Se leakean acuerdos de OpenAI con medios: el sesgo natural del nuevo súper editor
Los principios del NYT para utilizar la IA; Netflix lanza parque temático en Roblox; la inesperada resurrección de Vice
Storybakers:
OpenAI no será tan distinto a Google.
No será, en el fondo, tan distinto a cualquier plataforma tecnológica que ha lidiado con contenido.
Con el leakeo que Mark Stenberg ha hecho de la base del acuerdo entre los publishers y OpenAI queda claro lo siguiente:
La lucha por estar a la cabeza de las búsquedas encontrará un nuevo aunque muy semejante significado en la era de la búsqueda conversacional.
La batalla comienza a través de este tipo de acuerdos que darán prioridad a dichos medios sobre los demás cuando se trate de la información que se le presenta al usuario.
En un futuro porque para las tecnológicas el contenido de terceros también suele convertirse en negocio, sería posible visualizar un escenario en el que los publishers puedan pagar por ciertos privilegios.
Por ahora es lo contrario. OpenAI paga a los medios por tener su contenido y a cambio les ofrece ese posicionamiento.
Pero no sería raro que ya asentado el apogeo de la búsqueda conversacional, eso que hoy se recibe con pago incluido sea un negocio en el que medios y marcas han de pagar para ser considerados.
De acuerdo al documento leakeado, los publishers acceden a un protagonismo particular ante las búsquedas de los usuarios, incluyendo links que los llevan a los sitios en cuestión.
Para los medios la inteligencia artificial se ha convertido en una nueva fuente de ingresos.
Aunque se trate de unos cuantos, entre los que hoy por hoy se cuenta a Axel Springer, Prisa, Le Monde y Dotdash Meredith, el cierre de acuerdos en estas instancias es una de las mayores victorias para los medios en los últimos años.
Parece que de algo sirvieron tantas lecciones aprendidas a la mala en la propia relación de los medios con Google y principalmente con Facebook.
Los ingresos en este tipo de acuerdos consisten en dos vías.
Ingreso garantizado: pago garantizado que forma parte del acuerdo para que OpenAI entrene a sus modelos y utilice contenido del medio
Ingreso variable: pago que depende del resultado de dicho contenido y de la frecuencia con el que es solicitado por parte de la audiencia.
3. La cultura de los links tendrá algo más de vida a partir de estos acuerdos
Aunque no sea lo ideal para la experiencia del usuario, OpenAI, el propio Google y los que estén por llegar firmarán acuerdos que incentivan una mayor proliferación de links de lo que sería estrictamente necesario.
En el acuerdo llamado Preferred Publisher Program se contemplan tres tipos de links distintos: branded hover link, anchored link e in-line treatment.
Lo explica así Mark Stenberg:
"En el tratamiento de resaltar al pasar el cursor, que está disponible hoy, OpenAI añadirá hipervínculos a las palabras clave en sus respuestas a consultas de búsqueda. Los enlaces aparecen como texto azul y muestran una pestaña clicable al pasar el ratón por encima.
En el tratamiento de anclaje, aparecen botones de marca y clicables debajo de la respuesta de ChatGPT a la consulta de un usuario. Y el producto insertado en línea añade una cita en el texto de la respuesta de ChatGPT, cuya fuente es más grande e incluye un enlace de marca clicable."
Lo que no se resolverá para los medios es el volumen de esas búsquedas derivando en tráfico.
Un estudio reciente hecho por The Atlantic estimó que si un motor de búsqueda integrara la IA en la búsqueda, respondería con un 75% de los usuarios no requiriendo de ir a un sitio para completar su consumo de información.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.