Reddit: el mejor cruce entre red social y medio de comunicación
Y lo que los medios tienen que aprender de él
Storybakers:
Antes de ir al envío de hoy, quiero invitarlos al servidor de Story Baker en Discord.
Somos ya más de 540 creadores y periodistas comentando, construyendo y analizando la industria de los contenidos.
¿De qué hemos hablado a últimas fechas?
De la inesperada presencia en Podcast Movement de Ben Shapiro, un vlogger ultraconservador y abiertamente misógino, y lo que terminó provocando.
También será en Discord donde abriré un espacio para “Tomando Café”, el nombre que ustedes decidieron ponerle a mi “Just Chatting” sonoro.
Ahí les compartiré los temas de los que hablaré y abriré un espacio para que ustedes mismos se propongan como invitados a partir de su área de especialidad.
Aquí les recuerdo el primer Tomando Café
¿Que cuál es mi sueño?
Crear el CNN de lo soft.
La cobertura a profundidad de los nuevos grandes poderes que mueven al mundo.
Es una red social, es un foro y es un medio de comunicación.
Reddit entra en las tres categorías.
Y se nota hasta en su valuación.
Mientras Vice busca a la desesperada un potencial comprador cuando hace años era valuado en más de 5 mil millones de dólares.
Y mientras las acciones de BuzzFeed han caído un 84.27% desde que se convirtió en empresa pública, Reddit ha sido valuado en 10 mil millones de dólares.
Es mucho de lo que los medios deberían aspirar a ser.
Tiene a la gente pasando tiempo decidido en la plataforma.
Lo hace a través de un modelo de autogestión que conecta con la época de los foros de opinión en los medios.
Su esquema de votos hacia arriba y hacia abajo contribuye a categorizar la calidad de lo que hay se está compartiendo
Ya incluso The Information ha anunciado que prepara su propia versión para sus suscriptores.
Tiene espacio para medios tradicionales, pero también para creadores.
KSI cuenta con 2.7 millones de miembros en su sub/reddit.
O dicho de otra forma, con 2.7 millones de personas que de forma activa comentan, interactúan y crean contenido en torno a él.
Reddit es un agregador de noticias social, pero también un espacio de vanguardia en cuanto a la relación de creadores con su comunidad.
Mientras los medios han apagado hasta los comentarios en las notas, Reddit pone el tablero para que los usuarios jueguen en él.
De ahí surgió, por ejemplo, ese famoso boom en las acciones de GameStop que terminó colapsando a Wall Street.
Todo a partir de que los usuarios de Reddit se pusieron de acuerdo para comprar acciones.
El llamado Meme Stock.
Para los medios lo primero que tendría que ocurrir es la apertura de espacios de interacción con sus usuarios.
El temor es siempre la violencia o agresividad que pueda haber en los comentarios.
Para ello habrán de implementarse muros de registro.
Pero para que funcionen deberán generarse incentivos más efectivos que dejar un comentario que difícilmente será respondido por alguien más.
Es necesario incorporar gamificación.
Es necesario crear espacios de libre gestión entre los usuarios.
Es necesario provocar que el medio mismo o el ecosistema que se decida para esa comunidad sea un punto de encuentro, no un pisa y corre.
Y en esas necesidades emerge la Web 3 como un espacio propicio para transformar la verticalidad de los medios en una horizontalidad
Reddit, de nuevo, pretende ser el ejemplo.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Reddit busca la portabilidad del karma
En el corazón de Reddit está la reputación de un usuario dentro de la plataforma.
Si eres de los que sólo llega queriendo compartir su contenido, el propio sistema te lo impedirá dado que careces del status para hacerlo.
Si eres de los que agrede u ofende, los propios usuarios se encargarán de que dejes de estar activo.
A esa reputación se le conoce como karma.
Entre mas karma tengas, más posibilidades tendrás de lo que haces, comentas y compartes en Reddit trascienda.
Reddit se plantea que ese mismo karma pueda llevarse a otras plataformas a través de blockchain.
Que así como un usuario puede hoy publicar un NFT como avatar en Twitter, en Instagram o en Spotify, lo pueda hacer con su karma.
Y que ese mismo karma suba o baje no sólo por lo que ocurra en Reddit, sino también en cualquier otro sitio o plataforma.
Se lo ha contado Steve Huffmann, CEO y cofundador de Reddit a Casey Newton.
Él habla de una “portable identity”.
De una identidad portable que el usuario pueda llevar a todos lados.
Reddit ha empezado lanzando una colección de NFTs, o como ellos lo han llamado blockchain-backed collectible avatars, creados por artistas a partir de “Snoo”, el alien icónico de Reddit.
De la compra de esos avatares, Reddit se lleva el 5%.
Pero las verdaderas ambiciones de Reddit no pasan por la venta de NFTs, sino por llevar a la gente al mundo blockchain para hacer posible esa portabilidad del karma que les he mencionado.
El 17 de agosto, Reddit comenzó a repartir avatares coleccionables gratuitos a 10 millones de usuarios.
Hasta ahora ha repartido 50 mil.
El único requisito es que los usuarios tengan una crypto wallet.
Para Huffman ese es el mayor punto de fricción para hacer posible que blockchain se convierta en el punto de partida para garantizar la portabilidad de nuestra identidad.
Habla de no confundir con términos relacionados a la Web 3.
De ser prácticos con la implementación.
De que su objetivo es el de poner la identidad y la reputación en una plataforma descentralizada.
Los malos medios se han justificado en las malas audiencias.
Las malas audiencias han culpado también a los malos medios.
Soñar con un ecosistema en el que todos pudiéramos llevar nuestra identidad de un lugar a otro suena a un buen futuro para la industria.
Para ir hacia allá, Reddit encabeza la conversación.
A los medios les toca cuando menos atreverse a iniciarla con sus lectores.