Ranking Social de Medios mexicanos (octubre 2021)

Así se comportan los medios mexicanos en plataformas sociales, con datos de Emplifi

PRESENTADO POR

Storybakers:

Presentamos el Ranking Social de Medios en México correspondiente a octubre del 2021, con el desempeño de los publishers más relevantes en categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México. Es un análisis de Story Baker con datos de Emplifi, antes Socialbakers.

Cualquier comentario o sugerencia sobre los contenidos y datos de este reporte, puedes mandarlo a maca@storybaker.co


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Quinto Poder a la alza, gracias a los memes, en Facebook

  • Algo poco visto en la historia del Ranking de Política en Facebook: Proceso sigue siendo el jugador más constante pero deja el trono. Tiene 2.6M de interacciones totales mientras que Quinto Poder llegó a los 3M.

  • Lejos está el tercer lugar, Sin Embargo, con 967 mil interacciones.

  • En una visión subjetiva, de rendimiento (interacciones por cada mil seguidores) Proceso estaría a la cabeza con 3,852 interacciones.

  • Político Mx llega a un cuarto lugar en una mezcla de posteos social first y ligas oportunas con 701 mil interacciones totales.

  • Decimos subjetiva porque en números fríos, Atypical Te Ve tiene más interacciones por cada mil seguidores: 11,882 pero sus totales son 598 mil interacciones totales y su promedio es atractivo ya que sólo tiene 54 mil seguidores.

  • Día y noche: mientras Proceso y Sin Embargo primordialmente llevan ligas de noticias con copy, el caso de Quinto Poder se da desde memes de humor mexicano y Atypical triunfa con clips originales.


Proceso, Sin Embargo y Animal Político dominan en interacciones y seguidores nuevos en Twitter

  • Proceso, al menos en Twitter, sigue su dominio entre los medios de política con 23 mil seguidores nuevos durante Octubre 2021. Ya tiene 5 millones.

  • Animal Político, está cerca en segundo lugar, con un crecimiento de 19, 445 seguidores nuevos durante el mes, acumulando 2.5 millones totales.

  • El medio con mejor rendimiento es Contralínea con 705 interacciones por cada mil seguidores, en 79 mil seguidores totales y casi 60 mil interacciones totales.

  • Es Sin Embargo el medio con más interacciones totales, ya que sumó 448 mil en un mes. El mismo medio completa el club de los millonarios con 1.5 millones de seguidores.

  • El medio de más crecimiento relativo es La Silla Rota, con .84% nuevos seguidores sobre sus 97.6 mil totales.


Político Mx al frente en Instagram para medios de política

  • Como es usual en el ranking de política, en Instagram Político Mx domina la conversación con 222 mil interacciones totales y 3,136 interacciones por cada mil usuarios.

  • Las de Político Mx son más del doble que las del segundo lugar, Sin Embargo que suma 99 mil interacciones totales y en el caso de rendimiento la diferencias se va casi se va al quintúple, porque el nativo digital sólo tiene 712 interacciones por cada mil usuarios.

  • El medio de más seguidores es Proceso con 554 mil pero sólo alcanza un rendimiento bajo de 4 interacciones por cada mil usuarios en 2 posteos, prácticamente ignorando su audiencia en Instagram, y la plataforma en general.

  • El medio de más posteos es Político Mx (+500) pero el otro que rebasa las 100 es La Silla Rota (tiene 216), con un rendimiento aceptable (872 interacciones por cada mil usuarios).


Analistas no tiene rival en Facebook

  • Analistas, el medio social first, está al frente en interacciones con 11 millones e incluso también es el primero en rendimiento con 2,899 interacciones por cada mil seguidores.

  • La Gambeta, otro medio enfocado a redes sociales, suma un gran Octubre en Facebook/Deportes con 5.3 millones de interacciones totales y 2,507 interacciones por cada mil seguidores.

  • Sin embargo, los medios de más seguidores (no tanto así en efectividad) son los legacy de la televisión: TUDNMX tiene 8.5 millones de seguidores, ESPN Deportes queda en 6.9 millones y Azteca Deportes con 7.1 millones.

  • Record, un legacy orientado a periodismo, suma 4.7 millones de interacciones totales y casi 2 mil interacciones por cada mil usuarios, en su habitual presencia del top 3.


Azteca Deportes a la alza en Twitter

  • Una adición reciente al la cima del ranking en Twitter es la preponderancia de Azteca en digital, y llega al #1 con más de 30 mil seguidores nuevos.

  • En total de interacciones, el medio con más es Fan 10 con 305 mil totales aunque sólo creció en 1,300 seguidores durante el mes.

  • El medio más efectivo es Analistas con 3,860 interacciones por cada mil usuarios, y un total de interacciones logra 231 mil.

  • TUDN es el segundo lugar en seguidores nuevos, prácticamente en empate con Azteca al llegar a 29,906 nuevos seguidores.

  • El club de los que superan el millón de seguidores en Twitter se conforma por Azteca Deportes, TUDN, Fox Sports MX, Récord y MedioTiempo.


Récord y Analistas a la cabeza en Instagram deportivo

  • Es casi un empate pero las diferencias cuentan. En primer lugar de Instagram está Analistas con 18 mil interacciones por cada mil usuarios.

  • En segundo lugar del ranking en IG está Récord con 17 mil interacciones por cada mil usuarios, y en interacciones destaca al primer lugar al tener 12.8 millones totales. Por si fuera poco, Récord también es el medio con más seguidores en IG para Deportes durante Octubre (756 mil).

  • No es casualidad ya que en una dinámica similar a la de Político Mx en Política, Récord realmente utiliza la dinámica de Stories al tener 2,146 nuevos posteos en un mes. El medio que más se le acerca es ESPN con 726,

  • Los medios de más seguidores son los de cable: TUDN con 1.2 millones y ESPN con 1,5 millones.


Milenio vuelve a la cima en Facebook

  • Milenio regresa a la cima de la competida categoría de medios noticiosos en Facebook, con 6.4 millones de interacciones totales.

  • El Heraldo destaca como el medio con más interacciones por cada mil seguidores al acumular 5,272 interacciones, si bien es el único medio de la lista con menos de un millón de seguidores (tiene +590 mil).

  • El rendimiento de Milenio es ganado a pulso ya que tuvo casi 7 mil posteos en un mes, casi el doble que Heraldo (3,473) y de hecho -a diferencia de otras categorías- todos los medios tuvieron más de 1,500 en octubre.

  • El medio de más seguidores totales es Noticieros Televisa con 8.2 millones, recordando el poder de las marcas.


Gran mes para López-Dóriga y El Universal en Twitter

  • El Universal creció casi el doble (+74 mil nuevos seguidores contra +44 mil de septiembre) en Twitter, y está a la cabeza en Noticias con 6.2 millones de abonados totales.

  • Sin embargo, el medio con más efectividad en el ranking es Latinus con 905 interacciones por cada mil usuarios y un total de 136 mil que se explica porque tiene 632 mil seguidores.

  • El medio con más seguidores es Aristegui Noticias con 8.9 millones totales, seguido de López-Dóriga, el nativo digital que creció 25 mil seguidores durante el mes.

  • En interacciones totales en Twitter el líder es López-Dóriga: tuvo 1.2 millones.


Otro mes con López-Dóriga al frente en Instagram

  • La historia que solemos ver en cada categoría en Instagram: hay un medio que aprovecha mejor las capacidades de Stories y su marca para acumular más notoriedad. En este caso es López Dóriga con 1.6 millones de interacciones en 953 posteos y 2,705 interacciones por cada 1 mil usuarios en 628 mil seguidores.

  • Aunque El Heraldo tuvo mejor efectividad (4,690 interacciones por cada mil usuarios), su número de seguidores menor (163 mil) le ayudó en su promedio.

  • A pesar de ser el segundo lugar en seguidores (+600 mil), López-Dóriga es el que más creció mes a mes con 2.05%.

  • El medio con más seguidores es Noticieros Televisa con 888.7mil aunque es superado en interacciones totales por su primo corporativo SDPNoticias (547 mil interacciones con 188 mil seguidores).


Por fin, un poco más de competencia en Negocios/Facebook

  • Forbes logra números más bien de sitio de deportes o noticias con sus 2.1 millones de interacciones totales, quedando en #1 del ranking de negocios. En interacciones por cada mil usuarios tiene 772.

  • Muy de cerca está El Financiero con 1.7 millones de interacciones totales, aunque en efectividad superaría a Forbes con 828 interacciones por cada mil usuarios.

  • El medio de más efectividad, en lectura objetiva, es Mi Bolsillo de Grupo Debate: tiene 2,345 interacciones por cada mil usuarios para 175 mil seguidores.

  • En seguidores, hay una triada de más de dos millones: Expansión (2.1 millones), El Financiero (2M).y Forbes México (2.7M).


Dos diarios dominan Twitter de Negocios

  • Dos diarios: El Financiero y El Economista fueron los que más crecieron en seguidores en Twitter de Negocios. El primero con más de 23 mil nuevos abonados y el segundo con 13 mil.

  • El medio de más interacciones por cada mil usuarios es El CEO con 479 y 13 mil seguidores solamente.

  • Es El Financiero quien tiene más interacciones totales, con 201 mil.

  • Expansión cuenta con 4 millones de seguidores, más de el doble que El Financiero con 1.7 millones.


Forbes México controla en Instagram

  • Forbes México tiene casi medio millón de interacciones totales con 154 posteos durante Octubre en Instagram, resultando a la cabeza del ranking.

  • El CEO tiene mejor rendimiento, al tener 1,814 interacciones por cada mil usuarios contra un total de 123 mil seguidores. En este mismo rubro, Forbes México tiene 545 mil pero contra 878 mil seguidores.

  • El caso del medio con más posteos es El CEO, aprovechando Stories, mientras que Entrepeneur en Español descuida a sus 289 seguidores con sólo 14 posteos.