Ranking Social de Medios (junio 2021)

Así se comportan los medios mexicanos en plataformas sociales

PRESENTADO POR

Story Bakers:

Les presentamos el Ranking Social de Medios en México, analizando Junio 2021, con el desempeño de los publishers más relevantes en las categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México. Es elaborado por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi, antes Socialbakers.

Cualquier comentario, crítica o sugerencia sobre los contenidos y datos de este reporte, puedes escribir a maca@storybaker.co


El mes de la elección mexicana por fin ve competencia en Facebook

Sin gran diferencia en los dos primeros lugares de Política en Facebook respecto al mes pasado, vemos a Proceso y Sin Embargo en los dos primeros lugares de la categoría, la cual se guía por la suma total de interacciones.

  • Justo como el mes anterior, Proceso lidera (superando por el triple al segundo lugar) con 3.6 millones de interacciones totales.

  • Sin Embargo alcanzó 1.1 millones de interacciones totales para un segundo lugar, juntó 655 interacciones por cada mil usuarios.

  • Entre los repuntes de Junio 2021, que incluyen el día de la más reciente elección intermedia en México, se encuentra el de Quinto Poder: entre los medios de política con más de 500 mil seguidores fue el que mejor desempeño de posteo tuvo, con 1,147 interacciones por cada mil usuarios. Tiene además un tercer lugar con 819 mil interacciones totales.

  • Político Mx se mantiene constante en Facebook, en cuarto lugar con 491 mil interacciones totales y casi en empate con Sin Embargo en efectividad (637 interacciones por cada mil usuarios).

  • Se integra Atypical Te Ve, que a pesar de sólo tener 35 mil seguidores debido a su reciente apertura, sumó 217 mil interacciones totales gracias a su estrategia en vídeo.

  • Tercera Vía, con 477 mil seguidores totales, fue el medio de política con más crecimiento de seguidores en Facebook (3.91%).


En Política y Twitter da resultados postear en miles durante el mes más político del año

  • El crecimiento en seguidores es lo que marca el rubro de Política en Twitter y el liderato, como en Facebook, fue para Proceso con un incremento de más de 18 mil. Además, dicho ritmo sostiene al semanario como líder con 4.9 millones de seguidores totales.

  • A pesar de dicho crecimiento, Proceso no es el medio de política con más posteos en Twitter: ese rubro es para el nativo digital Sin Embargo (como en Facebook) ya que tuvo más de 7,600 publicaciones durante Junio 2021, el triple que el semanario.

  • Político Mx es cuarto lugar lugar en crecimiento en seguidores, incluso creciendo más que el mes anterior: ahora fueron 1,990 nuevos.

  • Animal Político fue segundo lugar, quedando sólo en 3 mil de diferencia con Sin Embargo en incremento de seguidores. También es el segundo lugar en seguidores totales con 2.4 millones.

  • A La Silla Rota le funciona su estrategia en Twitter de tiempo real y más de 5 mil posteos durante el mes: son el quinto lugar en crecimiento y sostienen 435 mil seguidores totales.


Con estrategia enfocada en Stories, Político Mx sigue dominando Instagram

  • Político Mx triunfa en Instagram, superando por más del doble al segundo lugar, con 228 mil interacciones totales.

  • En efectividad también Político Mx tienen el primer lugar con más de 3,500 interacciones por cada mil usuarios. Como hemos mencionado en meses pasados, el origen de este éxito es la diferencia de estrategia en la plataforma: realizaron 686 posteos mientras que Proceso o Sin Embargo prácticamente se olvidan del formato Stories.

  • El segundo lugar en cantidad de posteos es La Silla Rota, con 187 durante Junio, aunque sólo le rindieron para 1, 200 interacciones totales.

  • En interacciones totales de Instagram para Política, el segundo lugar es Sin Embargo con 95 mil. De cualquier modo, es 4 veces más que el desempeño de Proceso: sólo alcanzaron 23 mil interacciones y postearon 11 ocasiones.


Dos medios de nueva generación y un legacy a la cabeza en Deportes para Junio 2021 en Facebook

  • Luego de meses vuelve a suceder: dos nativos digitales social media first y de nueva generación toman dos lugares del Top 3 de Deportes en Facebook.

  • Junio tiene a Analistas nuevamente en el primer lugar con 3,696 interacciones por cada mil usuarios y a La Gambeta con 2,259 interacciones por cada mil usuarios.

  • También es notable que Récord, el legacy impreso convertido en potencia digital, es el segundo lugar de una categoría tan reñida con 2,644 interacciones por cada 1 mil usuarios.

  • Incluso Récord es segundo lugar en interacciones totales (6.1 millones) y en cantidad de posteos (1,827) durante Junio 2021.

  • El medio que más pública es Medio Tiempo (4,276 posteos). Sus interacciones totales fueron 1.4M durante Junio 2021.

  • A pesar del tema de marca y derechos de transmisión, ESPN Deportes (5.9M) y TUDN (5.3M) tuvieron números muy similares al líder Analistas (13.7 M), el legacy Récord (6.1M) y el nativo La Gambeta (4.5M).


Fox Sports se mantiene al frente en nuevos seguidores de Twitter pero Fan 10 lidera en interacciones

  • Hay cambios importantes en el Top 3 de Twitter - Deportes durante Junio 2021: Fox Sports sigue siendo primer lugar en crecimiento de seguidores (11,173) TUDN avanza al segundo puesto (9,811) y Récord es tercer lugar pero crece el doble que el mes pasado (4,452).

  • Fan 10 se sostiene en el mismo cuarto lugar con más de 2,251 seguidores neuvos durante Junio 2021.

  • Asimismo, Fan10 tiene 2,839 interacciones por cada 1 mil usuarios (un segundo lugar en ese rubro) y fue líder en Junio 2021 en interacciones totales para Deportes en Twitter.

  • El único medio que superó a Fan10 en efectividad (interacciones por cada mil usuarios) fue Analistas con 2,905.

  • Los líderes en seguidores totales son TUDNMX (4.3M) y Medio Tiempo (2.3M).

  • ESTO está destacando por ser el medio que más postea (2,309), casi al nivel de Medio Tiempo (2,296).


Mezcla de nativos, legacy y nueva generación en Instagram para Deportes

  • Prácticamente se sostienen el mismo orden y ranking del mes pasado en cuanto a Deportes en Instagram: sólo AS México bajó al noveno lugar para que Fox Sports subiera al octavo.

  • Subió ligeramente el desempeño de los medios deportivos en Instagram, si bien el liderato sigue siendo del nativo digital Analistas (22,737 interacciones por cada 1 mil usuarios) y Récord (18,114).

  • En interacciones totales el líder es Récord con 12.9M, le sigue Juanfutbol con 9.4M.

  • El medio que más postea en Instagram, aprovechando al máximo Stories, es Récord con 2,129 posteos.

  • Las marcas aún cuentan en Instagram y los medios que más crecieron en seguidores fueron TUDNMEX (25,048) y ESPN (26,292).


El Heraldo se sostiene otro mes como líder en efectividad de Noticias en Facebook

  • Otro mes en el que El Heraldo domina el ranking de Noticias en Facebook, con efectividad de 6,432 interacciones por cada 1 mil usuarios. Desde su avanzada de noviembre en SEO y social, Heraldo ha estado en el Top 3 de estos análisis.

  • López-Dóriga se sostiene en el top con 3.4M de interacciones totales (superando a La Jornada y Excélsior) y 1989 interacciones por cada 1 mil usuarios, más que El Universal o SDP.

  • En interacciones totales el líder es El Universal con 7.8M, seguido de Milenio con 6.9M, Noticieros Televisa (5.7M) y SDP Noticias (5.2M).

  • Destaca que Latinus se sienta con los chicos grandes, a pesar de su diferencia en cuanto a staff y despliegue en reporteros, con 2.5 millones de interacciones totales. Es decir, que Latinus tiene más interacciones totales que Excélsior y La Jornada, ambos apenas arriba de los 2M.

  • De hecho Latinus tiene el tercer lugar en efectividad con 2,187 interacciones totales.


El Universal lideró crecimiento de seguidores pero López Dóriga tiene más acumulados y domina en interacciones totales en Twitter

  • López-Dóriga regresa al Top 3 de Twitter y pelea codo a codo con el gigante El Universal: el medio del silver creator es segundo lugar en crecimiento de seguidores.

  • De hecho, López-Dóriga ya tiene más seguidores que El Universal en Twitter: son 7.8 millones.

  • El líder en interacciones totales en Noticias - Twitter, es López-Dóriga con 1.8M durante Junio 2021

  • Latinus está en cuarto lugar de crecimient de seguidores con 21,446.

  • Prácticamente está en empate con Milenio y su incremento de 21,456 seguidores durante Junio 2021.


El poder silver: López-Dóriga también la rompe en Instagram

  • En Instagram la categoría se rige por interacciones por cada 1 mil usuarios, siendo líder López-Dóriga con 3,391 y también dominando en interacciones totales con 1.9M.

  • Como buen complemento a su éxito en Facebook, El Heraldo es segundo lugar en efectividad en Instagram con 2,850 interacciones por cada 1 mil usuarios. Supera SDP, Reforma, El Universal y Milenio.

  • De hecho, y en contraste con lo competido de la tabla en Facebook, López-Dóriga es el único medio que supera el millón de interacciones en Instagram - Política. También es el medio con más crecimiento (+16,735).

  • El medio que más se le acerca a López-Dóriga en crecimiento de seguidores es Latinus, con más de +11 mil nuevos fans.

  • Como pasa en deportes, las marcas siguen pesando en Instagram y Noticieros Televisa (864 mil) junto a El Universal son los medios con más seguidores totales (590 mil).


Sigue la carrera de dos en Negocios - Facebook

  • Sigue la carrera de dos, todavía más cerrada que en meses pasados de Negocios - Facebook: El Financiero tiene 2.6M de interacciones totales y Forbes MX 2.5M.

  • El lejano tercer lugar es El Economista con 451 mil interacciones totales y Expansión que recupera algo de terreno ahora con 353 mil.

  • En seguidores totales el liderazgo es de Forbes con 2.7M: a El Financiero aún le faltan 700 mil para alcanzar.


El secreto son las Stories en Instagram (también en negocios)

  • En Negocios hay algo más de competencia en Instagram: el nativo digital El CEO destaca e interacciones y especialmente en efectividad.

  • Mientras que Forbes Mx tiene 517 interacciones por cada 1 mil usuarios, El CEO alcanza 1,716 aunque influye que tiene 1/7 de los seguidores del gigante en negocios.

  • De cualquier modo, en interacciones totales El CEO supera a El Financiero: tiene 184 mil y el diario sólo 59 mil.

  • Como pasa con López-Dóriga y Político Mx, la diferencia en Instagram es aprovechar Stories y la pista de eso es el número de posteos: El CEO tiene 258 mientras que Forbes 76 y El Financiero 39.

Twitter Negocios

  • El líder en crecimiento de seguidores fue El Financiero con 14,846 seguidores, siendo también el medio con más seguidores totales 1.6M

  • El Economista destaca en Twitter con sus más de 9 mil seguidores nuevos durante Junio

  • El líder en seguidores totales es El Financiero con 1.6M