Ranking Social de Medios mexicanos (diciembre 2021)
Así se comportan los medios mexicanos en plataformas sociales, con datos de Emplifi
Storybakers:
Presentamos el Ranking Social de Medios en México correspondiente a Diciembre 2021, con el desempeño de los publishers más relevantes en categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México. Es un análisis por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi, antes Socialbakers.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Proceso sigue sin volver al trono en Facebook
Se rompió la racha: Proceso deja la cima en interacciones totales pero también en interacciones de eficiencia (por cada mil usuarios). Es segundo lugar en ambos aspectos.
Quinto Poder es el medio en el trono, superando por poquísimo a Proceso en eficiencia por menos de 100 interacciones, y en casi 5 millones de interacciones totales.
El medio de política con más seguidores es Animal Político con 7.2 millones y le sigue Sin Embargo con 6.8 millones,
En Twitter, Proceso mantiene relevancia
Al menos Proceso subió sus números en Twitter y logra el trono al ser el medio de mayor crecimiento. Tiene 5 millones de seguidores (2M más que en Facebook) y su audiencia creció en 18 mil.
En interacciones de calidad, destaca Contralínea con 349 con cada mil seguidores en una métrica objetiva ya que sólo tiene 81 mil seguidores en un rubro donde los tops compiten en millones.
En interacciones tuiteras totales el primer lugar es de Sin Embargo con 313 mil en total, seguido de Proceso con 234 mil.
El segundo medio de más crecimiento fue Animal Político con 9 mil nuevos abonados. Históricamente ha sido el primer lugar, hasta finales de 2021.
Diferentes estrategias favorecen a Altavoz, Tercera Vía y Político en Instagram
Las diversas estrategias para construir comunidad y el perfil de los medios se ve reflejado en las métricas objetivas de Instagram. Por ejemplo, el medio de más interacciones totales es Altavoz con 439 mil. Le sigue Político Mx con 176.7 mil.
En una medición de interacciones por cada mil seguidores, el primer lugar es Tercera Vía con 3,500 debido a sus relativamente pocos seguidores (12 mil). De cualquier modo, sería el cuarto lugar en interacciones totales con 43,800.
El medio con más posteos, y que sí aprovecha Stories es Político Mx con 462 en total. El medio que ya no apareció en el ranking fue Proceso, a pesar de sus 557 mil seguidores, decidió abandonar la plataforma.
Tres filosofías diferentes se pelean Facebook en Deportes
En el top 3 vemos un hábito regular del ranking deportivo en Facebook: tres medios con filosofías y dinámicas diferentes. Un canal de cable, un legacy de print en digital y un nativo de redes sociales.
Analistas domina con 11.4 millones de interacciones totales y también en calidad/eficiencia con casi 3 mil por cada mil usuarios.
Récord se queda a poco de ser el campeón en eficiencia ya que tiene 2,843 interacciones por cada mil usuarios y va bien con 6.8M totales.
ESPN a pesar de su tamaño fuera de la red, queda en tercer lugar con 5.9M totales y su gran número de seguidores lo deja en 848 interacciones por cada mil.
El medio de más seguidores es TUDNMx con 8.5 millones de seguidores y aunque no está en el top 3, tiene números de envidia con 4.7M interacicones totales.
Pesan las marcas en Twitter: el ejemplo TUDN
En Twitter, TUDN MX sí logra dominar con el mayor crecimiento de seguidores (casi 18 mil) y además la mayor cantidad de seguidores totales (4.4M).
En interacciones por cada mil usuarios Analistas controla con 3,048 y le sigue Fan 10 con 2,172 y que ha sido constante en esta medición.
El medio con más interacciones es Récord con 378.9 mil y le sigue Fan 10 con 319 mil.
Récord la rompe en Instagram
Récord complementa su éxito en Twitter y Facebook: es el medio con más interacciones por cada mil usuarios en Instagram. Tiene 18 mil.
Le sigue Analistas con 12,548 en el mismo aspecto, aunque en interacciones totales el segundo lugar más bien es TUDN MX con 8.2M.
En la categoría de deportes sí aprovechan las Stories ya que ningún medio tiene menos de 100 pero en definitiva Récord las tiene como estrategia ya que suma casi 2,500.
Milenio va al frente en Facebook
La lucha en Facebook para Noticias se mide en millones, ya que incluso el fondo del Top 10 lo supera. El medio de más interacciones es Milenio con 7.4 millones.
En interacciones por cada mil usuarios, va adelante Heraldo de México con 6,383 aunque es una medición objetiva ya que ronda los 600 mil seguidores, ayudando a su métrica.
Por eso no es menos la hazaña de Milenio, que suma más de 3 mil interacciones por cada mil usuarios a pesar de 2.4M seguidores.
El Universal demuestra el peso de su marca en Twitter
Sin rival, el medio de más crecimiento de seguidores tuiteros durante diciembre fue El Universal al agregar más de 52 mil.
En seguidores totales, Aristegui acumula 9 millones y con menos tiempo en línea le sigue López-Dóriga con 7.9 millones.
López- Dóriga es líder en interacciones totales: el único medio que supera el millón.
La interacción por cada mil seguidores baja en Noticias y Twitter, pero destaca Latinus con 612. Los demás medios no llegan ni a 300.
López-Dóriga da la lucha a gigantes en Instagram
En interacciones por cada mil usuarios en Instagram gana El Heraldo con más de 4 mil y cerca está SDP Noticias con poco más de 3 mil.
En interacciones totales, se consolida López-Dóriga y en Instagram también es el único medio que supera el millón.
Azteca Noticias tiene más seguidores totales, pero desde la independencia López-Dóriga da la batalla con 647 mil. Está a 100 mil del corporativo y ya supera en totales a El Universal.
Expansión va recuperándose en Negocios/Facebook
La usual carrera de dos en categoría de Negocios, sección Facebook. Bastantes cercanos en interacciones totales El Financiero y Forbes México con 1.9 millones y 1.8 respectivamente.
Expansión sigue su racha de consolidación luego de meses duros, ahora ha avanzado al tercer lugar con 656 mil interacciones totales.
El medio de más seguidores es Forbes México con 2.7 millones.
El Financiero y El Economista avanzan en Twitter
El Economista es en Twitter donde destaca y abonó más de 6 mil seguidores nuevos aunque es segundo lugar a El Financiero, que sumó 10 mil.
El medio de más interacciones totales es El Financiero con 115 mil y el segundo lugar (El Economista) queda en 43 mil.
En Negocios, Instagram ve el estira y afloja de nativo digital contra marca consolidada
Forbes es el medio de más interacciones totales con envidiables (en cualquier categoría) 400 mil en un mes, aunque El CEO llegó a 200 mil.
En interacciones por cada mil seguidores, El CEO va más allá de su liga y logra 1,572 mientras que Forbes queda en 447.
Esto se puede explicar ya que el nativo digital postea más (272) si bien Forbes también es activo (146).