Storybakers:
Con ustedes el Ranking Social de Medios en México correspondiente al mes de Mayo 2022, con el desempeño de los publishers y medios más relevantes en categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México.
Es un análisis por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi.
Recuerda que tenemos disponible la propia plataforma digital del Ranking, donde podrás interactuar con la data, filtrar por tiempo y categoría y priorizar aquella métrica que a ustedes más les interese.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Ni siquiera las elecciones logran gran despunte en medios mexicanos de política
A pesar de vivir plena temporada electoral, los medios mexicanos de política no vieron gran cambio en positivo e incluso algunos como Proceso decrecieron en interacciones totales de abril a mayo: de 4 millones a 3.1
El medio puntero en rendimiento (interacciones por cada mil usuarios) fue Atypical TeVe por el coeficiente resultante de sus 222 mil seguidores, pero entre los medios de más seguidores destacan Proceso y Quinto Poder (que además fue líder en interacciones totales) en efectividad.
El medio de más posteos fue Sin Embargo (más de 4 mil en un mes) pero la estrategia le dejó 2.3 millones de seguidores totales y tercer lugar en el ranking.
Proceso sigue liderando en Twitter
El medio que más crece en seguidores en Twitter es Proceso, sumando 16 mil cuentas nuevas abonadas, pero el constante en el Top 3 es Animal Político que esta ocasión suma 8 mil 600.
Entre los medios con más seguidores, el de mejor efectividad con su audiencia es Sin Embargo con 139 reacciones por cada mil seguidores, que en total suman 239 mil cuentas.
El medio de más interacciones totales y más seguidores es Proceso.
Hay medios políticos interesados en Instagram…y otros qué no
Los regios de Altavoz Mx son cabeza en interacciones totales (456 mil) y rendimiento (2694 interacciones por cada mil usuarios), en Instagram.
Político Mx sigue constante aprovechando Stories (lo que suma 773 posteos) y más de 2,200 interacciones por cada mil usuarios, en 200 mil interacciones totales.
Medios puntero de otras categorías como Sin Embargo no destacan en Instagram, mientras que Proceso desde hace un par de meses ha dejado el ranking de la red social visual.
Un legacy y otro nativo digital se disputan el trono en deportes mexicanos
El líder en interacciones en deportes (Facebook) es Récord, ese legacy mexicano que se ha adaptado en digital.
Comparte trono con Analistas, el social media first que queda por poco atrás con 9.5M contra 10.6 del legacy.
En efectividad los mencionados medios son fuertes pero lo que sorprende es el regreso a las grandes ligas de Fox Sports Mx con 3 mil interacciones por cada mil usuarios, y no podía ser diferentes su estrategia a Cracks (enfocado en vídeo social) y 3 mil 200 interacciones del mismo rubro.
Los clips de deportes hacen la diferencia en Twitter
Las grandes marcas a pesar de ser conocidas son las que más crecen en Twitter como el caso de Azteca Deportes, que sumó 22 mil cuentas nuevas abonadas.
TUDN y Fox Sports están en una esfera similar con 19 mil abonados nuevos en Twitter. Benditos derechos de compartir clips oficiales.
En medios independientes a los que les va mejor en Twitter, en interacciones y sin derechos de transmisión, es Medio Tiempo y Récord.
En Instagram cuenta más la constancia que ser rightholder
La constante en este ranking es que dentro de Instagram es la hora de la verdad en habilidades de Social Media. Siendo así no sorprende que el nativo digital Cracks sea el líder de la red social visual en deportes con 20 millones de seguidores y 20 mil interacciones por cada mil usuarios.
Atrás quedan las cableras y rightholders como TUDN y ESPN, que no alcanzan los 10M de interacciones.
Récord incluso supera a dichos canales de cable con 13M de interacciones.
Un diario compite codo a codo con una televisora en las noticias vía Facebook
Por el coeficiente que le da no llegar ni al millón de seguidores, el líder en efectividad es Heraldo con 9 mil interacciones por cada mil cuentas pero en medios de gran audiencia abonada destacan El Universal y Latinus.
La recién estrenada marca Nmás (antes Noticieros Televisa) llega al tercer lugar, pero en interacciones totales sigue superada por El Universal (5.6M contra 7.2M).
Latinus con mucho vídeo viral y no tanto posteo destacado en link es constante en el ranking con 2.4M interacciones totales.
Las marcas cuentan aún en Twitter - Noticias
El Universal, una de las marcas más conocidas en noticias en México, abonó 56 mil seguidores nuevos en Twitter
El líder tuitero en seguidores es el medio Aristegui Noticias, con 9.2 millones, aunque sería tercer lugar en interacciones totales.
La cabeza en interacciones totales es de El Universal (721 mil) mientras que Latinus con una estrategia especialmente en vídeo es segundo lugar con 578 mil.
En efectividad destaca El País México con 1 mil 200 interacciones por cada mil usuarios, pero le ayuda al coeficiente tener relativamente bajos seguidores en el ranking (116 mil apenas).
López-Doriga sostiene su poderío en Instagram
López-Doriga, medio nativo digital que parte de la marca personal del conocido comunicador, destaca con 1.9M interacciones totales siendo primer lugar en dicho rubro y 2 mil 700 interacciones por cada mil usuarios.
El primer lugar en Instagram en efectividad es una redacción entera, Heraldo, con 3 mil 600 interacciones por cada mil cuentas.
Ya se adelantó bastante El Financiero de Forbes en Facebook
En meses pasados prácticamente había empate entre El Financiero y Forbes en Facebook, pero ahora se acrecenta la brecha: El Financiero logra 3.5M en primer lugar de interacciones totales.
Forbes incluso palidece ante el repunte de Expansión en efectividad, ya que el medio mexicano de negocios tiene 972 en interacciones por cada mil usuarios y la franquicia de la revista norteamericana se queda en 787.
En Negocios - Twitter, también las marcas conocidas siguen sumando más
En Twitter es donde destaca El Economista, que todavía abonó más de 8 mil seguidores nuevos pero aún así logró 9 mil El Financiero.
Las cifras de efectividad son ínfimas en la categoría de Negocios para Twitter, ya que las interacciones totales no llegan ni a 100 mil en ninguno de los participantes. Por ejemplo, El Financiero apenas pasa las 50 mil y es el líder.
El CEO repunta en Twitter
En Instagram por fin pasó: El CEO superó al líder histórico (Forbes) con 1 mil 150 interacciones por cada mil usuarios, mientras que la revista no llegó ni a 500.
¿El Financiero? En Instagram no destaca ya que tiene 82 interacciones por cada mil usuarios.
A El CEO le ayudó el coeficiente, ya que Forbes sí tuvo más interacciones totales con 431 mil contra 170 de El CEO, aunque este último sólo tiene 146 mil seguidores y su rival casi 1 millón.