

Discover more from The Muffin por Mauricio Cabrera
Storybakers,
Compartimos nuestro análisis y datos del Ranking Social de Medios en México correspondiente al mes de Septiembre 2022, abarcando el rendimiento de los medios top en categorías de política, deportes, noticias y negocios.
Es un análisis por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi.
Para cualquier comentario o sugerencia sobre los contenidos y datos de este reporte, puedes escribir maca@storybaker.co
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Proceso destaca en rendimiento en Facebook
Un mes más reñido de lo común: Proceso a la cabeza en interacciones totales con 4.8M totales , Sin Embargo en segundo lugar con 1.7M y Animal Político al puesto 3 con 1.4M.
En rendimiento, destacó Quinto Poder con el primer lugar en 6,500 interacciones por cada mil usuarios.
El medio con más posteos, en feed pero especialmente en Stories es Sin Embargo ya que supera los 3,700 en un mes mientras que Proceso no llega a los 2 mil.
Proceso también mantiene liderato en Twitter
En crecimiento de seguidores, Proceso lleva la batuta estando a la cabeza con más de 29 mil seguidores nuevos (casi 3 mil menos que el mes pasado) y le sigue Animal Político con 11,300.
En interacciones por cada mil usuarios, el más efectivo fue Político Mx (836 interacciones por cada mil usuarios) con sólo 94 mil seguidores.,
El medio con más seguidores en Política sigue siendo Proceso con 5.2M, le sigue Animal Político con 2.6M.
El liderazgo en interacciones totales es de Sin Embargo durante Septiembre en Política: 253 mil.
Altavoz y Político Mx destacan en Instagram Política
Altavoz es el medio de más efectividad con más de 3 mil interacciones por cada mil usuarios y el segundo lugar es Político con 1 mil 600.
En interacciones totales también destaca Altavoz con más de medio millón y le sigue Político con 140 mil, siendo el medio que más pública gracias a su constancia en Stories.
Proceso prácticamente salió del ranking, sin aprovechar sus 577 mil seguidores y ciclos de 3 semanas sin publicar.
Récord se lleva Septiembre en Facebook
El líder en interacciones en deportes (Facebook) es Récord con 9.6 millones (1M más que el mes pasado) y supera a ESPN, que tuvo 8.7M.
Récord es de nuevo líder en rendimiento con más de 3 mil 800 interacciones por cada mil usuarios.
Los medios de más seguidores son las grandes marcas televisivas como Azteca y ESPN en los 7M, y TUDN a la cabeza con 8.6M, sin mayor cambio desde el mes pasado.
Cracks destaca en rendimiento: poco más de 3 mil 500 interacciones por cada mil usuarios pero es segundo lugar ante los 3 mil 800 de Récord.
Los canales de cable y tele siguen sumando en Twitter Deportivo
Las marcas legacy siguen siendo las que más crecen en Twitter como el caso de Azteca Deportes, que sumó 41 mil seguidores nuevos y le sigue TUDN con 31 mil, junto a Fox Sports con 28 mil. Todos superando su métrica de seguidores nuevos de agosto en alrededor del 25%.
El medio con más seguidores es TUDN con 4.6M, sin mayor cambio desde el mes pasado.
El medio convencional sin señal televisiva ni derechos de transmisión al que mejor le va es a Mediotiempo con más de 513 mil interacciones totales.
Cracks y Récord: dos estrategias diferentes que la rompen en IG
Cracks domina Instagram deportivo con más de 16 millones de interacciones por cada mil usuarios para 990 mil seguidores y 16.4M interacciones totales (400 mil más que el mes pasado). El crecimiento de las tres métricas superadas ligeramente mes a mes.
Récord es segundo lugar de rendimiento con 13 mil interacciones por cada mil seguidores y 10.8 M interacciones totales. Otro medio que se superó mes a mes.
El medio de más seguidores es TUDN con 1.4M
Récord está en otra estrategia de posteos, con 2 mil al mes en IG, siendo el único medio que supera los mil.
Lucha desigual en Noticias para Facebook
En interacciones totales el primer lugar fue para El Heraldo de México con 8 millones (+1.2 que el mes pasado). También es el de más rendimiento con 11 mil interacciones por cada mil seguidores si bien le ayuda tener menos seguidores que otros diarios (689 mil).
El Universal y N+ destacan en interacciones sociales con 6 millones c/u.
Otra vez Aristegui Noticias, con su redacción mucho más pequeña que la de los grandes diarios y televisoras, tiene más interacciones totales que Milenio, Excelsior y La Jornada.
La pequeña redacción de Aristegui supera en interacciones a grandes medios en Twitter
El Universal, una de las marcas más conocidas en noticias en México, sigue abonando más cuentas en Twitter que los demás: fueron 83 mil seguidores nuevos en Julio, 21 mil más que el mes pasado.
El líder tuitero en seguidores es Aristegui Noticias, quedando en 9.3M, siguiéndole El Universal con 7M.
La cabeza en interacciones totales volvió es un empate entre Latinus y El Universal, el primero publica menos y el segundo es minuto a minuto.
López Dóriga arrasa en Instagram
López - Dóriga la rompe en Instagram con el primer lugar en interacciones totales. Es 1.3 millones, con 200 mil más que el mes pasado.
Heraldo de México complementa su buen mes de Facebook con primer lugar en rendimiento en Instagram: tiene 2 mil 400 interacciones por cada mil seguidores.
Milenio es el segundo lugar de López - Dóriga con 911 mil interacciones, si bien es un medio de tamaño enorme a comparación a la redacción del nativo digital y aún así es superado.
Expansión toma liderazgo en Facebook
Novedad: Expansión logra primer lugar con 2.6M interacciones totales (casi un millón menos del mes pasado) en Facebook.
Le sigue Forbes México con 2.1M, junto a El Financiero con 1.8M.
Forbes sigue a la cabeza en seguidores con 2.8 millones pero El Financiero sigue a 100 mil para alcanzarlo.
El Economista sigue encontrando su métrica destacada en Twitter
Una vez más es en. Twitter donde destaca El Economista, con 18 mil seguidores nuevos.
Le sigue El Financiero con 14 mil, que donde destaca es en interacciones: 1.8M en total, seguido de El Economista con 900 mil.
Expansión parece que llegó a tope: sólo sumó 166 seguidores nuevos.
El CEO y Expansión ponen más atención a Instagram
El CEO tiene otro mes a la cabeza del ranking de Instagram con 1,266 interacciones por cada mil seguidores.
Es Forbes México primer lugar en interacciones totales con 687 mil, con El CEO en 200 mil. Ambos mejoraron números mes a mes.
El Economista otra vez descuidó Instagram, de 115 posteos en Agosto bajó a 24. El que más postea es Expansión con 454 diferentes.
Ranking Social de Medios mexicanos (septiembre 2022)
Hola Mauricio. Muy útil. Veo que Marca Claro no aparece. ¿Qué puedes comentar de este medio y su estrategia? Gracias y saludos