Reddit alcanza valuación de 3 mil millones de dólares

Reddit es la envidia de todos. La idea de convertirse en el “frontpage de Internet” sigue tan viva como desde su creación hace 13 años. Mientras los medios de comunicación se atrincheran en método supervivencia y las grandes plataformas sociales padecen conflictos existenciales y de credibilidad, Reddit levanta 300 millones de dólares para alcanzar una valuación de 3 mil millones de dólares.

Este levantamiento es el cuarto que realiza en su historia. El primero en 2005, año de su fundación, por 100 mil dólares. El segundo en septiembre de 2014 por 50 millones, el tercer en julio de 2017 por 200 millones y este que lo lleva a la valuación mencionada.

Según cifras de Axios, el desafío para Reddit radica en incrementar el revenue por usuario. Pese a tener 330 millones de usuarios activos, cantidad semejante a la de Twitter, genera ingresos anuales por 100 millones de dólares, lo que representa 30 centavos por usuario, mientras que Facebook promedia $7.37 y Twitter $2.83.

Reddit no es un competidor menor en Estados Unidos para las redes sociales. De acuerdo a un estudio realizado por el Pew Research Center, es la fuente favorita para consumir noticias desde plataformas sociales en Estados Unidos con un 73% de menciones, contra un 71% de Twitter, un 67% de Facebook, un 38% de YouTube y un 32% de Instagram.

Los más jóvenes están en Reddit

La polarización también se ha convertido en un tema prioritario para Reddit desde hace algún tiempo. Para muchos, la plataforma no hace lo suficiente para impedir que se genere contenido de odio, tema en el que Steve Huffman, su CEO y cofundador, no ha contribuido a firmar la paz al haberse filtrado una plática con un usuario en la que él mencionaba que el odio es difícil de definir y que la mejor manera de combatir ese discurso es exponiéndolo en un foro abierto como el de Reddit.

En su momento, Reddit atravesó por otro momento parecido cuando el propio Huffman se negó a moderar una serie de discusiones racistas al asegurar que la plataforma modera los comportamientos, no las creencias. Con lo que dio a entender que el racismo era una creencia, no un comportamiento que debiera censurarse.

Pese a estos conflictos, Reddit se mantiene como una alternativa atractiva para anunciantes al tener una audiencia mayoritaria de personas entre 18 y 34 años, con un 63& por debajo de los 25 años y un 87% por debajo de los 35.

Durante el 2018, Reddit reportó mil millones de reproducciones nativas. Según su propio análisis, estos números fueron catapultados por el rediseño de su sitio, lo que llevó a que se incrementará el performance de video en un 50%.

Para conocer más sobre la historia de Reddit les recomiendo adquirir “We are Nerds”, libro publicado por la periodista Christine Lagorio-Chafkin en octubre del año pasado.