Sed: la nueva macroproducción del podcasting latinoamericano
Surge una nueva productora de podcasts creada por Rossana Fuentes Berain
Story bakers:
Las producciones se acumulan sin que llegue el gran golpe a la mesa. El podcasting en habla hispana ha encontrado su mayor hito en la próxima adaptación de El Gran Apagón, producción de Podium Podcast, en serie de televisión.
Pero más allá de eso, se mantienen vivas las interrogantes en torno al modo en que los distintos esquemas de monetización funcionarán para creadores de grandes producciones de ficción y documentales y para pequeños y medianos creadores de nicho que no harán negocio detrás del tradicional esquema de publicidad basado en un número altamente significativo de reproducciones.
En México, Fausto, un podcast original de Spotify dirigido por Fernando Benavides, se convirtió en el primer true crime latinoamericano.
En fechas recientes, Sonoro presentó Toxicomanía de la mano del actor mexicano Luis Gerardo Méndez.
Ahora, Xook, productora creada por la periodista Rossana Fuentes Berain, en alianza con Sonoro, presenta SED: La Advertencia, serie de ficción que explora cómo sería vivir en un mundo sin agua y teniendo al frente un gobierno corrupto.
Pero antes, vamos al contexto de la industria del podcasting.
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Así quieren conquistar la escena las grandes plataformas
Podemos observar que la triada de megainversores (Spotify, Apple y Amazon), controladores del ecosistema de podcasts, tienen objetivos diferentes:
Spotify va por su principal negocio: suscriptores mensuales. Adquiere exclusivas en todos los espectros intelectuales y de intereses.
Gana buenas relaciones públicas con los creadores al poner términos amables para implementar microtransacciones, si bien sus inversiones latinoamericanas y anglosajonas demuestran que su visión de los podcasts más bien va a los megahits y/o celebridades con arrastre en redes sociales.
No podemos dejar de lado sus compras tecnológicas en ad tech (Megaphone) y hospedaje (Anchor) para un control 360.
Apple no está siguiendo exactamente su playbook de TV+ pero sí un pequeño gran insight: quiere ser el lugar donde los usuarios de iOS se suscriban a sus productoras premium favoritas, como Podimo por medio de la funcionalidad de ‘Canales’.
Sí, tal como las ventas que Apple realiza (con comisión incluida) para Starz, HBO, Acorn TV y Paramount dentro de la app regular de TV.
Amazon tentó las aguas del podcast como laboratorio para validar contenidos al comprar Homecoming a Gimlet Media (pre compra de Spotify), y al parecer les agradó ya que adquirieron la productora y network Wondery, que hasta el momento de la compra buscaba producir propiedad intelectual (en ficción, periodismo novelizado y true crime) y ser una especie de HBO del audio, con miras a financiarse por venta de derechos a streamers mejor fondeados.
Justo en días recientes acaban de adquirir ART19, otro servicio premium de ad tech, venta de anuncios y hospedaje para podcasts en una etapa madura.
Vale la pena mencionarlo: Facebook, hasta ahora, sólo ha integrado tibiamente opciones para promoción de podcasts en la plataforma. Ha decidido no ser un player relevante. Netflix, que es un gran inversor de contenido, sólo ve a los podcasts como un complemento a sus shows (así como su presencia de en YouTube).
No necesariamente estas tres visiones buscan acabar la una con la otra, como llegó a pasar cuando en el campo de las plataformas sociales Facebook buscó acabar con toda competencia y dejó el pequeño campo del tiempo real a Twitter.
¿Por qué invierten las tecnológicas en podcasting?
¿Complemento de marketing para productos estrella? ¿Inversión de mediano presupuesto para validar ideas rumbo a streamers o televisión? ¿Una línea más de negocio recurrente? ¿Contenido atrapante para retener suscriptores? Depende a qué plataforma le preguntes.
En definitiva un ganador en este momento de 2021 son las casas productoras, debido al hambre y demanda de contenido por parte de networks y las mencionadas plataformas.
En ligas mayores, por ejemplo, una triada de actores de Hollywood (Jason Bateman, Will Arnett y Sean Hayes) acaban de hacer el negocio de sus vidas al vender su podcast Smartless a Amazon por un trato que Bloomberg valúa entre 60 y 80 millones de dólares.
Es otro show de entrevistas por celebridades, pero uno realmente exitoso desde su lanzamiento hace justo un año. Amazon distribuirá vía la sección de podcasts Amazon Music y Wondery+ en exclusiva los episodios por al menos tres años.
¿La razón? La misma por la que hay series premium de regalo en Prime al comprar el servicio mensual para no pagar envíos: una razón más para no dejar el ecosistema.
La lucha desde América Latina por contenido de calidad
Sonoro, la productora y network mexicana-estadounidense que ha estado haciendo ruido en meses recientes, ha lanzado otra producción de ficción de alto perfil esta semana. Se trata de SED: La Advertencia en alianza con Xook Audio, empresa encabezada por la periodista Rossana Fuentes Berain.
¿Cómo sería tu ciudad el día que se acabe el agua? SED: La advertencia es una serie en podcast donde una ciudad como la tuya se queda seca. Protagonizada por Tenoch Huerta, Alejandra Robles Gil y Manuel Balbi.
El resultado de SED no podría explicarse sin el involucramiento de Xook (que significa leer en maya), empresa que nació justo antes de la pandemia y que es encabezada por la periodista Rossana Fuentes Berain, quien ahora lleva toda su experiencia (que conjunta ser ejecutiva de medios, editora y empresaria) al mundo del audio.
Rossana, con quien pudimos hablar un día después del lanzamiento de SED, nos comentó que dicha producción también había escalado a primeras posiciones en Apple Podcasts (un primer lugar en ficción) y se sostenía en el Top 10 de Spotify para el mercado mexicano.
Aprendimos lo siguiente sobre el camino para lograr SED:
El proyecto fue una colaboración obligatoriamente remota, por los tiempos pandémicos: “En medio de la pandemia a través de varios contactos, entre ellos Mario de la Rosa, se acercó un grupo de muchachos que convertimos en un podcast, hoy SED: La Advertencia”.
“Tallereamos un buen tiempo el guión. De hecho no conozco físicamente a los hermanos Quiroz”
“El proyecto original, de los hermanos Quiroz, tenían un diamante en bruto que teníamos que narrar.”
El podcast como herramienta más allá de lo inmediato: “Yo creo que la prensa tiene que sí reportar lo inmediato y lo urgente, pero también hacer un esfuerzo por dar voz lo que es importante. Los podcasts tienen que hacer una inversión más grande de lo que es anticipatorio”.
Entra Sonoro: “Trabajamos esto sin ninguna certeza de salir de la pandemia. Hicimos equipo y en el camino se sumaron los colegas de Sonoro, especialmente Carmen Graterol para llevarlo en buen puerto”
“En Sonoro, Carmen y los demás, están poniendo su conocimiento de cómo promocionar un proyecto, y estamos viendo en los resultados en los tops de plataformas”
El audio como el presente de la industria: “A través del oído se llega al corazón en este nuevo sector que crece de manera vertiginosa. Estas nuevas formas nos remiten a los narradores de antaño, como mi madre que trabajó en radio, pero ahora en digital ha llegado para quedarse esta forma de narrar”
En medio de un debate interno de llamarles audio series o audio movies, Rossana explica que en Xook Audio Editorial siguen con apertura para trabajar más guiones “con nuevos creadores que se acerquen” y poner su experiencia editorial junto a la de los socios adecuados, como Sonoro en el caso de SED.
El futuro del audio premium son colaboraciones
Luego del estreno de Toxicomanía hace unos meses, SED es la tercera producción original de ficción de Sonoro, que toma una pista de los éxitos de Podium en España al presentarnos una historia plantada en la realidad de la mayoría de los escuchas potenciales (en este caso, América Latina) con tintes de ficción especulativa y altos valores de producción.
Para conocer más al respecto charlamos de nueva cuenta con Gerónimo Ávila, fundador de Sonoro:
Primero, Gerónimo nos habló del contexto en que se produce SED, a pocos meses del lanzamiento de Toxicomanía como buque insigna de Sonoro en cuanto a ficción en audio que no descarta ser adaptada a televisión. Aprendimos lo siguiente:
Toxicomanía rompió récords para Sonoro: “Llegamos al No 1 en los charts de Apple y Spotify MX en las primeras 24 horas. Toxicomanía también es la primera serie mexicana en llegar al #2 de los charts de ficción en Estados Unidos”, mencionó Gerónimo.
Podría haber segunda temporada de Toxicomanía y se explora “llevar la franquicia a una versión de serie”
Adelantó colaboraciones con televisoras: “SED es una producción de Sonoro + Xook y es el primero se varios proyectos que estamos por lanzar con distintos partnerships con publishers, televisoras y otros estudios”
A diferencia de Toxicomanía, donde Luis Gerardo Méndez fue productor, en SED ningún miembro del talento estuvo en un rol similar.
“Los escritores son San Francisco 110”
El tema de SED es urgente, porque habla de una crisis ambiental inminente: “Tiene una temática que consideramos relevante. Una crisis futura por la escasea del agua en el mundo y en las grandes metrópolis. Y es el tercer proyecto de ficción para Sonoro, junto con Crónicas Obscuras y Toxicomanía, esperamos sea igual de relevante”
Al preguntar a Gerónimo sobre la apertura de Sonoro para colaborar con estudios y productores externos, siendo que Toxicomanía fue un producto enteramente interno y SED más bien es una colaboración, insistió en la meta de Sonoro por tener “las mejores historias en audio, así que siempre abiertos a escuchar ideas y explorar opciones”.
Hay más inversión en español
De hecho, Rossana Fuentes también es parte de otro de esfuerzo de audio y contenido premium en español.
Olvidadas: las muertas de Juárez es un original de Podimo, la empresa danesa que también está invirtiendo de manera atractiva en producciones originales y/o exclusivas para América Latina luego de un aterrizaje con muy buena recepción en España.
Cientos de mujeres han desaparecido en la ciudad fronteriza de Juárez. Entre los cuerpos que han sido hallados, algunos tenían símbolos grabados en el cuerpo y otros tenían las manos atadas con agujetas. Aparecieron desechadas, como basura. Olvidadas plantea teorías sobre quién o quiénes son responsables —un asesino serial, traficantes de órganos, un culto satánico— y ahonda en relatos de los cuerpos policiales de ambos lados de la frontera, testigos aterrorizados y autoridades corruptas.
En el caso de Olvidadas, Rossana da voz en español a la serie junto a Sandra Romandía, desde una investigación periodística. Mónica Ortiz Uribe y Oz Woloshyn.
Como sucede en SED, Olvidadas es resultado de un proceso colaborativo: la versión original es Forgotten: The Women of Juarez de iHeartMedia e investigado por las periodistas mencionadas (Mónica Uribe y Woloshyn), mientras que la adaptación en español es una exclusiva de Podimo.
El presente del audio de calidad en español es colaborativo y desde varios frentes.