Ranking Social de Medios mexicanos (julio 2021)

Así se comportan los medios mexicanos en plataformas sociales, con datos de Emplifi

PRESENTADO POR

Storybakers:

Compartimos el Ranking Social de Medios en México correspondiente a Junio 2021, con el desempeño de los publishers más relevantes en las categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México. Es realizado por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi, antes Socialbakers.

Cualquier comentario, crítica o sugerencia sobre los contenidos y datos de este reporte, puedes mandarloa maca@storybaker.co

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Proceso sostiene el trono en Facebook, pero Quinto Poder remontó

  • Durante Julio 2021 el techo fue menor en medios de política para Facebook, ya que el eterno primer lugar - Proceso- tuvo 500 mil menos interacciones totales que en Junio y quedó en 3.1 millones.

  • A pesar del bajón del puntero, el segundo lugar - el nativo digital Quinto Poder- casi triplicó su desempeñó con 2.3M interacciones totales y Sin Embargo baja un puesto en el top 3 al tener los mismos 1.1M en dicho rubro.

  • El top 5 lo completa Político Mx, una constante durante el presente año. Durante julio tuvo 339 interacciones totales (y 436 mil por cada 1 mil usuarios).

  • De hecho, Quinto Poder fue el segundo medio con mejor rendimiento: tuvo 3,174 interacciones por cada 1 mil usuarios y en primer lugar de ese rubro estuvo Atypical Te Ve con su audiencia en crecimiento y 3,838 interacciones.

  • Hablando de nativos digitales de nueva generación, mientras Atypical crece desde su estrategia en vídeos y sólo 86 posteos, Tercera Vía se sostiene en el ranking político con infografías y sólo 113 publicaciones durante el mes y más de 400 mil interacciones.


Tres marcas dominan la carrera de seguidores en el Twitter político mexicano

  • En nuestro ranking lo más relevante para Twitter es el crecimiento de seguidores y durante Julio la marca Proceso creció más de 16 mil seguidores (el mes pasado fueron 18 mil).

  • Animal Político se sostiene fuerte en el segundo lugar con más de 10 mil seguidores nuevos y Sin Embargo en el tercero (un incremento de 6,201 o 2 mil más que en Junio).

  • El medio con más interacciones totales fue Sin Embargo, con su estrategia de publicar a toda hora y más que sus pares. Tuvo más de 450 mil.

  • Contralínea fue el medio con mejor rendimiento (1,290 interacciones por cada 1 mil usuario) debido a que tiene menos de 100 mil seguidores, pero muy de cerca está Político Mx con sus 133 mil seguidores y rendimiento de 267.

  • En crecimiento porcentual de seguidores, destaca el crecimiento de Animal Político (.44% mes a mes) a pesar de su gran audiencia instalada (2.4M). Político Mx logra crece en dicho rubro .71% mes a mes.


El ranking activó algunos medios de su letargo, pero Político sigue a la cabeza en Instagram

  • Como ha sido la tendencia a lo largo del año, Político Mx lidera el ranking mexicano político en Instagram con 136 mil interacciones totales y el mayor rendimiento con 2,012 interacciones por cada 1 mil usuarios.

  • Muy cerca, en segundo lugar, está Sin Embargo con 99 mil interacciones totales.

  • A pesar de la cercanía, se nota la diferencia en estrategia de publishing ya que Sin Embargo lo logra con más de 2 mil posteos y Político con menos de 700.

  • Quienes cambiaron su estrategia fueron los responsables de Proceso ya que pasaron de 11 posteos de Junio a más de 1,260 en Julio. Y a pesar de su medio millón de seguidores, al gigante dormido no le alcanzó para arañar a los primeros dos lugares.

  • De hecho Proceso es el medio con más seguidores (577 mil) pero el segundo lugar lo supera en más de 700%.


No hay lucha más competitiva que la de Deportes en Facebook durante Julio 2021

  • Una historia que nos encanta en deportes: la diversidad de la competencia facebookera en cuanto a formatos, propiedades y estrategias. Los tres primeros lugares son un legacy convertido en potencial digital, un social-media-first y un tenedor de derechos de transmisión de un corporativo global.

  • Analistas se corona con 16.5 millones de interacciones totales y el mayor desempeño en rendimiento (más de 4,400 interacciones por cada 1 mil usuarios). Incluso, supera sui marca de Junio en Facebook.

  • Récord, con memes y ligas a notas de texto, logra 6.2 millones de interacciones totales y más de 2,600 interacciones de rendimiento. Lo logra con un publishing intenso: es el segundo medio con más posteos (+2 mil).

  • El medio con más posteos es MedioTiempo (4,824) y de hecho en la competitiva categoría de deportes, se mide en millones con 1.4 en total de interacciones.

  • TUDNMX logra 5.6M interacciones totales , superando a ESPN con 3.3M y Fox Sports (2.2M).

  • La Gambeta, a quienes entrevistamos sobre su éxito en YouTube y TikTok, también son fuertes en Facebook con 5.1M millones de interacciones totales.

Los canales de cable están a la cabeza en Twitter deportivo, pero fue un gran mes para Fan 10

  • Mismos integrantes del Top 3 en comparación a Junio, pero diferente orden: TUDN estuvo a la cabeza de crecimiento en Twitter durante Julio con más de 18 mil nuevos seguidores. Le siguen Fox Sports (+13 mil) y Récord (+8 mil).

  • En la mayoría de los casos del Top 10 fue un mes de mayor crecimiento que Junio.

  • El medio deportivo con más interacciones totales en Twitter fue Récord con 433 mil, y le sigue de cerca Analistas con más de 393 mil.

  • En cuanto a desempeño, Fan 10 la ha roto en el conteo objetivo: hicieron más de 10 mil por cada 1 mil usuarios, aunque les ayuda en el calculo tener 136 mil seguidores. Asismo, es el segundo lugar de interacciones totales (370 mil) y el de mayor crecimiento de seguidores mes a mes (3.7%).

  • El medio con más seguidores totales es TUDN (4.3M), seguido de Fox Sports (1.7M). Las marcas legacy de cable aún cuentan en Twitter.


Récord y Analistas le ganan a los grandes canales de cable en Instagram

  • En interacciones totales en Instagram deportivo el líder fue Récord con 16.2 millones, y también destaca en interacciones por cada 1 mil usuarios con más de 21 mil.

  • Analistas fue líder en desempeño con 26 mil interacciones por cada 1 mil usuarios, y en totales fue segundo lugar con 10.1M.

  • Las diferencias en publishing: el buen mes de Récord se comprende con sus más de 2,600 posteos durante el mes en Instagram.

  • El medio de más seguidores sigue siendo ESPN Deportes con 1.5M, que tuvo 1/3 de los posteos de Récord y seis veces menos desempeño.


El legacy media moderno arrasa en Facebook para Noticias durante Julio

  • Este mes las interacciones totales guiaron el ranking de Noticias en Facebook mexicano: El Universal logra 7.3M de interacciones y Milenio 6.6M.

  • El nativo digital SDP Noticias logra 5.9M de interacciones totales durante Julio 2021 en Facebook y su primo corporativo Noticieros Televisa está relativamente cerca con 5.1M.

  • En cuanto a interacciones por cada 1 mil usuarios en el Top 10, el líder sería El Heraldo con más de 6,600.

  • En rendimiento, El Heraldo estaría superando por al menos el triple en rendimiento a los tres primeros lugares de interacciones totales. Y no es poca cosa con sus 3.8 millones de seguidores.

  • Latinus con una estrategia más orientada a vídeo y más bien fuerte en YouTube se sostiene en el Top 10 con 2.2M de interacciones totales.


López-Dóriga dominó Twitter - Noticias durante Julio 2021

  • López-Dóriga se sostiene en el Top 3 dando lucha a medio tradicionales y alcanza 19 mil seguidores nuevos durante Julio 2021 y 7.8 millones de seguidores en Twitter.

  • El nativo digital del periodista mexicano incluso supera en seguidores a diarios legacy como Reforma (3.3 millones) y El Universal (6M).

  • Quien sí supera a López-Dóriga es otra periodista que emprendió con su marca personal: Aristegui Noticias tiene 8.8M seguidores y está a la cabeza en dicho rubro.

  • El medio con más crecimiento de seguidores mes a mes fue El Universal (+40 mil), que es una tendencia que vemos en cada categoría: marcas consolidadas son recomendadas o buscadas por/desde usuarios nuevos de la plataforma.

  • En interacciones totales el liderazgo también es de López-Dóriga: fueron 340 mil, y El Universal se queda en segundo lugar con 237 mil.


López - Dóriga y Heraldo, los que más crecen en Instagram

  • El hilo conductor durante Julio en Instagram - Noticias México fueron las interacciones totales y López - Dóriga está a la cabeza (2.2M) superando por casi al triple al segundo lugar.

  • En efectividad, la corona es para El Heraldo con más 5 mil interacciones por cada 1 mil usuarios y de hecho con menos posteos que el segundo lugar.

  • El primer lugar en seguidores totales Noticieros Televisa (871 mil), y el segundo es SDP Noticias con 599 mil pero mes a mes se va acercando López - Dóriga, que ya tiene 589 mil.

  • Como suele pasar en los rubros de Instagram, el medio puntero es el de más posteos. En este caso es López -Dóriga con 952 y muy cercano está El Herlado con 748.

  • A pesar de tener audiencia relevante (166 mil seguidores), medios como Cultura Colectiva News o Aristegui prefieren no enfocarse en stories ni feed y tienen menos de 100 posteos durante el mes.


Expansión va recuperando terreno en Negocios

  • Carrera de dos, menos cerrada que el mes pasado en Negocios - Facebook: El Financiero tiene 2.3M de interacciones totales y Forbes MX 2.9M.

  • Como es usual, el tercer lugar es El Economista con 421 mil interacciones totales y la novedad es que Expansión por fin supera los 400 mil.

  • En seguidores la carrera es dentro de los 2 millones: el primer lugar es Forbes (2.7M), sigue Expansión (2.1M) y El Financiero (2M).


La carrera en Twitter - Negocios es entre El Financiero y El Economista

  • El líder en crecimiento de seguidores fue El Financiero con 13,600 seguidores, siendo también el medio con más seguidores totales 1.6M, realmente sin gran cambio a su total.

  • El Economista destaca en Twitter con sus más de 7 mil seguidores nuevos durante Junio. Forbes tuvo menos de 5 mil nuevos.

  • El líder en interacciones totales es El Financiero con 219 mil.


Forbes se sostiene en la cima de Instagram

  • Mientras que Forbes Mx tiene 938 interacciones por cada 1 mil usuarios, El CEO alcanza 1,485 pero le ayuda a su promedio tener alrededor de 1/7 de los seguidores.

  • Forbes México sigue en primer lugar en interacciones totales, pero sus números de interacciones mejoraron: alcanzó 761 mil contra 406 mil del mes pasado.

  • El Financiero, fuerte en Facebook, en Instagram más bien se desvanece. Sólo 33 posteos contra 249 de El CEO y 133 de Forbes, y sus interacciones totales son 1/4 que las de su competencia más cercana.