Ranking Social de Medios mexicanos (agosto 2021)
Así se comportan los medios mexicanos en plataformas sociales, con datos de Emplifi
PRESENTADO POR
Story Bakers:
Les presentamos el Ranking Social de Medios en México, analizando Agosto 2021, con el desempeño de los publishers mejor posicionados en las categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México. Es elaborado por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi, antes Socialbakers.
Cualquier comentario, crítica o sugerencia sobre los contenidos y datos de este reporte, puedes escribir a maca@storybaker.co
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Baja el interés en medios de política mexicanos en Facebook luego de elecciones
Luego de las elecciones mexicanas, el interés por los medios punteros de julio no duró hasta agosto ya que Proceso -eterno primer lugar- bajó 1 millón en interacciones totales- pero se sostiene en la cima con 2.2 millones.
El segundo lugar del ranking pasado, Quinto Poder, deja las cifras de millones y pasa al tercer puesto con 789.7 mil interacciones totales.
En efectividad (interacciones por cada mil usuarios) el líder es Atypical Te Ve en una medición objetiva debido al tamaño de su audiencia, diez veces menor a la de Proceso, pero que demuestra cierta viralidad al contar 6 mil interacciones por cada mil usuarios.
Uno de los pocos medios que superó sus números mes a mes, fue Político Mx 432 mil interacciones totales de Agosto contra 339 mil de Julio.
Sin Embargo tiene más engagement en Twitter durante agosto
Las marcas siguen contando, y la más veterana del ranking es la que crece más en seguidores, incluso superando los de julio. Se trata de Proceso, que incluso acumuló 4 mil seguidores nuevos más que el mes pasado en Twitter
De manera peculiar, y en contraste con lo que pasa en Facebook, Animal Político y Sin Embargo también registraron más incremento de seguidores nuevos en comparación a julio 2021 en Twitter.
En interacciones totales el líder es Sin Embargo con más de 447 mil, pero es tercer lugar en seguidores totales (1.5 millones) luego de Proceso (4.9M) y Animal Político (2.4M).
Curiosamente Animal Político tiene más seguidores en Twitter (2.4M) que en Facebook (1.3M), mientras que Proceso tiene prácticamente la misma cantidad.
Salvo Político Mx, medios de política mexicanos abandonan Instagram luego de elecciones
El medio con más interacciones en Instagram - Política es Político Mx con 148 mil, bastante lejos del segundo lugar (Sin Embargo, 83 mil).
En efectividad, Político Mx también tiene más interacciones por seguidor con más de 2,100 interacciones por cada mil usuarios mientras que Animal Político tiene 247 y Sin Embargo logra 607.
Es cuestión de estrategia y aprovechar el formato Stories, ya que agosto fue otro mes donde medios con más seguidores ignoran la plataforma, mientras que Político Mx aprovecha sus posibilidades con 433 posteos.
Proceso, que tuvo más de mil posteos en julio, abandonó Instagram en Agosto y sólo cargó seis. Sin Embargo bajó de 2 mil 600 posteos a sólo 86.
Gran mes para Récord, Analistas y La Gambeta en Facebook deportivo mexicano
El medio deportivo mexicano más efectivo en Facebook es también el de más interacciones: gran mes para Analistas con el primer lugar absoluto en Facebook.
Récord baja al tercer lugar a pesar de haber incrementado en dos millones sus interacciones totales, ahora en agosto tuvo 8 millones contra 6.2M de Julio.
La efectividad de Récord también incrementó con 3,433 interacciones por cada mil seguidores contra 2,600 de julio.
¿Qué sucedió? Un repunte de La Gambeta, que pasó de 5.1M interacciones totales a 8.1, pero aunque es segundo lugar en dicho rubro, en efectividad queda en tercero.
El medio de más seguidores es TUDN MX con 8.5 millones, pero en efectividad es cuarto lugar.
En Twitter deportivo hay espacio para canales de cable… y un legacy
En Twitter lo más vistoso son los seguidores nuevos y TUDN está a la cabeza con 26 mil, mientras que Fox Sports tiene 14 mil 700 nuevos.
El crecimiento de los deportivos de cable contrasta con el de marcas nativas digitales consolidadas como MedioTiempo, que creció pero sólo 3,150 nuevos seguidores, aunque es el segundo lugar en seguidores totales.
Récord, un legacy, tuvo más crecimiento con 9 mil nuevos seguidores.
Fan10 tuvo un gran mes en Twitter debido a que contenidos virales llevaron al digital a tener 181 mil interacciones por cada mil seguidores y de hecho fue primer lugar en interacciones totales.
Analistas también triunfa en Instagram pero Récord repite como el de más interacciones totales
En Instagram, Analistas repite su éxito de Facebook con más de 26 mil interacciones por cada mil usuarios.
En interacciones totales el líder es Récord con 17.6 millones en Instagram, superando a Analistas (11.3M).
De hecho Instagram es el club de los millones, y contrastando con lo abandonado de la plataforma para otras categorías como política, el medio con menos interacciones (MedioTiempo) del Top 10 tiene más de 600 mil.
Récord logra esos números al publicar más que los demás y aprovechar Stories: tuvo 2,421 posteos.
Es el momento de SDP en Facebook
Ha sucedido: SDPNoticias logra un hito y llega por primera vez en bastantes mes a la cima con 8.1 millones de interacciones totales en la categoría de Noticias dentro de Facebook.
SDPNoticias incrementó alrededor de 2 millones su desempeño en interacciones totales de mes a mes, superando a Milenio a pesar de que este último mejoró sus números de julio a agosto (ahora tiene 7.9 millones).
Aristegui Noticias también mejoró sus números, de 3.2 millones de interacciones totales a 4.1M, pero queda en quinto lugar.
Contrasta un medio compacto y básicamente con atractivo en los vídeos de sus anclas (Loret de Mola y Brozo) como Latinus, con más interacciones que un diario completo como La Jornada (2.1M).
El medio de mayor efectividad, es decir con más interacciones por seguidor, fue Heraldo con 7 mil 200.
Los generalistas crecen más en Twitter
El líder de crecimiento es El Universal con 48 mil 700 seguidores nuevos en Twitter. Curiosamente esta es la categoría de incrementos más grandes, ya que en deportes llegan a la mitad.
El medio de mayor efectividad es Latinus con 1,150 interacciones por cada mil usuarios, aunque tiene17 veces menos seguidores que Aristegui (líder con 8.8 millones).
López-Dóriga tiene más crecimiento mes a mes en Twitter que prácticamente cualquier medio del rubro de Política, pero en la competida categoría generalista queda en cuarto lugar.
El sitio de López-Dóriga acumula 207 interacciones por cada mil usuarios: , más efectividad que El Universal, Reforma, Aristegui y Noticieros Televisa.
López-Dóriga lo vuelve a lograr en Instagram
En Instagram el líder es López-Dóriga, que ha sido la constante mes a mes. El sitio del silver creator acumula 1.9 millones de interacciones totales.
En efectividad, Heraldo triunfa con más de 5 mil interacciones por cada mil usuarios pero hay que tener en mente que sólo tiene 158 mil seguidores mientras que López-Dóriga ya junta 598 mil y alrededor de 3,200 interacciones por cada mil usuarios.
La constante de ambos punteros es aprovechar Stories, ambos están cercanos a los 900 posteos por mes. A diferencia de los medios de política, los generalistas no abandonaron Instagram con las elecciones pasadas en México.
Negocios es carrera de dos en Facebook, pero cambia la lucha del tercer lugar
Lo usual en Negocios - Facebook con la carrera de dos: El Financiero tiene 2M de interacciones totales y Forbes MX 2.6M.
Como es usual, el tercer lugar es El Economista logra mejores números mes a mes, ahora con 460 mil interacciones totales pero pasa a quinto lugar porque Entrepeneur llega a 470 mil.
Expansión lleva un par de meses remontando y tiene un tercer lugar con 824 mil interacciones totales.
El Financiero crece a buen ritmo en Twitter
El líder en crecimiento de seguidores fue El Financiero con 19,860 seguidores nuevos, siendo también el medio con más seguidores totales 1.6M.
El Economista destaca en Twitter con sus más de 12 mil seguidores nuevos durante Junio. Casi el doble que el mes pasado.
El líder en interacciones totales es El Financiero con 196 mil.
Hay rango de crecimiento en el nicho de Negocios en Instagram
Forbes Mx baja un poco con 847 interacciones totales mes a mes, pero es el primer lugar.
El segundo lugar, destacando en Instagram contra las marcas usuales, es El CEO. En agosto logró 200 mil interacciones totales.
En efectividad, El CEO y Forbes México destacan pero el nativo digital triunfa con 1,800 interacciones por cada 1 mil usuarios.