Ranking Social de Medios (mayo 2021)

Así se comportan los medios mexicanos en redes

PRESENTADO POR

Story Baker:

Te compartimos el Ranking Social de Medios en México, para Mayo 2021, con el desempeño de los publishers más relevantes en las categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México. Es elaborado por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi, antes Socialbakers.

Si deseas conocer a detalle qué tipo de contenidos fueron los que más funcionaron entre los medios punteros, y lo más efectivo por categoría, consulta nuestro newsletter del próximo domingo ;-)

Cualquier comentario, crítica o sugerencia sobre la presentación y elementos de este reporte puedes escribir a maca@storybaker.co 


Se incrementó el interés por medios políticos en México, rumbo al final de la elección mexicana

  • El líder en efectividad en Facebook y por más del doble, es Proceso (769 interacciones por cada 1 mil seguidores), ahora seguido muy de cerca por Sin Embargo (747 mil).

  • En ambos casos, sus números de interacciones por cada 1 mil seguidores crecieron cerca de un 40% de Abril a Mayo 2021, un aspecto natural en vista de la recta final de las elecciones mexicanas (fueron el 6 de Junio). Sus interacciones totales totales también incrementaron.

  • Político Mx y Animal Político cambiaron posiciones en el 3er y 4to lugar, en relación al mes anterior (Abril), pero -a diferencia de las primeras dos posiciones- con menos interacciones totales.

  • A pesar de tener menos interacciones, Político Mx fue el medio que más creció durante el mes.

  • La Silla Rota sigue siendo el medio que más publica (+5 mil posteos) y la estrategia editorial de Sin Embargo se sostiene en Facebook (+4 mil posteos), casi el doble que Proceso o Político Mx, y el triple de Animal Político.


Animal Político es el que más crece, pero Sin Embargo es el más efectivo en Twitter - Política

  • El crecimiento de seguidores en Twitter, la métrica que dicta el orden del rubro, fue menos que la del mes pasado (Abril) y ve una avanzada de Contralínea hacía el segundo lugar, aunque Animal Político se sostiene como el medio de más crecimiento en Política -Twitter - México.

  • El medio que, contando unfollows y nuevos, tuvo una baja notable en nuevos seguidores fue Proceso: sólo incrementó 236, a diferencia de casi 5 mil del mes pasado.

  • Entre los medios con más seguidores, el de mayor efectividad fue Sin Embargo, métrica que incrementó mes a mes, a diferencia de Animal Político.

  • Al igual que en Facebook, Sin Embargo destaca por inundar de posteos en Twitter (+ 7 mil), casi 4 veces más que Animal Político.


Político Mx sigue dominando Instagram

  • En eficiencia (interacciones por cada mil usuarios) el líder sigue siendo Político Mx (3,355), viajando incluso más allá de su universo de seguidores o -en una vista objetiva- fidelizando 3 veces a cada uno durante el mes.

  • Como se ha mencionado mes a mes, Político Mx triunfa en Instagram por una estrategia en social enfocada: publicaron 702 veces en el mes al sí tomar en cuenta historias, y lejos de su más cercana competencia en el rubro (La Silla Rota, con 164 posteos).

  • Proceso, que es el líder de Facebook, logró sólo 20 mil interacciones ya que solo publicó 6 veces a pesar de tener 9 veces más seguidores que Político Mx.

  • El otro medio que destaca en Instagram (casi 800 de efectividad) y el de más crecimiento este mes en seguidores (2.29%), es Sin Embargo Mx.


La única regla en Deportes para Facebook es que no hay reglas

  • La triada de ganadores en interacciones en Deportes -Facebook durante este mes nos muestra diversidad en los publishers: Analistas que es un social media first (17.5M), el legacy Récord (9.7M) y TUDN (7.4M), un canal de cable con ventajas integradas en videoproducción y derechos.

  • Al igual que en interacciones, el líder indiscutible en efectividad es Analistas (4,739 interacciones por cada 1 mil seguidores), seguido de Récord y Fox Sports.

  • Fox Sports, a pesar de sus problemas para encontrar dueño (aunque ya se resolvió), es el medio deportivo de más crecimiento en Facebook (6.58%).

  • Las marcas cuentan y viven: TUDN y ESPN son los publishers con más fans en Facebook, 8.4M y 6.8M, respectivamente.

  • Todos son millonarios en la categoría, menos La Afición y El Universal Deportes, con menos de 300 mil seguidores. Curiosamente, ambos derivados de diarios nacionales.


Récord y Fox Sports hacen el 1 - 2 en Twitter

  • Como pasa en Facebook, el medio de más crecimiento en Twitter es Fox Sports MX (+8 mil nuevos seguidores), superando por cuatro a su inmediato (Récord).

  • Fox Sports también es el medio con más seguidores en total (1.6), seguido muy de cerca por Récord, el legacy que ha sabido convertirse en potencia digital.

  • Una presencia constante en la lista es ESTO, el vertical deportivo de OEM, que además es el segundo medio con más posteos durante el mes.

  • En efectividad, y siendo natural para un social media first, Analistas es el líder con 3,629 interacciones por cada 1 mil usuarios, aunque hay que tomar en cuenta que tiene poco más de 50 mil seguidores contra los millones de Fox o Récord.

  • El líder en total de interacciones es Récord (324 mil 600).


Insta

  • En Twitter, Analistas es el líder en efectividad. Tiene más de 23 mil interacciones por cada 1 mil usuarios. En este caso sí está entre los líderes de seguidores totales, ya que tiene 8.5M

  • En interacciones totales el líder es Récord con 12.9M. ¿y en estrategia editorial?, sería algo parecido a lo de Político Mx en Política dentro de Instagram: tuvo más de 2 mil posteos durante el mes, más del triple que Analistas y casi el doble que Juanfutbol. Son las stories.

  • En una carrera cerrada, el medio que más crece en seguidores es TUDN (+26 mil), seguido de ESPN (+24 mil).

  • En seguidores, TUDN (1.1M) y ESPN (1.4M) son los líderes.


Aristegui tiene más seguidores, pero López Dóriga es el que más crece en Facebook

  • El Heraldo demuestra que su avanzada meteórica no fue cosa de una sola temporada y sigue a la cabeza en el ranking de Facebook en Noticias, en efectividad con 3,306 interacciones por cada mil usuarios.

  • Por supuesto a dicha métrica le ayuda que todavía su audiencia está en pleno crecimiento, no llega al millón (de hecho son 556 mil) y el líder del rubro es Aristegui (7.6) aunque por eso mismo se encuentra en el sótano de efectividad.

  • En interacciones totales, a la cabeza va El Universal (8.6M), seguido de Milenio (7M) y Aristegui (6.7M). Dos diarios y un nativo digital.

  • El medio de más crecimiento, por lo novel de su existencia y audiencia, es Heraldo (3%).

  • Es de destacarse que López Doriga a pesar de tener 1.7M de seguidores, sigue creciendo en 1 dígito (1.33%), al igual que Milenio (1.31M) con sus 2.2M totales.


En Twitter, Latinus triunfa en efectividad pero los más seguidos son tres diarios

  • En Twitter mandan los seguidores y el medio que más crece es Latinus (+23 mil), un nativo digital, seguido del legacy El Universal (+18 mil) y Reforma (+14 mil), único rubro donde realmente destaca en redes el medio opositor al gobierno mexicano.

  • En seguidores en Twitter el líder es El Universal (6M), seguido de Milenio (4.9M) y Reforma (3.3M). Tres diarios con más de una década en Twitter e información al momento, en contraste con otros publishers más volcados a la opinión o curaduría.

  • El medio con más posteos, e impulsado también por clips de Milenio TV, es Milenio con 9,853 seguidores.

  • El líder indiscutible en efectividad es Latinus con 1,599 interacciones por cada 1 mil usuarios.


López Dóriga siguió dominando Instagram durante Mayo 2021

  • En Instagram, el medio con más interacciones totales y el único que se mide en millones es López Dóriga con 1.8M.

  • López Dóriga también es el medio con más posteos, 591 durante el mes. Al igual que otros éxitos de las demás categorías en Instagram, aprovecha las Stories.

  • El único medio con más seguidores que López Dóriga es El Universal (579 mil 500 contra 556 mil 400) pero su estrategia es diferente: sólo 90 posteos y 1/8 de las interacciones.

  • Las marcas cuentas: a pesar de sus números de interacciones, El Universal es el medio que más creció en seguidores durante el mes (casi 10 mil).


La competencia es entre Forbes y El Financiero en Facebook

  • La carrera de dos en Negocios, Facebook, se sostiene: sólo .1M interacciones dividen a El Financiero (2.7M) y Forbes México (2.8M).

  • La ligera diferencia conviene a El Financiero, que gana en efectividad (1330 interacciones por cada 1 mil usuarios), e incluso en posteos totales la cantidad es bastante similar.

  • Eso sí, en seguidores totales Forbes sigue manteniendo ventaja (2.7M) contra El Financiero (2M).


En Twitter, la competencia más bien es entre El Economista y El Financiero

  • En Twitter la diferencia es un tanto más marcada: El Financiero tiene 1.6M de seguidores y Forbes 693 mil. De hecho, en medio se coloca El Economista con 728 mil, siendo competitivo en la red social.

  • El de mayor efectividad es Business Insider México con 138 interacciones por cada 1 mil usuarios, pero hay que tomar en cuenta que sólo tiene 4 mil 300 seguidores. Entre medios con números grandes, el efectivo sería El Financiero con 119 mil interacciones por cada 1 mil usuarios.

  • El medio que más crece en seguidores es El Financiero con 7,875, con El Economista de cerca (6,293).


El CEO da competencia a Forbes en Instagram, Negocios - México

  • Es en Instagram donde destaca El CEO: tiene 2,158 interacciones por cada mil usuarios y a diferencia de otros casos de medios en crecimiento, ya rebasa los 100 mil seguidores.

  • El líder en total de interacciones es Forbes con 319 mil, seguido de El CEO con 2 217 mil y la diferencia se marca desde el tercer lugar: Entrepeneur sólo tiene 30 mil interacciones totales.

  • El medio de más seguidores es Forbes con 772 mil, pero su estrategia no es tan agresiva como la de otros punteros: sólo hubo 76 posteos contra 265 de El CEO.