Rusia-Ucrania: El New York Times quiere competir con Twitter
Entrevista exclusiva con Claudio Cabrera, director adjunto de audiencias del NYT
Storybakers:
Antes de ir al envío de hoy quiero recomendarles mi plática con Pablo Escobedo, director de estrategia digital de Milenio, el medio digital más grande de México con más de 19 millones de usuarios únicos al mes de acuerdo a la última medición de Comscore.
Con él hablo sobre la creación de unidades transversales que se encarguen de la distribución de tráfico para las distintas marcas del grupo, del periodismo local como un jugador clave para generar historias con alto impacto viral y del desafío que tienen los grandes medios para crear comunidades que se equiparen a las que construyen los creadores.
Escucha el episodio aquí:
Claudio Cabrera: la competencia principal del NYT no son el Washington Post ni CNN, es Twitter
Me lo cuenta como reacción a un tuit que hago sobre la cobertura en vivo del New York Times.
Comento en ese tuit que el NYT está derribando el concepto rígido de los medios de comunicación que no hacen más que publicar notas y enfatizo el hecho de que en la propia cobertura el Times tenga algo muy parecido a un Twitter propio.
Destaquemos lo siguiente: “La competencia en live para nosotros no es la de los periódicos digitales (Washington Post) o cadenas de televisión (CNN). Lo son en SEO, pero nuestra competencia totalmente es Twitter. ¿Cómo le quitamos atención? Estamos en eso”.
Cuando escribí sobre ello, me refería a este tipo de participaciones por parte de los reporteros del Times.
La cobertura del Times en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania ofrece una combinación de formatos y narrativas que se alejan de la limitada oferta minuto a minuto acostumbrada por los medios para presentar una experiencia que es consumida auténticamente como si estuviéramos en el timeline de una red social.
No son el único medio haciendo live blogging. Su adopción es una tendencia que cada vez se normaliza aún más. El Washington Post, CNN, The Guardian, El País, La Nación, tienen sus propias coberturas en vivo, pero la del Times destaca por el nivel de protagonismo que da a sus corresponsales, lo que también se manifiesta con la forma en que sus propios periodistas relatan el comienzo de la guerra en The Daily.
Días antes, horas después de que estallara la guerra, le había escrito a Claudio con unas preguntas sobre su cobertura en vivo. Aquí lo que me contestó:
Mauricio Cabrera: ¿Cuántas personas están trabajando en la cobertura en vivo de la guerra?
Claudio Cabrera: tomamos una aproximación total tanto off-platform con on-platform para esta historia. Tenemos más de 30 editores alrededor del mundo y 90 reporteros cubriendo la guerra en todo el mundo.
MC: ¿Qué productos están formando parte de su cobertura en vivo?
CC: Estamos ofreciendo un live briefing que es más como una colección ordenada de lo que está pasando principalmente para los que nosotros consideramos “news junkies”.
Por otra parte, tenemos una experiencia de live blog/chat para quienes están interesados en una experiencia interactiva que incluye fotos y videos.
MC: ¿Qué resultados ha tenido la cobertura en vivo? (Respuestas recibidas el viernes por la tarde)
CC: Desde el miércoles, nuestra cobertura ha tenido más de 20 millones de páginas vistas.
Cerca de un 10% de nuestra audiencia es de Ucrania, lo que representa un hecho inédito, y más de un 25% es de visitantes internacionales, lo que refleja nuestro impacto y alcance como marca global.
Quiero destacar que hemos cubierto la guerra con casi el doble artículos comparado con competidores con CNN y el Washington Post, y hemos estado en segundo lugar en materia de visibilidad de búsqueda (SEO), sólo por detrás de CNN. Todos nuestros demás competidores están muy lejos en esa métrica (visibilidad de búsqueda)
MC: ¿Qué factores de consumo destacas ante la cobertura en vivo que están realizando?
CC: Nuestro tráfico por la noche, en particular desde la medianoche hasta las 5 am, que son las primeras horas de actividad en Europa se ha triplicado.
Nuestros lectores en Ucrania y Rusia se han incrementado en un 500% y hemos visto un incremento también del 500% en el tráfico proveniente de Yandez, que es el motor de búsqueda ruso.
MC: ¿Algún otro highlight que quieras compartir?
CC: Nuestro mapa sobre la guerra entre Rusia y Ucrania se ha compartido más de 200 millones de veces y tenemos más de 5 millones de video views en Twitter y 30 millones en Instagram.
En lo que respecta al audio, los episodios enfocados en la guerra entre Rusia y Ucrania han generado un promedio de 5 millones de escuchas, comparadas con el promedio de 3 millones que teníamos en diciembre o sin la guerra como tema principal.
MC: ¿Cuál es el rol del video en la cobertura en vivo del New York Times?
CC: Estamos creciendo nuestra estrategia. En nuestra redacción priorizamos la aproximación al video desde un punto de vista investigativo, más que desde la visión minuto a minuto que tienen televisoras como CNN y la BBC.
Nuestra aspiración no es alcanzar el mismo nivel de producción que ellos, pero sí estamos entrenando a nuestros reporteros para en verdad maximizar el uso del video en sus coberturas.
MC: En tu opinión, ¿cuál será la próxima gran disrupción para las coberturas en vivo en medios de comunicación?
CC: ¿Qué tan interactivos podremos ser? Embeds, video conversaciones. Es una carrera para no hacer solo una experiencia de visita para tus usuarios en la plataforma, sino cómo hacer para retener a a aquellos que no están habitualmente con nosotros.
Lo que nos gusta llamar “the bells y the whistles” es lo que verdaderamente retendrá a las personas y pensamos que un futuro en el que vemos un feed en vivo de nuestros reporteros, más video y nuevas formas de interacción para presentar imágenes es el desafío del presente y del futuro.
MC: ¿Ves posible que en algún punto los streamers sean parte de las coberturas de medios como el New York Times?
CC: Lo veo muy difícil para una empresa con altos estándares periodísticos. La vinculación con streamers significa jugártela a su habilidad para contar las historias desde una perspectiva que nosotros respetemos desde nuestra línea editorial y que esté verificada.
Nosotros dependeremos de nuestros reporteros para hacer esas coberturas en las áreas que cubrimos en vez de delegar esa responsabolidad a streamers que pueden meternos en problemas con información no verificada o narrativas políticamente manipuladas o sesgadas.
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¿Por qué Twitter sí debe ser vista como la competencia de los medios?
Hablaré más a fondo en otro envío, pero por ahora dejo las siguientes reflexiones, algunas que ya han sido parte de este espacio.
1) Los medios no pueden renunciar a su máximo momento de uso:
Entregar el breaking news a las redes equivale a renunciar al momento de mayor protagonismo para encontrar a personas conscientes del valor del periodismo y, por ende, se diluye la máxima ocasión para que una marca mediática demuestre la calidad y veracidad de su producto.
La renuncia del breaking news por parte de los medios también ha ido significando la renuncia a la conversación social.
En Panmedials, recuerdo que medios como Medio Tiempo y Univisión tenían foros que les representaban enormes cantidades de tráfico comprometido, con alto tiempo de estancia, pero ante la problemática de la moderación, que de cualquier forma no hizo más que expandirse con las redes sociales, se optó por renunciar a lo que representaba auténticamente tener una comunidad.
2.- La ruptura de confianza hacia lo que se ve en las redes promueve un retorno a los medios como espacios seguros
Twitter representa la oportunidad de conocer múltiples hechos y puntos de vista. En términos de cantidad, un medio nunca podrá equipararse ante la cantidad de oferta que un usuario puede encontrar en Twitter, pero si nos enfocamos en la calidad de esa conversación, sí que es posible percibir el espacio de un medio, en particular si se trata de una marca como la del New York Times, como un lugar en el que existirá la certeza de encontrar información verificada y contada por auténticos periodistas.
Los grandes sucesos son oportunidades para demostrar el poder periodístico de una marca.
3.- Los medios pagan las coberturas de los periodistas, por tanto, tienen derecho a guardar para ellos esas actualizaciones:
A los periodistas puede no gustarles el apogeo del live-blogging por representar llamados adicionales por parte de sus medios a concentrar la información ahí y no en sus perfiles de redes sociales, pero desde la óptica de la prestación de servicios es natural esperar que un enviado o corresponsal al que le pagas por hacer un trabajo determinado, vuelque el resultado de esa inversión en una plataforma propietaria.
En cierto sentido, Twitter se ha beneficiado de las inversiones realizadas por medios de comunicación para tener corresponsales y enviado: Sin dar nada más que distribución, Twitter y otras redes sociales han tenido información al momento gracias a esos periodistas pagados por los medios.
En la era de las suscripciones y de foco en el fortalecimiento de marca, los medios han de guardar para sí aquellos assets que sean auténticos diferenciadores.
4.- El consumo de medios no puede seguir siendo sólo noticias en texto:
Hoy el consumo de la gente se produce en modelo acordeón, es decir, tanto en expresiones muy limitadas en extensión, como un tuit o un mensaje de voz, como a través de newsletters, de e-books o de podcast que pueden durar horas.
En ese contexto, los medios han tardado demasiado en adoptar esos formatos que den variedad no sólo al tipo de lectura que se quiera hacer, sino también al sentido que se quiera atender.
En un medio de vanguardia has de poder leer, ver y escuchar en múltiples cadencias.
Para finalizar, el recuento de los envíos relacionados a la guerra Ucrania-Rusia y cómo está siendo cubierta por los medios.