Ranking Social de Medios mexicanos (marzo 2022)
Así se comportan los medios mexicanos en plataformas sociales, con datos de Emplifi
Storybakers:
Presentamos el Ranking Social de Medios en México correspondiente a Marzo 2022, con el desempeño de los publishers más relevantes en categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México. Es un análisis por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi.
Recuerda que hemos lanzado la propia plataforma digital del Ranking, donde podrás interactuar con la data, filtrar por tiempo y categoría y priorizar aquella métrica que a ustedes más les interese. La entrada es con tu correo abonado al newsletter y contraseña, mismo que ya recibiste en la entrega anterior o bien puedes solicitarlo si es la primera vez que interactuas en la plataforma dedicada.
Para cualquier comentario o sugerencia sobre los contenidos y datos de este reporte, puedes escribir maca@storybaker.co
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Quinto Poder ha desplazado a Proceso en Facebook
El status quo de la categoría ha cambiado batante desde la constante del 2021: Quinto Poder lidera en interacciones dentro de Política - Facebook con 5.4 millones y desplaza a Proceso al segundo lugar con 3.4M. El otro medio que supera el millón es Sin Embargo con 1.6M.
En cuanto a rendimiento (interacciones por cada mil seguidores), Quinto Poder también va a la cabeza (casi 6 mil interacciones) y en segundo lugar, con las matemáticas a su favor debido que sólo tiene 200 mil seguidores, está Atypical TeVe con su estrategia en Facebook Watch: le da 2,316 interacciones.
A pesar de ser el medio político con más seguidores en Facebook (3.4 millones), atrás quedaron los días de Proceso como potencia dominante en interacciones y rendimiento.
Sin Embargo lleva más interacciones en Twitter
Proceso mantiene relevancia en Twitter, ya que es la marca que más crece (+31k) en seguidores y está a la cabeza en totales.
De cualquier modo, el primer lugar en interacciones absolutas es Sin Embargo (303 mil) , dejando a Proceso en segundo lugar. Animal Político se mantiene en el Top 3 con más de 200 mil.
En rendimiento, las cifras objetivas ayudan a Contralínea: 679 interacciones por cada mil usuarios.
Altavoz Mx arrasa en Instagram
En Instagram, Altavoz lleva dos medallas: primer lugar en interacciones totales (+900k) y mayor rendimiento (5600 interacciones por seguidor).
Político Mx es el medio que más postea en Instagram y se sostiene en la parte alta de rendimiento con 3,600 interacciones por cada mil usuarios y va a segundo lugar de interacciones totales con más de 280 mil.
Tercera Vía va a segundo lugar de interacciones por cada mil usuario, alcanzando poco más de 5 mil y en sólo 56 posteos.
Analistas, Cracks y Récord a la cabeza en Deportes
Analistas no deja la cima: logra 13 millones de interacciones en Facebook, aunque va al segundo lugar en rendimiento. Dicho honor es de Cracks con más de 4 mil interacciones por cada mil usuarios.
El nativo digital La Gambeta se sostiene con 6M de interacciones y 2.1M seguidores.
El legacy convertido en potencia digital, Récord, está en el Top 3 de rendimiento y es segundo lugar del total de interacciones (+7M).
Aunque no está en Top 3, las marcas aún cuentan y el medio con más seguidores totales es TUDN Mx con 8.5M.
Fan10 destaca en Twitter
Donde TUDN Mx destaca es en Twitter, ya que a pesar de ser la marca con más seguidores (4.5M) también es la de más crecimiento: sumó 31 mil en Marzo 2022.
Como pasó en varios meses pasados, Fan 10 es el medio con mejor rendimiento Twitter: 3,400 interacciones por cada mil seguidores, si bien su audiencia leal es de 149 mil pero es primer lugar en interacciones totales con medio millón.
Cracks y Récord, dos escuelas diferentes que arrasan Instagram
En primer lugar de rendimiento e interacciones absolutas está Cracks dentro de Instagram - Deportes. Más de 20M de interacciones derivan en un rendimiento de 21 mil reacciones por usuario.
Con una estrategia completamente diferente, ya que tiene cuatro veces más posteos que Cracks, está Récord en segundo lugar con 13.1M interacciones y 16 mil interacciones en rendimiento.
Los medios con más seguidores son los canales de cable: TUDN Mx tiene 1.3M y ESPN 1.6M.
Casi un empate de la infraestructura de Televisa y el sitio de Aristegui en Facebook
En noticias generalistas, el diario (por venir de un print) que más interacciones genera es El Universal: supera 5.4M de reacciones. Deja en segundo lugar a Milenio con 2.5M.
En general dentro del ranking, Nmas (Noticieros Televisa con nuevo nombre) es primer lugar con más de 8 millones de interacciones y en segundo lugar está Aristegui Noticias con más de 7M. Dejan bastante atrás a los diarios.
En seguidores totales el líder también es El Universal con 6.9M y su segundo lugar es Milenio con 5.4M.
En rendimiento de Facebook - Noticias el líder es Heraldo de México: más de 7 mil interacciones por cada mil usuarios.
El Universal crece más en Twitter, pero Aristegui sigue a la cabeza
El Universal casi duplica el crecimiento mensual en seguidores de Milenio: 100 mil contra 60 mil.
Aristegui no sólo destaca en Facebook: en Twitter sigue siendo el medio con más seguidores, superando los 9M.
Con pocos posteos y más vídeos que notas o tuits puros, Latinus es el medio con más interacciones totales: 673 mil.
López-Doriga sigue siendo el rey en Instagram
Fue por poco, pero López-Dóriga logró mantener a la cabeza de rendimiento e interacciones absolutas para dominar Instagram - Noticias.
Reforma tuvo buen mes en Instagram y deja atrás a El Universal en rendimiento (1300 contra 480).
Sorpresa: El País Mx ya tiene más interacciones totales y de rendimiento que Azteca Noticias y El Universal en Instagram.
Negocios en Facebook es carrera de dos
La carrera de dos es la regla en Facebook - Negocios: casi empate entre El Financiero (2.7M) y Forbes México (2.8M) para interacciones totales.
Ambos medio, cabe mencionar, tienen sus publicaciones exitosas en temas generalistas más que enfocados a negocios o mercados.
Expansión demuestra que su repunte desde finales de 2021 no fue pasajero: se afianza en Top 3 con 1.4M de interacciones totales.
Expansión a la cabeza en seguidores en Twitter
En Twitter, el medio de mejor rendimiento es el CEO, asunto que pasó varias veces en 2021 si bien las cifras le favorecen por su audiencia relativamente de nicho (33 mil seguidores).
El primer lugar en crecimiento es El Financiero (+18 mil) pero el medio con más seguidores siendo Expansión (4M) que no logra tanta interacción y su promedio baja a 10 reacciones por cada mil seguidores.
emprendedor.com es un medio relativamente nuevo en el Ranking, pero es el tercer lugar en interacciones totales (42 mil).
El CEO la rompe en IG
La carrera de dos se rompe en Instagram: El Financiero se queda muy atrás (sólo 4 mil interacciones totales) y Forbes domina con 613 mil, mientras que el líder en rendimiento es El CEO (1,200 interacciones por fan).
Aprovechando Stories, Forbes logra más de 400 posteos al mes y sólo se acerca Expansión con 148, si bien tiene 10 veces menos interacciones totales que dicho medio.
¿Por qué a Azteca Noticias sólo lo consideran en Instagram?