Red/Acción, periodismo que transforma a la sociedad
Hace justo un año que el medio argentino Red/Acción vio la luz. Lo hizo como uno de nueva generación, enfocado en las comunidades más que en los grandes alcances y con un modelo de negocio que no prioriza los ingresos publicitarios, la que debería ser una de las máximas para evitar colapsos tan grandes como los que ha padecido la industria de medios en los últimos meses.
Bajo la máxima de realizar un periodismo humano o con propósito, Red/Acción reconoce en su decálogo que la publicidad como sustento para los medios está muerta y que es incluso una de las principales causantes de la “infoxicación” (entendida como el exceso de contenidos en detrimento de la calidad, o como me gusta llamarle, obesidad informativa). A partir de ello y asumiendo que un medio es “una comunidad de comunidades”, Red/Acción, dirigido por Chani Guyot, se sustenta en el pago de los usuarios, que pueden acceder a una membresía mensual de 150 pesos argentinos (3.5 dólares estadounidenses) a cambio de recibir Mono, un impreso desplegable que se entrega en el domicilio del usuario, una serie de productos especiales e invitaciones a encuentros mensuales y a entradas gratuitas para recitales.
Su equipo está integrado por 20 personas que atienden temáticas de actualidad, sociedad, educación, tecnología, sustentabilidad, cultura y salud. Dada la naturaleza de su estrategia y el limitado número de personas, la mayoría de sus contenidos atienden intereses y prioridades de Buenos Aires.
Los newsletters como punta de lanza
Dos de sus máximas explican por qué apostar por newsletters. La primera, que ya mencioné, es la que lo concibe como una comunidad de comunidades; la segunda, que se mantiene como hilo conductor en su narrativa de marca, es la necesidad de ofrecer un GPS informativo como respuesta a ese vertedero en que se ha convertido la publicación desmedida de contenidos.
Bajo esa mirada, Red/Acción cuenta con 7 newsletters en la actualidad. El principal, siguiendo tendencias iniciadas por medios como Quartz, The Skimm y The Hustle, se entrega a primera hora bajo el nombre de “GPS am”, con todo lo que tienes que saber antes de salir de casa. Ese mismo boletín ofrece su versión nocturna. Ambos con publicación de lunes a viernes.
Con temáticas más específicas se encuentran Oxígeno, que se entrega todos los lunes con una serie de propuestas para modificar la realidad; sie7e párrafos, sobre libros y escritores; sustentables, con información para actuar y cuidar al planeta; y Chillax, una guía de estilo de vida en Buenos Aires escrita por Lucía Wei.
A la fecha, Red/Acción cuenta con 10 mil 700 seguidores en Twitter, 5 mil en Facebook y 6 mil 500 en Instagram. ¿Es muy pobre su alcance en redes sociales a un año de su apertura? No necesariamente. Un medio que busca suscriptores no por fuerza tiene que llegar a millones sino concentrarse en los cientos o miles que puedan ayudarlo a construir esa comunidad que le permita vivir sin depender de los anunciantes. La clave es la capacidad de convertir un like o un follow en un suscriptor.