Récord Plus: ¿el periodismo deportivo se va despidiendo del texto?
La apuesta del diario mexicano para posicionarse como un jugador relevante en video
Storybakers:
Este 25 de marzo el diario deportivo mexicano Récord inicia su apuesta más frontal de los últimos años.
Lo hace en el contexto de crisis que azota a los medios en general.
Lo hace buscando recuperar el brillo que hace años tuviera como el impreso líder en infoentretenimiento deportivo en el mercado mexicano.
Lo hace, también, en plena batalla de los medios deportivos por ser relevantes mientras la atención y viralidad se va hacia los creadores independientes.
Desde entonces, a partir del apogeo de digital y la caída del impreso, Récord ha perdido una parte muy significativa de la relevancia y repercusión de la que gozara hace años.
Nunca en digital ha sido tan poderoso como en sus épocas de gloria en print.
Como ese debut histórico en el 2002 que se llevó la exclusiva de la llegada de Javier Aguirre a LaLiga para dirigir al Osasuna cuando la Selección Mexicano aún no concluía su participación en la Copa del Mundo.
O como ese momento específico en el que lo mismo reunió a grandes entertainers como Rulo y Sopitas que a analistas de renombre como Luis García y Christian Martinoli.
Fue tal el impacto de Récord en esos tiempos que se llevó el premio al diario mejor diseñado del mundo.
A nivel periodístico, su aporte fue tan grande que derivó en vetos por parte de los grandes poderes hegemónicos del futbol mexicano.
En este intento de reconstrucción aparece como pieza clave Alejandro Gómez.
Quien fuera su director fundador está de regreso desde hace unos meses tras años de haber dirigido As México.
Es él quien como Publisher de Récord ha ideado el lanzamiento de Récord Plus.
La propuesta multimedia basada en programas de largo aliento que perfilan la potencial creación de un modelo basado mucho más en streaming que en la generación en masa de notas informativas en texto.
La propuesta multimedia con la que pretende cambiar el rumbo de un medio golpeado por la nueva realidad de la industria .
Esa en la que el dinero de la publicidad o se concentra en las grandes tecnológicas o se dispersa entre creadores de contenido.
Aquí lo que platiqué con él respecto a Récord Plus y lo que percibe que vendrá para los medios deportivos.
He realizado algunos ajustes para mayor claridad y comprensión de la misma.
Maca: ¿Qué es Récord+ y cuál es el racional detrás de dicha estrategia?
Alejandro Gómez: Es el nuevo canal multimedia de una de las marcas más poderosas del mercado deportivo en español. Hay un nuevo equipo de 40 profesionales que se suman a la redacción de record.com.mx para generar en tiempo real y con programas de largo aliento contenido original en plataformas sociales.
Más que nuevas fuentes de monetización, que lo son, también vemos la posibilidad de acercarnos aún mas a esas audiencias clave para acelerar nuestra llegada al futuro.
MC: ¿El plan es que en algún punto Récord Plus sea de pago?
AG: Es un paso obvio para poder crecer la programación, pero sobre todo para poder invertir en la calidad de los contenidos.
Daremos ese paso siempre y cuando tengamos algo original que ofrecerla a la audiencia. Los fans suelen ser los que te impulsan a dar los siguientes pasos, como en el caso de Récord+.
No nos corre prisa por cambiar a un modelo de OTT, pero sí por crecer hasta ser la primera opción del mercado.
MC: ¿Cómo diferenciar a Récord Plus de lo que pueden ofrecer creadores independientes?
AG: Aquí el contenido es el centro, no el personaje. Un creador tiene una sola visión. En Récord Plus buscamos una oferta más amplia, diversa y creativa sin perder el cuidado y deber ser del periodista.
MC: ¿Cómo funciona hoy la parrilla de programación de Récord Plus?
Arrancamos con un programa que se llama Récord en Construcción, que es el que ya está al aire. En él iremos mostrando la evolución del estudio, de los sets, del equipo, que por ahora consiste en celulares, lámparas y equipo con el que contábamos, hasta en mes y medio que estaremos ya mostrando la cara completa de Récord Plus.
A partir de ese momento evolucionaremos a tres programas que serán El Buen Morning Show de 9:00 a 10:30 am (conducido por el propio Alejandro Gómez, Brenda Flores, Laura Garza y Paco Bolivar); Atole con el Dedo de 12:00 a 13:00 hrs. conducido por Enrique Beas y Luis Castillo, entre otros, en el que se parte de la premisa de que en todos los medios del mundo nos venden algo que no tiene el valor que se supone; y de 13:00 a 14:00 Crítica Récord, con René Tovar (Ex Editor General de ESPN México y miembro fundador de Récord), Carlos Ponce (director de marca de Récord) y Diana Pérez (Directora Editorial)
MC: ¿Será la apuesta en streaming el verdadero futuro de los medios deportivos más que la generación de contenido en texto?
AG: Ya lo es, aunque no queramos verlo. A los medios nos pasó como al futbol mexicano, hacíamos lo mismo, porque seguía entrando buen dinero.
MC: ¿Por qué en México han tardado tanto los medios deportivos digitales o de origen impreso en hacer una apuesta de video en formato de análisis?
Contexto: En España, medios como Marca, El Chiringuito y Relevo (aunque este último ha dejado de prender stream en Twitch desde la salida de Diego Campoy) han lanzado apuestas decididas en streaming. En Argentina, el diario Olé ha hecho lo propio. En México, ninguno de los principales medios había lanzado una apuesta de dicha naturaleza en Twitch o YouTube.
AG: Podría ser por presupuesto, porque algunos empresarios aún dudan respecto al maravilloso presente de los nuevos medios digitales. Pero también porque los presupuestos comerciales siguen más enfocados en influencers o patrocinios directos en el deporte que en los canales o medios. Pero espero que sirva tu newsletter para invitar a otros medios a sumarse a los nuevos tiempos.
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