Se acabó Marca Claro: operarán de forma independiente a partir del 1 de marzo
Los detalles del divorcio mediático que moverá el tablero de los medios deportivos en Comscore
Storybakers:
Se dieron a conocer las cifras definitivas de audiencia en Estados Unidos del Super Bowl LVII.
Se convirtió en el segundo con más audiencia de todos los tiempos al marcar 113 millones de viewers.
Y también en el más streameado de la historia con 7 millones.
El show de Rihanna tuvo 5 millones más de espectadores que el juego mismo.
Alcanzó 118.7 millones de viewers para también ser el segundo show de medio tiempo más grande de la historia.
Sólo superado por Katy Perry y su tiburón viral en el Super Bowl XLIX en el 2015.
Aquí una lista de Nielsen de los Super Bowls con más audiencia.
Y aquí un episodio de Upload Inc. analizando el show de medio tiempo del Super Bowl.
Rihanna la rompió en todos los sentidos.
Pero también abrió una puerta que es posible que la NFL quiera cerrar o como mínimo regular.
Después de todo le coló un anuncio de su maquillaje que ha sido visto por más de 200 millones de personas.
El éxito en Comscore no fue suficiente para que el amor durara para siempre.
A partir del 1 de marzo Marca y Claro Sports se separarán de forma definitiva para operar de forma independiente.
El 16 de enero de 2017 Marca y Claro Sports firmaron una alianza con la intención de convertirse en la plataforma deportiva líder de habla hispana.
Comenzó por México para terminar extendiéndose por otros mercados latinoamericanos.
Juntos, su ascenso en los charts de Comscore fue meteórico.
Sobre todo a partir de la pandemia que llevó a medios de origen español como el propio Marca y su competidor As a colocarse en lo más alto.
El llamado efecto COVID los terminó beneficiando en Latinoamérica dada la diferencia entre el momento pico de la pandemia en Europa y su llegada a la región.
Cuando la pandemia terminó de impactar en LATAM, los medios de origen español, incluso los deportivos, ya tenían ganada la batalla del posicionamiento en buscadores sobre el tema.
Y así, en marzo del 2020, Marca y As terminaron haciendo el 1-2 de deportes en México.
El dominio de los medios internacionales en la categoría ha sido la constante desde entonces.
Marca y As, en ese orden, ocupando las primeras posiciones casi de forma ininterrumpida.
Depor de Perú oscilando entre la tercera y la sexta posición. .
Mundo Deportivo ocupando un espacio en el top 10.
Medio Tiempo como el máximo representante mexicano.
Y ahora El Futbolero.
Un sitio que con frecuencia rebasa los ya de por sí cuestionables límites del clickbait para entrar al terreno de las fake news.
Su impacto ha sido tan grande en Comscore que ocupa el primer lugar en multiplataforma para audiencias de 18 años en adelante. (haré un envío particular sobre este tema)
Pero ahora con Marca y Claro dividiendo caminos habrá aún más competencia.
A cargo de Clarosports continuará Daniel Ancheyta bajo la dirección de Joe Aboumrad.
Para sus operaciones en México, Marca incorporó a Edoardo Ávila.
Ávila fue editor en jefe de Fox Sports en el Cono Norte durante 10 años.
Y se desempeñaba actualmente como News Content & Partnerships Senior Manager de Kwai en Latinoamérica.
El equipo que operaba el sitio de Marca en conjunto con Claro se quedará operando para Clarosports.
Por su parte, TV Azteca se encargará de la monetización de Marca en México.
Azteca también comercializa desde hace tiempo las propiedades de Futbol Site Networks.
Con la separación, Clarosports revive su oferta para el mercado hispano en Estados Unidos.
Continuará también con sus operaciones en Colombia y Argentina.
Clarosports conserva los derechos de transmisión de los que es propietario.
Entre ellos se encuentran la próxima edición de los Juegos Olímpicos y las transmisiones de equipos de la Liga MX.
El tablero sigue moviéndose en el ajedrez deportivo.
La decisión de separarse ha sido de Marca.
Está por verse el nivel de afectación que en posicionamiento en buscadores tendrán tanto Marca como Clarosports por vía independiente.
Queda la marca de 7 millones 395 mil usuarios únicos que marcaron en el ranking Comscore multiplataforma en diciembre del 2022 como referencia.
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