Roblox: ¿la próxima gran plataforma para los medios?
Y por qué el futuro exigirá a los medios comprender el mundo de los juegos y el metaverso
Storybakers:
Este newsletter irá cada vez más del futuro lejano antes que de las preocupaciones inmediatas.
Me interesa que aquí reflexionemos sobre cómo serán los medios en 5 o 10 años.
Que aquí comprendamos no sólo el desafío inminente sino también lo que se está gestando para estallar dentro de unos años.
Por eso el lanzamiento de StorIA, nuestro canal en Telegram sobre el futuro de las historias en la era de la inteligencia artificial.
Por eso también el lanzamiento de Radar. el canal en Telegram que en Story Baker desarrollamos para Lumo, el Media Lab de Caracol Televisión.
Por eso el envío de hoy va sobre Roblox y sus posibilidades de convertirse en una plataforma de interés para los medios.
En nuestra mente debe estar Roblox, pero sobre todo los videojuegos como un todo.
Es ahí donde la generación Alfa experimenta lo más parecido a una red social.
Es ahí donde es posible generar experiencias inmersivas que conectan a las marcas con los usuarios mientras estos se entretienen, compiten o socializan.
Elijo este momento para volver a hablar de Roblox porque se ha colado la palabra “news” en el comunicado más reciente de la empresa.
Lo ha escrito David Baszucki, el fundador y CEO de Roblox.
Va de cómo Roblox se plantea convertirse en una plataforma para todas las edades.
“Our Vision for All Ages”, titula Baszucki.
Habla de por qué el universo de Roblox habrá de diversificarse hasta entregar experiencias para todos.
Hace incluso un comparativo entre el mundo real y el que ofrece Roblox.
Menciona que así como en el mundo real existen lugares para adultos, otros para niños y algunos más para toda la familia, en Roblox pondrán manos a la obra para replicar lo que vivimos en nuestro día a día.
Sus argumentos tienen explicación en la data.
Sus primeros usuarios hoy tienen más de 13 años.
Su segmento que más crece es el que va de 17 a 24 años.
A Roblox le toca pensar cómo evitar que sus usuarios migren a otras plataformas.
A Fortnite como destino lógico.
A Roblox le ha llegado ese momento por el que tuvo que pasar Facebook preguntándose cómo hacer para que sus usuarios de siempre no se fueran a otras redes.
Y a la vez cómo evitar que crecer con esos usuarios significara perder el hype con los nuevos.
Facebook no logró su cometido.
Envejeció con los suyos pero fue incapaz de mantenerse atractivo para nuevas generaciones.
Ni siquiera Instagram ha logrado mantenerse como la opción número 1 para los usuarios más jóvenes.
YouTube, en cambio, sí que lo ha conseguido.
Es el primer gran destino para los niños.
Y es también la nueva televisión para los mayores de 35 años.
La naturaleza misma de las nuevas plataformas hace aún más factible que ese mundo para todos se termine cristalizando.
Roblox se plantea crear avatares más realistas que le permitan enviar un mensaje de madurez a los usuarios
Baszucki habla de Roblox como un escenario futuro para tener una cita virtual y para ver estrenos de una película indie.
Habla también, y es aquí donde el mismo abre la puerta a los medios, de nuevos tipos de contenido como “news” y “hot topics”.
Our goal is one platform, where age-appropriate experiences for every life stage can be found. This could include experiences you may have seen on Roblox like concerts, digital fashion, immersive games, and education. But, in a distant future, Roblox could envision different types of experiences, like virtual dating for older age groups, indie movie screenings and new forms of content such as news and hot topics¹.
¿Cómo podrían entregarse esas noticias en Roblox?
Se me ocurren múltiples formas.
Dependerá también del tipo de noticia.
De si es una noticia sobre la sociedad en Roblox dentro de Roblox.
De si es una noticia del mundo real con un escenario o experiencia montada dentro de Roblox.
O si es una noticia del mundo real que no tiene más presencia en el propio Roblox que la simple emisión de esa nota.
Hace tiempo escribí que, paradójicamente, el descubrimiento de medios en los nuevos mundos se parecería al descubrimiento que hoy parece obsoleto.
En Fortnite, Roblox o Minecraft, por mencionar algunos, los usuarios en modo avatar recorrerán universos en donde podrán encontrar una revista virtual, un periódico o una pantalla.
Podrán también reproducir una emisión informativa o pasarse por la cabina de una emisora de radio.
Para los medios vendrán las mismas oportunidades que las marcas ya capitalizan.
Ahí estará siempre la posibilidad de crear experiencias inmersivas que informen, entretengan y eduquen a los usuarios que decidan ser parte de una aventura periodística sin por fuerza estar conscientes de que eso es precisamente lo que están viviendo.
No es un tema menor que el CEO de la plataforma de gaming que mejor ha entendido a los usuarios más jóvenes se haya atrevido a esbozar un futuro para las noticias en su plataforma.
Si en algún punto los medios se preguntaron cómo estar donde estaban las audiencias en la era de las redes sociales, ahora tendrán que hacerse esa misma pregunta en los distintos metaversos que son abrazados por millones.
La respuesta es que existirán muchas formas de hacerlo.
Que tendremos más posibilidades que nunca para contar historias.
Pero no sólo para enunciarlas.
Para que se vivan, para que se recreen, para mostrar, para experimentar.
Roblox fue hoy el pretexto.
Le toca demostrar que puede ser una plataforma multigeneracional.
Pero tanto si lo consigue como si no, lo que corresponde a los medios es estar listos para consolidar el storytelling inmersivo que más pronto que tarde sustituirá en protagonismo a las notas y los videos que hoy tenemos por costumbre.
Más vale pensar y planear el futuro antes de que llegue a golpearnos para meternos en una nueva crisis identitaria.
Como tantas que han pasado los medios a últimas fechas.
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