidores fue Latinus (16,337).

Lo más interactuado: En el caso de López-Dóriga fue un video viral de superación personal, seguido de un clip viral sobre la toma del Capitolio. La constante de la categoría se repite: 4 de 6 publicaciones del top fueron sobre política estadounidense.

En el caso del Heraldo de México su top tuvo mayoría de posteos acerca de COVID-19 y vacunas.


Sigue la carrera de dos en Negocios para Facebook

En Facebook, la historia para medios de negocios sigue aún siendo entre dos medios punteros (Forbes y Financiero), aunque se va cerrando la brecha entre el tercer y cuarto lugar.

  • El medio con más interacciones totales fue Forbes México (3.1M), seguido de El Financiero (2.7M)

  • En efectividad el líder es El Financiero con 1.3 mil interacciones por cada un mil usuarios, superando por poco a Forbes (1.1 mil).

  • A pesar de estar en audiencia de millones, es relevante que El Financiero creció 1.39%.

Lo más interactuado: Para Forbes México, lo más interactuado fue un eco del 2020: una publicación del hashtag #LoMejor2020 sobre la desesperanza económica para los jóvenes. Sólo 2 posteos del Top 6 fueron sobre negocios.


El Financiero domina Twitter para Negocios

La carrera en Twitter es de tres, ya que toma relevancia El Economista en números.

  • El medio que más creció en seguidores fue El Financiero con 35,958 nuevos seguidores, además de ser el de más seguidores (1.5 millones).

  • El medio más efectivo es El Economista con 2,115 interacciones por cada 1 mil usuarios.

Lo más interactuado: En el caso de El Financiero fue una liga sin imagen sobre el breaking news del contagio de Carlos Slim con COVID-19. Del Top 6, cinco publicaciones sí tenían que ver tangencialmente con negocios.

Para El Economista, lo de mayor engagement -como en meses pasado- fue el debate del cannabis medicinal en México, junto a una mayoría de notas de política.


El CEO no para de crecer en Instagram

El gran cambio de Twitter y Facebook a Instagram es que a la batalla de El Financiero y Forbes se suma El CEO, lo que fue la constante de 2020.

  • El medio con más interacciones totales fue El CEO (153.1 mil), seguido de Forbes (135.2 mil).

  • El medio que más creció en seguidores fue Forbes (20 mil), seguido de El CEO (8.4 mil) y El Financiero (7 mil)

  • La estrategia, como en los medios de Noticias, vuelve a ser el tema: sólo Mi Bolsillo de Grupo Debate (108) y El CEO (275) están en los cientos

Lo más interactuado: Del Top 6 de El CEO, 3 fueron sobre Elon Musk y ninguna sobre negocios mexicanos o finanzas personales. Para Forbes México, 3 de 6 posteos top fueron sobre política estadounidense. Ninguno tuvo que ver directamente con negocios.