PRESENTADO POR
Story Baker:
Te compartimos el Ranking Social de Medios en México, para Mayo 2021, con el desempeño de los publishers más relevantes en las categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México. Es elaborado por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi, antes Socialbakers.
Si deseas conocer a detalle qué tipo de contenidos fueron los que más funcionaron entre los medios punteros, y lo más efectivo por categoría, consulta nuestro newsletter del próximo domingo ;-)
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Se incrementó el interés por medios políticos en México, rumbo al final de la elección mexicana
El líder en efectividad en Facebook y por más del doble, es Proceso (769 interacciones por cada 1 mil seguidores), ahora seguido muy de cerca por Sin Embargo (747 mil).
En ambos casos, sus números de interacciones por cada 1 mil seguidores crecieron cerca de un 40% de Abril a Mayo 2021, un aspecto natural en vista de la recta final de las elecciones mexicanas (fueron el 6 de Junio). Sus interacciones totales totales también incrementaron.
Político Mx y Animal Político cambiaron posiciones en el 3er y 4to lugar, en relación al mes anterior (Abril), pero -a diferencia de las primeras dos posiciones- con menos interacciones totales.
A pesar de tener menos interacciones, Político Mx fue el medio que más creció durante el mes.
La Silla Rota sigue siendo el medio que más publica (+5 mil posteos) y la estrategia editorial de Sin Embargo se sostiene en Facebook (+4 mil posteos), casi el doble que Proceso o Político Mx, y el triple de Animal Político.
Animal Político es el que más crece, pero Sin Embargo es el más efectivo en Twitter - Política
El crecimiento de seguidores en Twitter, la métrica que dicta el orden del rubro, fue menos que la del mes pasado (Abril) y ve una avanzada de Contralínea hacía el segundo lugar, aunque Animal Político se sostiene como el medio de más crecimiento en Política -Twitter - México.
El medio que, contando unfollows y nuevos, tuvo una baja notable en nuevos seguidores fue Proceso: sólo incrementó 236, a diferencia de casi 5 mil del mes pasado.
Entre los medios con más seguidores, el de mayor efectividad fue Sin Embargo, métrica que incrementó mes a mes, a diferencia de Animal Político.
Al igual que en Facebook, Sin Embargo destaca por inundar de posteos en Twitter (+ 7 mil), casi 4 veces más que Animal Político.
Político Mx sigue dominando Instagram
En eficiencia (interacciones por cada mil usuarios) el líder sigue siendo Político Mx (3,355), viajando incluso más allá de su universo de seguidores o -en una vista objetiva- fidelizando 3 veces a cada uno durante el mes.
Como se ha mencionado mes a mes, Político Mx triunfa en Instagram por una estrategia en social enfocada: publicaron 702 veces en el mes al sí tomar en cuenta historias, y lejos de su más cercana competencia en el rubro (La Silla Rota, con 164 posteos).
Proceso, que es el líder de Facebook, logró sólo 20 mil interacciones ya que solo publicó 6 veces a pesar de tener 9 veces más seguidores que Político Mx.
El otro medio que destaca en Instagram (casi 800 de efectividad) y el de más crecimiento este mes en seguidores (2.29%), es Sin Embargo Mx.
La única regla en Deportes para Facebook es que no hay reglas
La triada de ganadores en interacciones en Deportes -Facebook durante este mes nos muestra diversidad en los publishers: Analistas que es un social media first (17.5M), el legacy Récord (9.7M) y TUDN (7.4M), un canal de cable con ventajas integradas en videoproducción y derechos.
Al igual que en interacciones, el líder indiscutible en efectividad es Analistas (4,739 interacciones por cada 1 mil seguidores), seguido de Récord y Fox Sports.
Fox Sports, a pesar de sus problemas para encontrar dueño (aunque ya se resolvió), es el medio deportivo de más crecimiento en Facebook (6.58%).
Las marcas cuentan y viven: TUDN y ESPN son los publishers con más fans en Facebook, 8.4M y 6.8M, respectivamente.
Todos son millonarios en la categoría, menos La Afición y El Universal Deportes, con menos de 300 mil seguidores. Curiosamente, ambos derivados de diarios nacionales.
Récord y Fox Sports hacen el 1 - 2 en Twitter
Como pasa en Facebook, el medio de más crecimiento en Twitter es Fox Sports MX (+8 mil nuevos seguidores), superando por cuatro a su inmediato (Récord).
Fox Sports también es el medio con más seguidores en total (1.6), seguido muy de cerca por Récord, el legacy que ha sabido convertirse en potencia digital.
Una presencia constante en la lista es ESTO, el vertical deportivo de OEM, que además es el segundo medio con más posteos durante el mes.
En efectividad, y siendo natural para un social media first, Analistas es el líder con 3,629 interacciones por cada 1 mil usuarios, aunque hay que tomar en cuenta que tiene poco más de 50 mil seguidores contra los millones de Fox o Récord.
El líder en total de interacciones es Récord (324 mil 600).
Insta
En Twitter, Analistas es el líder en efectividad. Tiene más de 23 mil interacciones por cada 1 mil usuarios. En este caso sí está entre los líderes de seguidores totales, ya que tiene 8.5M
En interacciones totales el líder es Récord con 12.9M. ¿y en estrategia editorial?, sería algo parecido a lo de Político Mx en Política dentro de Instagram: tuvo más de 2 mil posteos durante el mes, más del triple que Analistas y casi el doble que Juanfutbol. Son las stories.
En una carrera cerrada, el medio que más crece en seguidores es TUDN (+26 mil), seguido de ESPN (+24 mil).
En seguidores, TUDN (1.1M) y ESPN (1.4M) son los líderes.
Aristegui tiene más seguidores, pero López Dóriga es el que más crece en Facebook
El Heraldo demuestra que su avanzada meteórica no fue cosa de una sola temporada y sigue a la cabeza en el ranking de Facebook en Noticias, en efectividad con 3,306 interacciones por cada mil usuarios.
Por supuesto a dicha métrica le ayuda que todavía su audiencia está en pleno crecimiento, no llega al millón (de hecho son 556 mil) y el líder del rubro es Aristegui (7.6) aunque por eso mismo se encuentra en el sótano de efectividad.
En interacciones totales, a la cabeza va El Universal (8.6M), seguido de Milenio (7M) y Aristegui (6.7M). Dos diarios y un nativo digital.
El medio de más crecimiento, por lo novel de su existencia y audiencia, es Heraldo (3%).
Es de destacarse que López Doriga a pesar de tener 1.7M de seguidores, sigue creciendo en 1 dígito (1.33%), al igual que Milenio (1.31M) con sus 2.2M totales.
En Twitter, Latinus triunfa en efectividad pero los más seguidos son tres diarios
En Twitter mandan los seguidores y el medio que más crece es Latinus (+23 mil), un nativo digital, seguido del legacy El Universal (+18 mil) y Reforma (+14 mil), único rubro donde realmente destaca en redes el medio opositor al gobierno mexicano.
En seguidores en Twitter el líder es El Universal (6M), seguido de Milenio (4.9M) y Reforma (3.3M). Tres diarios con más de una década en Twitter e información al momento, en contraste con otros publishers más volcados a la opinión o curaduría.
El medio con más posteos, e impulsado también por clips de Milenio TV, es Milenio con 9,853 seguidores.
El líder indiscutible en efectividad es Latinus con 1,599 interacciones por cada 1 mil usuarios.
López Dóriga siguió dominando Instagram durante Mayo 2021
En Instagram, el medio con más interacciones totales y el único que se mide en millones es López Dóriga con 1.8M.
López Dóriga también es el medio con más posteos, 591 durante el mes. Al igual que otros éxitos de las demás categorías en Instagram, aprovecha las Stories.
El único medio con más seguidores que López Dóriga es El Universal (579 mil 500 contra 556 mil 400) pero su estrategia es diferente: sólo 90 posteos y 1/8 de las interacciones.
Las marcas cuentas: a pesar de sus números de interacciones, El Universal es el medio que más creció en seguidores durante el mes (casi 10 mil).
La competencia es entre Forbes y El Financiero en Facebook
La carrera de dos en Negocios, Facebook, se sostiene: sólo .1M interacciones dividen a El Financiero (2.7M) y Forbes México (2.8M).
La ligera diferencia conviene a El Financiero, que gana en efectividad (1330 interacciones por cada 1 mil usuarios), e incluso en posteos totales la cantidad es bastante similar.
Eso sí, en seguidores totales Forbes sigue manteniendo ventaja (2.7M) contra El Financiero (2M).
En Twitter, la competencia más bien es entre El Economista y El Financiero
En Twitter la diferencia es un tanto más marcada: El Financiero tiene 1.6M de seguidores y Forbes 693 mil. De hecho, en medio se coloca El Economista con 728 mil, siendo competitivo en la red social.
El de mayor efectividad es Business Insider México con 138 interacciones por cada 1 mil usuarios, pero hay que tomar en cuenta que sólo tiene 4 mil 300 seguidores. Entre medios con números grandes, el efectivo sería El Financiero con 119 mil interacciones por cada 1 mil usuarios.
El medio que más crece en seguidores es El Financiero con 7,875, con El Economista de cerca (6,293).
El CEO da competencia a Forbes en Instagram, Negocios - México
Es en Instagram donde destaca El CEO: tiene 2,158 interacciones por cada mil usuarios y a diferencia de otros casos de medios en crecimiento, ya rebasa los 100 mil seguidores.
El líder en total de interacciones es Forbes con 319 mil, seguido de El CEO con 2 217 mil y la diferencia se marca desde el tercer lugar: Entrepeneur sólo tiene 30 mil interacciones totales.
El medio de más seguidores es Forbes con 772 mil, pero su estrategia no es tan agresiva como la de otros punteros: sólo hubo 76 posteos contra 265 de El CEO.