

Descubra más de The Muffin por Mauricio Cabrera
Ranking Social de Medios mexicanos (junio 2022)
¿Quién es quién en plataformas sociales dentro de los publishers mexicanos?
Storybakers:
Con ustedes el Ranking Social de Medios en México correspondiente al mes de Junio 2022, con el rendimiento y desempeño de los publishers más relevantes en categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios.
Es un análisis por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi.
Recuerda que tenemos disponible la propia plataforma digital del Ranking, donde podrás interactuar con la data, filtrar por tiempo y categoría y priorizar aquella métrica que a ustedes más les interese.
El login es con tu correo abonado al newsletter y contraseña, mismo que ya recibiste en la entrega anterior o bien puedes solicitarlo si es la primera vez que interactúas en la plataforma dedicada.
Para cualquier comentario o sugerencia sobre los contenidos y datos de este reporte, puedes escribir maca@storybaker.co
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Ni el día de las elecciones ayudó a sacar del bache a los medios de política en Facebook
Ni siquiera la existencia de elecciones en seis estados de México logró que los medios de política recuperaran su impulso de Abril luego del bajón de mayo.
Sólo el puntero, Quinto Poder, subió de 7 a 10 millones sus interacciones totales.
Proceso y Sin Embargo no capitalizaron temporada electoral y se quedaron con el mismo total de interacciones. de mayo
Los medios de mejor rendimiento fueron Quinto Poder (10 mil interacciones por cada mil seguidores) y Atypical TeVe (5 mil).
Proceso y Animal a la cabeza en Twitter
En crecimiento, sigue contando la marca Proceso, estando a la cabeza con más de 15 mil abonados nuevos y le sigue Animal Político con 9,300.
En interacciones por cada mil usuarios, el más efectivo es Político Mx con 269, mientras que los medios con más seguidores bajan a menos de 50.
En interacciones totales prácticamente hay empate entre Sin Embargo y Proceso, que fue competitivo en cada rubro y el de más seguidores totales.
Algunos medios de política simplemente olvidaron su Instagram
Altavoz es el medio de más efectividad con 2,814 interacciones por cada mil usuarios y también casi cuatriplica al segundo lugar pero en interacciones totales, con 481 mil.
Mientras Animal Político es grande en Twitter y Facebook, parece que Instagram no es prioridad ya que apenas suman 9,700 interacciones durante el mes pero el último lugar es Nación 321 con el anecdótico paso de 1,400.
PolíticoMx se ha sostenido durante el año en el Top 3, y en Junio fue segundo lugar con más de 100 mil interacciones totales y 1,654 en rendimiento.
Récord y Analistas dominaron en Facebook durante Junio
El líder en interacciones en deportes (Facebook) es Analistas, el social media first con 10.4 millones y le sigue Récord con 7.5 millones, que es también líder en rendimiento con más de 3 mil interacciones por cada mil usuarios.
Los medios de más seguidores son las grandes marcas televisivas como Azteca y ESPN en los 7M, y TUDN a la cabeza con 8.5M.
Las estrategias diferentes se notan desde el número de posteos, ya que MedioTiempo rebasa los 4 mil en el mes y le sigue Récord con la mitad (2,061), y más efectividad en rendimiento e interacciones totales.
Las grandes cableras y canales marcan el paso en Twitter deportivo durante junio
Las grandes marcas siguen siendo las que más crecen en Twitter como el caso de Azteca Deportes, que sumó 36 mil cuentas nuevas abonadas (50% de incremento desde mayo).
En Top 3 de crecimiento está TUDN, el líder actual en seguidores con 4.5M.
El legacy sin señal televisiva ni derechos de transmisión al que mejor le va, es a Récord con 12 mil seguidores nuevos y más de 200 mil interacciones totales.
Un nativo digital y un legacy deportivo le ganan a los canales de tele en Instagram.
El primer lugar en rendimiento es el primero también en interacciones totales: Cracks domina Instagram deportivo con 14.5 millones de interacciones totales para 980 mil seguidores y 14 mil interacciones por cada mil seguidores.
Récord, que balancea ser legacy con potencia digital, es segundo lugar de rendimiento con 11,631 interacciones por cada mil seguidores y 9.4M interacciones totales.
No destacan demasiado la presencia de cableras y señales de televisión abierta, si bien postean bastante, pero no aprovechan sus derechos de pietaje exclusivo.
Un diario gana el mes en Facebook - Noticias
Una anomalía: el líder de junio en rendimiento fue Heraldo de México con más de 8 mil interacciones por cada mil usuarios, quedando bastante lejos del segundo lugar. Por supuesto, le ayuda al coeficiente su relativa novedad y una audiencia total más pequeña que la de los medios puntero en seguidores.
En interacciones totales el primer lugar fue para El Universal con 7 millones, si bien todo el poder de su redacción lo pone apenas arriba del equipo más compacto de Aristegui Noticias con 6.5M.
NMás (antes Noticieros Televisa) sigue siendo el medio de noticias con más seguidores en Facebook, con 9.4M pero no es el de más interacciones ya que queda en tercer lugar.
LatinUS le ganó a El Universal en interacciones tuiteras
El Universal, una de las marcas más conocidas en noticias en México, sigue abonando más cuentas en Twitter que los demás: fueron 64 mil seguidores nuevos en Junio, 8 mil más que en mayo.
El líder tuitero en seguidores es Aristegui Noticias, todavía sin rival con 9.2M e incluso aumentando 24 mil durante el mes.
La cabeza en interacciones totales fue Latinus (518 mil) mientras que toda la redacción de El Universal se quedó atrás con 509 mil.
El mes en Instagram otra vez es de López - Dóriga
Heraldo de México complementa su buen mes de Facebook con el mejor rendimiento: tiene 2 mil 800 interacciones por cada mil seguidores y el segundo lugar es López-Doriga (una operación mucho más pequeña pero altamente efectiva) con 2 mil 300.
De cualquier modo, López-Dóriga controla el mes con la mayor cantidad de interacciones en Instagram - Noticias, superando el millón.
El Financiero a la cabeza en Facebook, Forbes muy de cerca
El Financiero logra otra vez con 3.5M, primer lugar de interacciones totales. Le sigue Forbes México con 1.9M en el eterno mano a mano de la categoría.
Expansión, que no hay que obviar sus 2.2M de seguidores en recordatorio al poder de las marcas legacy, supera a Forbes México en efectividad (723 contra 697).
Forbes sigue a la cabeza en seguidores con 2.8 millones.
El Economista tiene su crecimiento en Twitter
Una vez más es en. Twitter donde destaca El Economista, a la cabeza en nuevos seguidores con más de 11 mil.
El medio con más seguidores en Twitter es Expansión, por ser pionero de la plataforma, pero esa misma condición hace que reduzca audiencia en lugar de subir: perdió 2 mil seguidores durante el mes si bien se sostiene en 4 millones.
Forbes México encontró su nicho en Instagram
El CEO ya lleva dos meses a la cabeza del no tan competido ranking de Instagram…al menos en rendimiento con 1 mil 200 interacciones por cada mil seguidores.
En interacciones totales Forbes México no tiene rival con 568 mil, si bien el CEO ha sostenido ser el segundo lugar ahora con 190 mil.
El Economista y El Financiero, si bien son activos en posteos, han quedado bastante atrás del nativo digital y el legacy mencionados.