Relevo, ¿el medio deportivo de nueva generación?
O cómo Vocento quiere que los aficionados recuperen la fe en el periodismo deportivo
Storybakers:
Quise esperar a escribir de Relevo.
Por mis antecedentes en el emprendimiento en medios deportivos cada que surge algo nuevo en deportes salta la liebre de la inquietud por querer profundizar en ello.
Pero esta vez decidí controlar la ansiedad (no mucho, por ahí unas 72 horas) para salir a escribir con profundidad de la nueva apuesta deportiva de Vocento en España.
Para animarme a hacerlo antes tuve que hablar con Germán Frassa, Chief Digital Officer de Relevo, sobre sus planes.
Para opinar hay que tener contexto e información.
Y Germán me la ha dado en este episodio de The Coffee en el que podrán conocer de viva voz de qué va el proyecto.
Sí, ya se había informado que Vocento invertiría entre 10 y 12 millones de euros anuales en esta apuesta y que para Relevo se ha conformado un equipo de 80 personas.
Ambas cifras pueden sonar a mucho o a poco, dependiendo del contexto, de nuestra situación particular y de las oportunidades que veamos en ese tablero saturado que es el de los medios deportivos.
Pero más que las cifras y la expectativa de alcanzar el punto de equilibrio para el 2025 me interesaba conocer sus racionales para apostar tanto a la categoría más sobrepoblada de todas en materia de contenido.
Vamos a fondo con Relevo.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Nuestro grupo en Discord te espera
Los racionales de Relevo: ¿qué está roto en la industria de los medios deportivos?
Vocento identificó tres grandes dolores que para ellos son oportunidades en lo que respecta al consumo de medios deportivos.
Coincido en los tres.
Los medios deportivos no son deportivos:
Lo dicho, no es lo mismo ser oportuno que oportunista.
Y a los medios deportivos les ha dado por cubrir cualquier cosa con tal de generar visitas.
Hace unos días, movido por el caso Mbappé y el nuevo desfiguro de los medios deportivos, escribía sobre el absurdo de verlos cubriendo la guerra entre Rusia y Ucrania, el Coronavirus y hasta la Met Gala.
Para Frassa, avalado por una investigación de mercado que realizaron, queda claro que esta situación no ha pasado desapercibida por los aficionados.
De ahí su promesa: hablar sólo de deporte.
Cuando le pregunto que entiende por sólo hablar de deporte en un contexto en el que el deporte es más entretenimiento que nunca, me aclara que se refieren a la cobertura de temas totalmente ajenos (como los mencionados arriba) y no a que se omitirá el estilo de vida, las inversiones o cualquier faceta relacionada a los deportistas.
2.- El deporte femenino es una realidad que no encuentra la cobertura que merece
Germán habla de lo que ha ocurrido con la Champions Femenil, sobre el impacto que está teniendo el Barcelona femenil y sobre la conformación de un nuevo tipo de aficionados híbridos, es decir, aficionados que en la rama varonil apoyan a determinado equipo y en la femenil, por terminar enamorándose de su juego, acaban defendiendo otros colores.
El deporte femenil, comenta Frassa, está creando sus propias referentes y ahí emergen oportunidades para crear nuevas narrativas y coberturas desde los medios.
Añado a este respecto que el modo en que se vive el deporte femenil abre un boquete para dejar el bufandismo de lado.
Su juego es más frontal, más auténtico, menos propenso a buscar el error arbitral y menos violento tanto en el campo mismo como en su narrativa.
3.- La Generación Z requiere otro tipo de medio deportivo, más volcado en redes y menos en un sitio
Frassa habla de redes sociales, de aficionados globales en un contexto en el que el PSG o el Manchester United pueden tener más aficionados en España que el Sevilla o el Valencia.
Menciona también que los medios han de entender que a esa generación no se le va a atrapar desde el texto sino desde las redes sociales.
Que hay que apostar por la creación de producto y por el contenido audiovisual.
Las tres audiencias de Relevo (y un potencial problema)
Reafirmo que concuerdo en las oportunidades detrás de esos tres racionales.
Queda claro que los medios deportivos han vendido su alma al diablo algorítmico y al escándalo.
También que habemos millones de aficionados fastidiados, en particular de habla hispana, que no encontramos un medio deportivo que nos represente.
Vamos, que con el Chiringuito te puedes reír un rato, pero no todos estamos dispuestos a soplarnos a diario a Tomás Roncero.
Queda claro también que el deporte femenino merece tener su espacio, su cobertura y su afición.
Y es válido pensar que de algún modo la generación Z tendrá una representación organizada en forma de medio deportivo, lo que hasta ahora no ocurre dado que el consumo esta enfocado en creadores.
Lo que me genera duda es si un mismo medio podrá conquistar con éxito esas tres necesidades, que son al mismo tiempo tres audiencias distintas.
1) Aficionados millennnials
2) Aficionados/as al deporte femenil
3) Generación Z
Frassa me habla de millennials que no se sienten representados.
Y menciona que para ellos estarán Twitter y el sitio (que pese a lo publicado por otros medios, saldrá antes que la aplicación) como plataformas estratégicas.
Para los aficionados al deporte femenil estará fundamentalmente Instagram, donde han validado que el contenido relacionado a la mujer funciona de mejor forma que en otras redes.
Y para la Generación Z estará TikTok.
No cuestiono tanto la posibilidad de captar aficionados de esa forma.
Los medios deben habituarse al hecho de verse y escucharse distintos en un lugar que en otro por más que tengan ciertos valores y códigos que seguir.
Lo que cuestiono es si esa dispersión de focos en verdad podrá terminarse concentrando en torno a una marca y una verdadera formación de comunidad.
¿En verdad el deporte femenil encontrará en un deportivo generalista su mejor espacio?
¿La Generación Z se terminará enamorando de un medio que a final de cuentas tendrá un sitio en el que habrá que cumplir con cierta cuota de visitas a pesar de la promesa de no alimentarse del clickbait?
¿Serán suficientes los aficionados millennials que quieran ir a un nivel de profundidad mayor al que dan el resto de los medios deportivos?
El aficionado se queja mucho de lo que le dan los medios deportivos, pero lo cierto es que lo que hoy impera es en gran medida porque eso es lo que consumen.
Si existe el Chiringuito es porque a la gente eso es lo que le gusta.
Si existe el bufandismo es porque ese tipo de discurso es el que más impacta en redes sociales.
Es cierto que existe el deseo y la necesidad expresa de algo distinto.
Hace falta ver en la realidad qué tan grande es ese deseo y que tanto esas tres necesidades alcanzan a ser satisfechas por la misma cabecera.
La multitud de audiencias es un desafío que puede colapsar cuando, por ejemplo, se empiece a producir la necesidad de generar tráfico al sitio.
Por ahora las interacciones de Relevo en Twitter andan de buena forma.
Se produce contenido específico para esa red.
Pero tarde o temprano, las redes deberán atender necesidades de tráfico que llevarán a la publicación de links, y ahí empieza a perderse la magia de un perfil curando contenido específico para cada plataforma.
Se dirá que puede prescindirse de Twitter como generador de tráfico, pero entonces habría que pensar en cómo cumplir con una agenda distinta si no quedará de otra que apelar al posicionamiento en buscadores para generar audiencia.
Y de fondo, como un desafío mayúsculo para cualquiera, estará la competencia que los creadores representan para los medios deportivos.
El algoritmo de TikTok es el editor más poderoso del mundo.
Da a cada quien lo que está buscando.
Por eso me cuestiono si un medio generalista deportivo puede convertirse en el referente que dé cobertura al espectáculo deportivo femenil.
El deporte entendido como espectáculo se vive mejor desde los deportistas mismos, desde los streamers y desde los creadores expresando su sentir como aficionados.
Ibai hoy es más influyente que la gran mayoría de los medios deportivos.
El Kun, si quisiera, tendría el arrastre para crear un medio deportivo con una comunidad en verdad apasionada.
Fox Sports le pagará a Tom Brady 375 millones de dólares por comentar diez años los juegos de la NFL una vez que se retire.
El deporte ya no es sólo deporte.
Es un espectáculo deportivo.
Y ahí es donde cabe el cuestionamiento de qué rol puede jugar un nuevo medio deportivo que por un lado promete alejarse de las estrategias del alcance por el alcance mismo, pero que en redes se enfrentará a la híper especialización de creadores, deportistas, equipos y ligas compitiendo por la misma audiencia.
La de Relevo es una parrilla con múltiples campos de batalla y con múltiples audiencias.
Para competir con Marca y As necesitan audiencia.
Y ellos han estado dispuestos a todo con tal de conseguirla.
Para competir con Ibai y miles de creadores necesitan comunidad.
Y esas se consiguen más desde el individuo que desde la corporación.
Comparto los pilares, dudo del abordaje.
Que si alcanzará el éxito o no es relativo.
Seguro que para Vocento terminar llevándose una parte de la torta publicitaria y tener su propia marca deportiva será suficiente.
Se trata de atraer dinero que otros grupos editoriales tienen.
Las expectativas de un medio ligado a una corporación no tienen que ser las mismas que las de un creador o las de una startup independiente.
Que logre convertirse en el gran referente de los aficionados de la Generación Z o del deporte femenil está por verse.
En cualquier caso ha de agradecerse la inversión y la convicción por una categoría que ha vivido echada a su suerte durante los últimos años.
Ahí donde ha abundado el no, ha aparecido Vocento para decirse que aún hay oportunidad de negocio y de marcar diferencia.
Y sólo así puede romperse el Status Quo.
Con gente que tenga la valentía de creer en un proyecto, de creer en una categoría y de encontrar cómo sí donde muchos no han hecho más que poner obstáculos.
Desde ya Relevo ofrece algo único.
Mientras los medios, incluyendo CNN y el New York Times, rehuyen al protagonismo en redes de sus propios periodistas, Relevo promueve a sus marcas personales desde su propia cuenta de Twitter.
Relevo luce como un equipo integrado, apasionado y que comparte un propósito.
Después de tantos años de medios extraviados por los algoritmos, tenemos que agradecer que surjan medios en los que los sueños humanos son bastante claros.
Relevo entiende que los medios hoy son ante todo un colectivo de creadores que persiguen un objetivo en común.
Algo bueno saldrá de visibilizar al periodista, de hacerlos parte, de recordar que el éxito deportivo se construye en equipo.
Ojalá que lo consigan.