Ranking Social de Medios en México (Diciembre 2020)
Presentado por Storybaker y Socialbakers
PRESENTADO POR
Aquí te presentamos el último Ranking Social de Medios del 2020, donde cada mes podrás conocer el desempeño de los publishers más relevantes de México en las categorías de política, deportes, noticias y negocios elaborado por Story Baker y Socialbakers.
Además, la próxima semanal tendremos un reporte anual por esta misma vía y con los mismos rubros ;-).
Para cualquier comentario, crítica o sugerencia sobre la presentación de este reporte pueden escribirme a maca@storybaker.co
Proceso y Sin Embargo, a la cabeza en Facebook
Durante Diciembre 2020 no cambian los jugadores dentro del ranking de Política en Facebook , luego de que el mes pasado Expansión Política fuera desplazado por Cuestione y su operación en vídeo, que de hecho tiene las tres publicaciones con mayor efectividad por post aunque (y a causa de que) sólo tiene 155 mil seguidores.
Proceso y Sin Embargo siguen en el podio de ganadores de la categoría, otra constante del ranking.
Proceso se mantiene con más de 3 millones de interacciones totales (3.4M), decreciendo ligeramente desde el mes pasado.
Sin Embargo es el líder en efectividad, con 874 interacciones por cada mil usuarios, aunque su audiencia es casi 1/3 que la de Proceso que en dicho rubro tiene 713 interacciones por cada mil usuarios.
Además de Político Mx con su .6% de aumento, en Quinto Poder crecen un .02% y completan 713 mil seguidores, mientras que en la parte baja de la tabla Cuestione y La Silla Rota crecen .15% y .16% respectivamente.
¿Qué fue lo más consumido durante el mes?
En el puntero, Proceso, la nota con más interacciones son dos sobre la polémica viral en la que se rescató una entrevista con el Senador Samuel García acerca de los “suelditos” de algunos funcionarios”.
En Sin Embargo, lo más visto fueron dos notas de espectáculo en relación a la debacle del actor Johny Depp.
Animal Político es el medio político que más crece en Twitter
Aunque se redujo en 1/3 su crecimiento, Animal Político sigue siendo el medio que más seguidores suma mes con mes en Twitter, lo que lo vuelve el líder del rubro. Proceso completa su liderazgo de Facebook con un segundo lugar en Twitter y de hecho aumenta un poco su crecimiento en seguidores pero no le alcanza para llegar a la cima.
Proceso es el que más seguidores tiene con 4.86 millones, demostrando el poder que aún tienen las marcas legacy.
Animal Político es un nativo digital de gran impacto, con liderazgo en aumento de seguidores (10,782) y una cantidad atractiva de seguidores (2.36M).
Sin Embargo no se encuentra tan lejos de Proceso en aumento de seguidores (4,776 contra 5,433) y completa los tres medios en el club del millón (1.52M).
El medio con más interacciones totales es Sin Embargo y de hecho es el de más interacciones por cada mil usuarios, si pensamos en lo volátil de dicho rubro y que Contralínea estaría a la cabeza con sólo 64 mil 400 seguidores.
¿Qué fue lo más interactuado?
En Animal Político, que es el líder de la categoría por aumento de seguidores, fue una nota acerca de la aplicación discrecional de vacunas contra el COVID-19 a directivos en un nosocomio de la capital del país.
En Instagram, domina Político Mx la conversación
Política en Instagram, si lo comparamos con las demás categorías del ranking, cuenta una historia diferente. Los números no son tan onerosos si comparamos con Facebook e incluso palidecen con los de deportes o noticias en general.
Político Mx es el líder con 1,852 interacciones por cada mil usuarios y de hecho también es el líder en interacciones totales con 108 mil 200.
El líder en seguidores sigue siendo Proceso con 543 mi seguidores, pero sólo publicaron nueve veces.
A pesar de publicar tan poco, Proceso logró la mitad (25,300) de interacciones que Sin Embargo.
¿Qué fue lo más interactuado? Lo más consumido en esta categoría fueron dos clips virales curados por Político Mx acerca del Senador Samuel García, uno en el que habla acerca de “suelditos” de funcionarios mientras que otro fue una recapitulación de un clip viral donde habla sobre la relación con su padre.
En Facebook, medios sociales a la cabeza
Dos medios sociales (Invictos y Analistas) tienen liderazgo en interacciones para la categoría, mientras que Récord, un legacy media, también está en el podio con una estrategia bastante diferente a sus compañeros de podio en digital. El gran cambio en relación al ranking anterior es que El Universal Deportes fue desplazado por As México, que sigue en su avanzada por tierras aztecas.
El rubro más relevante en esta categoría es efectividad o interacciones por cada 1 mil usuarios y el líder es Invictos (4,621) mientras que Récord (4,099) y Analistas (4,086) le siguen en una batalla competida.
Los medios con más interacciones son Invictos (24.4 millones) y Analistas (14.5 millones), ambos con una estrategia social definida y no dependiente o con el objetivo de llevar tráfico a un sitio web, mientras que en en medio está Récord con 9.2 millones.
La Gambeta, otro medio social, alcanza 5.6 millones de interacciones totales a pesar de hablar publicado mucho menos que los tres primeros lugares (617, casi cuatro veces menos que Récord).
TUDN es el medio con más seguidores (8.4 millones)
¿Qué fue lo más interactuado? En el puntero de la categoría, Invictos, lo más visto fue un meme referente a fútbol internacional y Dragon Ball Z. De hecho el anime y deporte les da buenos resultados de manera constante, ya que 3 publicaciones del Top 6 contienen dichas referencias de cultura pop, abarcando también Pokémon y deporte europeo.
En el caso de Récord, las 6 publicaciones de su Top 6 son referentes a La Liga MX y la derrota del Cruz Azul. De hecho, 5 de las 6 son referencias a cultura pop y otra relativa a un narrador televisivo.
A la cabeza, los gigantes televisivos deportivos en Twitter
Desentonando un tanto con Facebook, las preferencias de las audiencias nuevas en Twitter van más a la información al momento para deportes, por lo que aquellos medios que tienen coberturas al momento o apoyados en la infraestructura de una redacción o canal de cable tienen el liderazgo en crecimiento.
El medio con mayor crecimiento de seguidores fue Fox Sports con 10,222, seguido de TUDN con 9,391.
El club del millón (en seguidores) lo completan Fox Sports Mx (1.63 millones), TUDN (4.25 millones), Récord (1.38 millones), Mediotiempo (2.35 millones).
En interacciones por cada 1 mil usuarios el líder sería Récord (170) entre los que superan el millón de seguidores pero en una visión objetiva Analistas (6,185) estaría a la cabeza, aunque hay que tener en cuenta que en Twitter sólo tienen 44 mil seguidores.
En total de interacciones el líder es Invictos con 2.6 millones.
El medio que más publica es La Afición (2,798), seguido de Fox Sports (2,645).
Lo más interactuado: En el puntero de dicho rubro, Invictos, fue una fotografía e historia viral sobre dos adultos mayores europeos que asistieron juntos a los partidos del Fenerbahce. Los otros 6 posteos son referentes a futbol europeo, ninguno sobre Liga Mx.
En el caso de Fox Sports, el líder en crecimiento de seguidores, la misma historia viral está en el Top 6 pero las otras cinco publicaciones son acerca del triunfo de Checo Pérez en Sakhir.
Competencia reñida entre legacy, nativos digitales y medios sociales en Instagram para Deportes
Los tres primeros lugares de la categoría no podían ser diferentes, está el nativo digital juanfutbol con una estrategia dentro y fuera de redes sociales. Se encuentra el legacy Récord con su buen paso en digital. Y está Analistas con un enfoque social totalmente diferente.
En interacciones por cada 1 mil usuarios el líder es Analistas (19,994), seguido de cerca por juanfutbol (18,509) y Récord (17,587).
En total de interacciones el líder es Récord (11.7 millones), seguido de juanfutbol (10.3 millones) y Analistas (6.9 millones).
El medio que más publica es Récord (2,041 posteos), seguido de TUDN (1,034).
En seguidores el líder es TUDN (991,500), seguidores de Récord (675,900).
El medio que más creció fue TUDN (27,726 seguidores nuevos)
Lo más interactuado: En Analistas, el puntero en efectividad, lo más interactuado es un posteo sobre la recuperación de Raúl Jiménez y en segundo una publicación acerca de la ex jugadora de chivas, Norma Palafox, en bikini.
Para el líder en total de interacciones, Récord, 3 posteos del Top 6 fueron acerca del Checo Pérez y su hazaña en la Fórmula 1.
Diciembre fue un gran mes para El Heraldo de México en Facebook
El repunte dramático de El Heraldo de México fue el gran apunte del más reciente ranking de Comscore y en el de Socialbakers se repite la hazaña: el medio mexicano ) se convirtió en el líder de efectividad, cosa que venía pasando desde el mes pasado cuando subió desde el noveno lugar.
Destaca que en este ranking (Diciembre 2020), El Heraldo casi duplica las interacciones del segundo lugar con 8,125 por cada 1 mil usuarios.
Milenio logra 4,981 interacciones por cada 1 mil usuarios, manteniéndose entre los líderes de Facebook.
Latinus ya está en tercer lugar, superando por fin a López-Doriga y El Universal, con una estrategia social muy diferente, fundamentada en video
El medio con más interacciones totales es El Universal (10.69 millones), seguido de Milenio (10.55 millones).
Noticieros Televisa se sostiene en el ranking con 1.85 millones de interacciones y es el que más seguidores tiene (8 millones).
El medio que más creció en seguidores fue Heraldo (3.51%).
Lo más interactuado: En El Heraldo, con su repunte en varios frente, lo más visto fueron cinco notas sobre animales durante el mes de Diciembre.
Para Latinus, el otro medio que repuntó, sus seis publicaciones son vídeos de Carlos Loret de Mola (dos en Guadalajara, una con Brozo, otra de Brozo solitario y dos tipo talk show) y en realidad una estrategia distribuida con menos posteos les dio una efectividad competitiva.
Milenio y El Universal a la cabeza en Noticias en Twitter
En esta categoría el ritmo lo marca el crecimiento en seguidores, donde dos legacy media son los punteros pero no hay que perder del mapa que Latinus es una constante que sigue creciendo mes con mes con una estrategia más parecida a la de los medios sociales, si bien los contenidos son producciones tipo televisivas.
El medio de más crecimiento fue Milenio (38,074), seguido de El Universal (32,118) y Latinus (21,156).
Milenio también fue el medio que más publicó con 8,625 posteos, seguido de El Heraldo (7181) y El Universal (5,633).
En efectividad el líder es Latinus con 951 interacciones por cada 1 mil usuarios.
El medio que más seguidores tiene es Aristegui Noticias con 8.75 millones, aunque sus interacciones por cada 1 mil usuarios son la mitad que las de Milenio.
Lo más interactuado: En Latinus fue una historia similar a la de Facebook, con clips de Brozo y Loret de Mola poblando el Top 6. Para Milenio, que fue el líder indiscutible del mes, lo más interactuado fue una historia viral sobre un profesor que murió por COVID-19.
En el caso de El Universal, los temas más interactuados en Twitter fueron enteramente de Política en su Top 6, siendo el más relevante un supuesto caso de corrupción del gobierno federal.
López-Dóriga se impone en Instagram
La historia en Instagram para los medios de noticias es similar a la Política como categoría: las estrategias sociales dedicadas marcan la diferencia y una disparidad de enfoques. Líderes de otros grupos aquñi sólo tienen un paso testimonial por la red social visual.
El medio con más interacciones por cada mil usuarios es López-Dóriga con 1,451, y también se lleva la corona en interacciones totales con 704 mil.
Los más cercanos en efectividad son El Heraldo (735) y Reforma (427).
En interacciones, El Universal tiene 161 mil pero aún así está lejos del puntero.
El medio que más publica, por las stories, es El País México: 840 ocasiones.
Latinus sigue con su avanzada, no está en el podio pero llega al cuarto lugar de efectividad.
Lo más interactuado: En el caso de López-Dóriga son tres noticias acerca de fallecimientos en diciembre: dos publicaciones (una a título personalísimo) sobre Jaime Camil Garza y otra acerca de Armando Manzanero. El resto son reposts de publicaciones virales motivacionales.
Carrera de dos en negocios en Facebook
La desigualdad entre medios de negocios en Facebook, que tiene a El Financiero y Forbes a la cabeza usualmente, se achica un poco para el tercera y cuarto lugar que más bien ya oscilan entre el medio millón de interacciones.
Aunque bajó un poco desde diciembre, el medio con más interacciones es Forbes México (2.7 millones), seguido de El Financiero (1.7 millones).
En seguidores totales el líder es Forbes con 2.6 millones.
El medio que más publica es Expansión con 1,638 posteos.
Entrepeneur (555,900) y El Economista (456,300) son el tercer y cuarto lugar de interacciones totales.
Lo más interactuado: Para Forbes México, lo más interactuado es la cotización del agua en la bolsa y el repunte del peso mexicano. En el caso de El Financiero lo más visto fue acerca de la reducción de un impuesto para trabajadores mexicanos y dos notas sobre la cotización del agua en Wall Street. En ambos medios también hizo ruido que lo más escuchado en Spotify para 2020 fue Bad Bunny.
El Financiero domina en Twitter
En Twitter se agrega otro jugador en los punteros: El Economista, que desplaza a Forbes México en crecimiento en seguidores y le da una batalla dura en total de seguidores. A diferencia de Facebook, es una carrera de tres, ya que El Financiero está en un relativamente lejano primer lugar.
El medio que más creció en seguidores fue El Financiero con 21,159 nuevos seguidores, además de ser el de más seguidores (1.5 millones)
Por lo relativamente bajo de su audiencia, El CEO destaca en interacciones por cada 1 mil usuarios.
Entre los punteros el que más efectividad tiene es Forbes México (108 interacciones por cada 1 mil usuarios).
El medio que más publica, y por ende tiene una estrategia social diferenciada que lo lleva a sí destacar en el Top 3 de Twitter, es El Economista (casi 4 mil posteos)
Lo más interactuado: Para El Financiero vuelve a ser tema el futuro del agua en Wall Street, así como el avance en derechos de las mujeres en Argentina. Curiosamente, también una nota sobre la reunión del elenco de iCarly, una serie juvenil de Nickelodeon. En el caso de El Economista se trató de un gráfico sobre las mejores universidades de México y otro con las bondades del Bajío para invertir.
El CEO brilla en Instagram dentro de la categoría de negocios
Mientra el medio mexicano EL CEO no llega al podio en los otros rubros, en Instagram es donde encuentra su escaparate ideal para destacar, dando un papel secundario a El Financiero y El Economista. A pesar de eso, Forbes se impone en primer lugar.
El medio con más interacciones es Forbes México (139 mil), seguido de El CEO (118 mil).
Dado que su audiencia es casi nueve veces menor que la de Forbes, es así como El CEO se posiciona como el más efectivo (1,659 interacciones por cada 1 mil usuarios), además de que es el medio que más publica.
En total de seguidores, Entrepeneur en Español tiene 288 mil y sería el segundo lugar pero su paso por Instagram es testimonial: sólo 12 posteos en el mes.
Lo más interactuado: La mitad del Top 6 para El CEO son frases motivacionales (dos por integrantes de Shark Tank México) y 4 son rankings graficados en su estilo. En el caso de Forbes, lo más visto es una foto acerca de las protestas de mujeres en Argentina y una memoria sobre el recién fallecido Armando Manzanero, con una estrategia más pensada en breaking news que en comunidad.