Relatto, el Netflix del periodismo narrativo
El periodismo narrativo ha encontrado su forma de colarse en los medios de nueva generación. Lo ha hecho reunido en Relatto, plataforma de suscripción que reúne a los más reconocidos periodistas narrativos en Latinoamérica.
¿Qué es Relatto?
-Una plataforma dirigida por Rafael Molano, quien fuera fundador de Gatopardo y ex director editorial de Gatopardo en México. Juan Manuel Varelo, inversionista y especialista en el mundo emprendedor es su CEO mientras que Adriana Restrepo es la Chief Operating Officer
-En su consejo editorial se encuentran la mexicana Marcelo Turati, el argentino Javier Sinay, el colombiano Felipe Restrepo, el venezolano Sergio Dahbar y la chilena Bárbara Fuentes
-Su intención es revivir lo que fue Gatopardo y cubrir el hueco dejado por la falta de revistas dedicadas al largo aliento en la región a través de un "Netflix de las crónicas", como el propio Molano lo mencionara en un panel virtual organizado por Distintas Latitudes
¿Cómo funciona el modelo de suscripción?
-Conscientes de que el camino de la masividad que depende de los ingresos publicitarios no era el camino, optaron por un esquema de suscripción que situara su precio por debajo del costo de plataformas como Netflix o Spotify, quedando de inicio en 1.99 dólares al mes
-El modelo de pago a los colaboradores ha provocado polémica entre los propios periodistas, pues se anuncio que los colaboradores no tendrán un sueldo fijo, sino que se repartirán los ingresos generados a través de suscripciones mediante el consumo que tengan los textos realizados por cada uno de ellos.
-Además de tener que competir entre sí por la bolsa generada mediante las suscripciones, una pequeña parte, de acuerdo a lo mencionado por Juan Manuel Varela, irá a publicidad y marketing para atraer nuevos lectores
-Al momento de ser interrogados por el modelo de retribución a sus escritores, hubo un momento en que lo compararon con Uber; después, habiendo entendido que para muchos el modelo Uber representa un esquema de abuso frente al trabajador, fue que se generó la corrección hacia un modelo semejante a Netflix , aunque con la gran diferencia de que los colaboradores no reciben un sueldo inicial sino solo a partir del resultado que obtengan sus contribuciones.
-Si se piensa a profundidad, el esquema que plantea Relatto no es nuevo: las redes sociales han promovido siempre una monetización basada en resultados. Entre más vistas tengas, más posibilidades tienes de generar ingresos. En materia de plataformas de suscripción, Podimo en audio y Medium en texto ofrecen ingresos a partir del consumo que de ese contenido realicen los usuarios pagos. En ninguno de estos dos últimos casos podría hablarse de una apuesta clickbaitera, que es el temor de la mayoría de los periodistas que se muestran reacios a abrazar un modelo como el que aquí se propone.
-Queda claro que de inicio un colaborador no podrá vivir de sus ingresos en Relatto. Para que la plataforma pueda ofrecer algo más que un esfuerzo romántico por concentrar las historias de largo aliento en un solo espacio hará falta que se consiga la suficiente masa crítica, lo que debe situarse en decenas de miles ante un costo tan bajo como 1.99 dólares al mes.