Relevo: los nuevos medios son como las redes sociales
Y por qué su nuevo sitio rompe con lo establecido
Storybakers:
Hemos empezado a enviar las invitaciones para Tendencias 2023.
A unas horas de haber iniciado el proceso son ya 18 autores los que se han sumado a la iniciativa.
Estimo que al final seremos más de 30.
Nada tan poderoso como el conocimiento colectivo que se comparte.
Nada tan eficaz como reunir a personas apasionadas para vislumbrar el futuro de su industria.
Si quieren participar con una aportación sobre lo que ocurrirá para medios, creadores y marcas en en 2023, es su momento de levantar la mano.
Para hacerlo vayan al canal específico de Tendencias 2023 en nuestro servidor en Discord.
Ya de paso quédense conversando con los 665 creadores y periodistas que forman parte de él.
Relevo está haciendo lo suyo.
Con el lanzamiento de su sitio web forma parte de esos medios que se atreven a reemplazar lo que se pensaba escrito.
O a relevar, para jugar con el nombre.
Ya desde el día 1 había dado visos de que sería distinto o que al menos intentaría ser distinto.
Lo hizo incluso con los tiempos en que ha ido liberando sus aterrizajes en plataformas diversas.
Primero Twitter, Instagram y TikTok.
Después Twitch.
Ahora llega el sitio.
Pronto vendrá la aplicación.
Lo que han hecho parece obvio.
Después de todo nacen en estos tiempos y no hace diez años cuando el sitio web lo era prácticamente todo.
Pero eso que tan obvio resulta no había ocurrido en la práctica.
Han sido muchos los medios que naciendo en estos tiempos actúan, se comunican e informan como si fueran de otros tiempos.
Han sido muchos los que teniendo presupuesto y posibilidades de innovar optan por meterse de lleno a exactamente la misma carrera en la que todos compiten.
Y lo que es peor, a la misma carrera que en tantos sentidos ha estropeado al periodismo deportivo.
Relevo es ante todo un medio que humaniza a quienes están detrás.
Es también un medio que entiende que hay que estar en Twitch.
Y que hay que hacerlo de forma tan consistente como una transmisión de lunes a viernes por tres horas.
Es uno que da visibilidad a sus colaboradores en TikTok.
Uno que intenta que el deporte vaya antes que todo lo demás.
Y hasta ahora, de nuevo lo más obvio pero también lo más atípico, uno que no se convierte en un medio de cotilleo, de política o hasta de nota roja con tal de hacerse de tráfico para resaltar en Comscore.
¿Los números de Relevo reflejan un éxito contundente?
No lo calificaría así en el contexto de un medio que compite palmo a palmo con creadores independientes.
Si lo hiciera, diría que es un crecimiento a paso firme pero sin llegar a ser espectacular.
Vamos, que hay otros creadores que por cuenta propia crecen al mismo ritmo que ellos.
En parte por mérito de creadores, en parte porque los algoritmos, particularmente los de TikTok, hoy son capaces de darle a cualquiera en unos días lo que tú has construido en meses o en años.
Pero el grado que obtiene enmarcado en la industria de medios es destacado.
Es distinto, habla distinto y se comporta distinto.
Da gusto que se atreva a manifestar esa disrupción en la más tradicional de las expresiones mediáticas en digital.
El nuevo sitio web de Relevo, sobre todo en la experiencia móvil, comparte ideales y elementos con la propuesta renovada de The Verge.
Ambos apuntan al modo en que se crean y consumen historias en redes sociales.
Elemental, pero innovador.
Una muestra de que los medios nos hemos quedado pasmados ante lo que vemos un día tras otro.
Si el usuario llegara sin saber, se encontraría con un video vertical a pantalla completa que podría ser de TikTok o de YouTube Shorts.
Puede reproducirlo ahí mismo, desde el home.
Sin tener que hacer el “pase a la página 28” que en digital hemos replicado a modo de clics innecesarios para el usuario.
En el video es protagónica la persona que cuenta la historia tanto por su presencia a cuadro como por la imagen en círculo que remite a los perfiles de redes sociales.
¿Qué falta?
Que se incorporen comentarios.
Que se aceite a grado tal la maquinaría de consumo en el sitio web que se empiece a generar conversación ahí.
En la medida en que lo consigan, Relevo y los medios en general ocuparán un mejor lugar para poder competir.
Destaca también la dinámica modular que sigue para sus coberturas en vivo.
Comprende, como hace The Verge retomando todo aquello que sea de interés, así sea un video en TikTok o tuit de competidores, que hoy la gente devora snacks y paladea historias de larga duración.
Un medio debe apostar a ambos.
Al consumo vertiginoso de contenido que busca despertar en el menor tiempo posible el interés de los usuarios.
Y a ese consumo más decidido que llega cuando el usuario tiene la certeza de que algo le interesa.
Ese concepto lo explico con el funnel de inmersión a las historias que he creado.
En él un tuit o un video en TikTok conforman el descubrimiento del usuario.
De ahí surge el apetito por una nota informativa con mayor detalle y en un tercer nivel el interés por un newsletter, un podcast o un video en YouTube.
A Relevo lo celebro desde ya.
Como celebro a cualquiera que se atreve a hacer lo que pareciendo obvio resulta una rareza en una industria de iguales.
El éxito para el nuevo sitio de Relevo deberá cobrar forma en tiempo de permanencia de los usuarios, en monetización y en historias consumidas, que para mí no es lo mismo que páginas vistas.
De cualquier modo la experimentación siempre debe aplaudirse y reconocerse.
Sobre la marcha habrá aprendizajes.
Mientras tanto se vale emocionarnos porque a los medios en español están llegando vientos frescos.
Como lo intenta hacer Keep Up.
Como en su momento experimentara Red/Acción con un home más a lo timeline de Twitter que a lo medio tradicional.
Y como ahora propone Relevo.
Si se trata de imitar, habrá que imitar lo nuevo.
Tiene más sentido parecerse a las redes en las que pasamos la mayor parte del día que a los medios que rayan en la intrascendencia.
¿Qué cambiaría de Relevo?
Algo que es muy personal y que sé que divide opiniones.
Me gustarían párrafos más cortos, más fáciles de leer.
Más pensados en la experiencia del usuario que en la escritura de siempre.
Pero ese, insisto, es un gustillo personal que hasta en este newsletter provoca controversia.
Aunque los números de apertura y lectura me respaldan. 😜😜😜
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