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Ranking Social de Medios mexicanos (Marzo 2023)
Storybakers,
En esta edición compartimos nuestro análisis del Ranking Social de Medios en México correspondiente al mes de Marzo 2023, que considera el rendimiento de los medios mexicanos top en categorías de política, deportes, noticias y negocios.
Es un análisis realizado por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi.
Para cualquier comentario o sugerencia sobre los contenidos y datos de este reporte, puedes escribir maca@storybaker.co
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En medios de Política en Facebook: Quinto Poder destrona a Atypical
Mes de cambios: En interacciones totales Quinto Poder supera a su más cercano competidor, Atypical, por más de cuatro veces (8.5M contra 2.1M). Proceso, que solía ocupar el primer lugar, ahora vive en el tercero con 1.2M.
En rendimiento, que son las interacciones por cada mil seguidores, Quinto Poder también se posiciona en primer lugar, casi con el doble del número de Atypical.
El medio con más posteos, en feed y especialmente en Stories sigue siendo Sin Embargo al superar los 3 mil mes a mes. Proceso no queda atrás por falta de iniciativa, ya que sus links compartidos a lo largo del día suman casi 1,700.
Animal Político lidera dos métricas clave en Twitter
En crecimiento de seguidores en Twitter, Proceso también deja el liderazgo desde la última vez que analizamos el ranking. El líder es Animal Político con más de 5 mil nuevos abonados, le sigue Político Mx con 1,149 pero Proceso fue hasta el quinto lugar con sólo 269 nuevos.
En interacciones por cada mil usuarios, el más efectivo fue Político Mx (359) y le ayuda al promedio contar con 152 mil seguidores , mientas que en el mismo promedio sufren cuentas más grandes como Proceso o Sin Embargo, de bajo rendimiento si se consideran sus seguidores en millones.
El liderazgo en interacciones totales es de Animal Político con 301 mil.
Contralínea ataja en Instagram
En Instagram, Contralínea lideró en rendimiento con más de 3,700 interacciones por cada mil usuarios.
También Contralínea es el medio de más posteos, con 289, seguido de Político Mx con 163.
En interacciones totales, los gigantes de otras plataformas (Animal Político y Sin Embargo) no llegan a las 100 mil, a diferencia de otros medios social-first analizados.
Proceso, siguiendo su tendencia de meses, prácticamente se retiró de Instagram a pesar de una cantidad atractiva de seguidores.
Enorme mes para Récord en Facebook
Récord es líder en rendimiento con más de 5 mil 600 interacciones por cada mil usuario, y también en interacciones totales con 14 millones.
Los que han atajado en Facebook son los canales televisivos: ESPN, TUDN y Fox Sports -a pesar de su contenido exclusivo- se sientan justo debajo de Récord con millones de interacciones pero es un panorama diferente a cuándo el legacy y los social-first los dejaban al fondo de la tabla.
Los medios de más posteos, que son los que aprovechan también Stories, son Fox Sports y Récord.
Gambeta (6.2M) y Cracks (3.8M) siguen con millones en interacciones, aunque Analistas queda algo atrás (1M).
Azteca y Fox Sports ganan terreno en Twitter deportivo
Las marcas legacy siguen siendo las que más crecen en Twitter como el caso de Azteca Deportes, que sumó 14 mil seguidores nuevos (la mitad que en mes mundialista) y le sigue Fox Sports con 9 mil.
El medio con más seguidores es TUDN con 4.8M, que sumó 100 mil desde el Mundial de Qatar.
En interacciones totales Fox Sports ahora domina con 232 mil, mientras que en el mes del Mundial varios medios en la plataforma llegaron a cifras de millones.
Cracks y Récord son dos estrategias diferentes que alcanzan la cima de Instagram
Récord domina Instagram deportivo con más de 15 mil interacciones por cada mil usuarios y 13.1M interacciones totales.
Cracks es segundo lugar de rendimiento con 12 mil interacciones por cada mil seguidores y 12.9 interacciones totales.
El medio de más seguidores sigue siendo ESPN con 1.8M, seguido de TUDN con 1.5M.
Récord sigue siendo el único medio en una estrategia intensa de posteos, con 1,800 al mes en IG, redondeando su rendimiento en las tres plataformas.
Tres diarios, dos veteranos y uno nuevo, en el Top 3 noticioso de Instagram
En interacciones totales el primer lugar fue para El Heraldo de México con 8.9M. También es el de más rendimiento con 11 mil interacciones por cada mil seguidores si bien le es de utilidad tener menos seguidores que otros diarios (no ha alcanzado el millón, y los otros diarios al ser veteranos de la plataforma al menos lo superan por el doble).
Milenio y El Universal destacan en interacciones totales con 6.6M y 5.8M, si bien Heraldo de México los supera en dicha métrica.
Sigue presente El Debate de Sinaloa con los medios de CDMX en interacciones totales, Tiene 1.1 millones.
López Dóriga es el de más interacciones en Twitter
El Universal, una de las marcas más conocidas en noticias en México y con más de una década en la plataforma, sigue siendo la que abona más cuentas en Twitter que los demás: 31 mil seguidores nuevos.
El líder tuitero en seguidores en Noticias es López Dóriga, quedando en 8M.
La cabeza en interacciones totales fue López Dóriga, que además fue el único que alcanzó millones (2.6M).
Milenio y Latinus, dos estrategias diferentes con números similares en Instagram
Milenio sigue en días de gloria con el #1 con 1.7M interacciones, le sigue Latinus con 1.2M (pero generando mucha menos información) y sigue Reforma con 767 mil.
El contraste de Milenio y Latinus es así: el primero generó más de 600 contenidos en el mes y Laitnus 160.
Ya El Financiero empató a Forbes México en Facebook
Expansión se sostiene en Top 3 ya en racha de meses, 1M de interacciones le dan el tercer lugar
El primer lugar es Forbes México con 1.8M de interacciones totales. Le sigue El Financiero con 1.6M. Ambos medios subieron ligeramente sus números desde inicios de 2023.
En seguidores Forbes ya está en empate con El Financiero en 2.8M.
El Economista tiene su nicho en Twitter
Una vez más es en. Twitter donde destaca El Economista, con más de 5 mil seguidores nuevos (aunque la cifra va a la baja desde el año pasado). Y es el medio de más interacciones totales en 29 mil.
Le sigue El Financiero con más de 3 mil, y también es segundo lugar en interacciones totales: 25 mil.
Expansión perdió unos cuantos miles de seguidores en Twitter, algo no visto en otra de las categorías, pero sigue con poderosos 3.9M totales.
Forbes y el CEO también son dos estrategias diferentes que se vuelven relevantes en Instagram
El CEO tiene otro mes a la cabeza del ranking de Instagram con más de 2 mil interacciones por cada mil seguidores.
Es Forbes México primer lugar en interacciones totales con 1M (casi el doble que a finales de 2022), y le sigue El CEO en 362 mil.
El Economista otra vez descuidó Instagram, sólo publicaron 38 veces y no se colocan en ninguna métrica para Top 3.