Relatto busca alcanzar 200 mil suscriptores en 18 meses

La cifra es osada, quizás demasiado, pero en Relatto, la plataforma de suscripción de periodismo narrativo latinoamericano de reciente creación, se han puesto una meta: 200 mil suscriptores en 18 meses, lo que implicaría crecer a razón de más de diez mil suscriptores mensuales.

El objetivo me lo revelan Rafael Molano, quien fuera fundador de la revista Gatopardo en 1999 y quien hoy funge como director de Relatto, y Juan Manuel Varela, CEO de la plataforma, en The Coffee, en episodio que será publicado este lunes.

¿Cuáles son las máximas de Relatto?

Durante la charla pude conocer aún más de esta plataforma sobre la que les compartí información en el número anterior de The Muffin, les comparto lo siguiente:

-Su apuesta no solo no pasa por el breaking news, tampoco pasa por la coyuntura. A ese respecto, Molano asegura haber comprobado la hipótesis durante los años en que estuvo en Gatopardo.

-Si bien el pilar es la capacidad narrativa de las plumas, apostarán de manera recurrente por el traslado de estas crónicas a otros formatos, incluyendo audio y video, rubros en los que Molano confía en que lograrán conservar e incluso elevar la estética de los textos.

Pese a las críticas que ha recibido el modelo de pago, aseguran que la plataforma se ha convertido no solo en una concentradora de plumas consagradas, sino también de nuevos talentos que están ávidos de darse a conocer.

A pregunta expresa, reconocieron que la de la realización de cursos, seminarios y talleres es una avenida más que planean explorar en los próximos meses, aunque la prioridad sea acceder a esos 200 mil suscriptores que tan complejos parecen al comparar los 56 mil socios que ha logrado eldiario.es durante los 8 años o los 250 mil que tienen tanto El Clarín como La Nación, generalistas que apelan a un sector mucho más amplio que el de las personas que están dispuestas a pagar por periodismo narrativo.

No te pierdas este lunes mi plática con Rafael Molano y Juan Manuel Varela.