

Descubra más de The Muffin por Mauricio Cabrera
Semafor: el manual de los nuevos medios a un año de su fundación
Aprendizajes y estructuras de los nuevos medios para las nuevas audiencias
Storybakers:
Me interesa seguir conociéndolos.
Saber qué es lo que más valorarían detrás de un muro de pago en este espacio.
Ya la mayoría me comentó que lo más atractivo serían las llamadas uno a uno durante 15 minutos.
Que la impartición de Master Classes exclusivas sería también una prioridad.
Ahora quiero hacerles una pregunta más.
Va de qué tipo de contenido esperarían.
De qué temas son prioritarios para ustedes.
De sus respuestas dependerá mucho de lo que ocurra en próximas semanas.
Semafor ha tenido claros los fundamentos que requieren los nuevos medios desde el primer día.
No ha sido tan efectivo y consistente como Puck, Punchbowl o The Information.
Pero sí que ha puesto sobre la mesa premisas necesarias para la industria de los medios.
A un año de su creación, Semafor comparte las métricas más destacadas que ha alcanzado.
Cerca de 500 mil suscriptores a sus newsletters
Tres millones de lectores en todas sus plataformas
Miles de asistentes a sus eventos en vivo
40 aliados comerciales globales
Lo ha hecho partiendo de tres problemáticas centrales identificadas por Ben y Justin Smith.
Sesgos y polarización
Sobrecarga o exceso de información
Carencia de perspectivas globales
Pero lo más importante de su artículo a un año de haber fundado Semafor está en las lecciones que comparten.
Lecciones que son más bien premisas sobre las que han de construirse los nuevos medios.
Un nuevo modelo de talento para el periodismo: “Los grandes periodistas esperan contar con grandes editores, con un gran apoyo legal y editorial, y con grandes plataformas. También esperan y merecen la relación directa con la audiencia en la que han sido pioneras plataformas como los blogs o Substack”.
Opinión MC: La premisa se valida también con el modo en que Puck se ha concentrado en newsletters para desarrollar una audiencia específica, entregada a periodistas especializadas y claramente identificables, y que deriva en first party data.
Lo he dicho: los nuevos medios no han de ser los empleos de siempre para los periodistas, han de ser plataformas que atienden sus necesidades, les entregan visibilidad, los empoderan como parte del negocio y los impulsan a desarrollar su marca personal.
En los nuevos medios, los grandes periodistas no son empleados de los medios, los grandes periodistas colaboran con los medios.
A final de cuentas en esta nueva era los periodistas y los lectores mandan.
La ventaja de las múltiples fuentes: “La era digital nos dio acceso a una profusión de fuentes y puntos de vista, y no hay vuelta atrás. Ahora, el público quiere voces coherentes, inteligentes y con autoridad que conozcan la diferencia entre noticias y opiniones”.
Opinión MC: Esta misma problemática fue planteada por Grid. Hasta antes de ser adquirida y prácticamente extinguida por The Messenger, Grid planteó una perspectiva 360, que incluía un formato con voces múltiples para analizar los distintos ángulos de una historia.
La distinción entre noticias y opiniones resulta deseable, pero un tanto utópica frente a la editorialización que requiere la audiencia para sentir que está frente a una pieza distinta de contenido frente a lo que publica el resto.
La sola elección de incluir o excluir forma parte de una editorialización dado que siempre habrá múltiples ángulos posibles y sólo unos cuantos sobre los que en verdad se profundiza.Y aún entonces, mucho depende de la perspectiva que se le quiera dar a cada uno de esos ángulos.
3.- Conoce a tu audiencia, literalmente: “Hemos pasado el año construyendo fuera del ecosistema de las redes sociales y para socios que están cansados de promesas de gran escala. Nuestro modelo de audiencia se construye obsesivamente en torno a lectores específicos, calificados y comprometidos. La nueva batalla es por las conversaciones, no por el tráfico”
Opinión MC: La última frase es para enmarcarse. Añadiría que la nueva batalla es por la relevancia cultural. Y claro, esa relevancia cultural deriva de las conversaciones que se generen. De que eso que la audiencia descubrió en digital se convierta en conversaciones figitales, que se desarrollan en grupos de WhatsApp pero también en servidores de Discord y en pláticas de café.
Siempre lo diré: prefiero que mil personas hablen de mí que un millón de usuarios únicos que no tienen ni la más mínima lealtad para mi medio enfocado más en los algoritmos que en los humanos.
La aproximación cuantitativa sólo entrega el potencial de vender esos ojos ocasionales a los anunciantes. La aproximación cualitativa abre un abanico de opciones que contempla merchandising, eventos, servicios exclusivos y desarrollo comunitario.
Una mejor audiencia crea un mejor negocio.
O dicho de otra forma: los nuevos medios serán hubs de interacción humana.
Eres libre de ser B2B (incluso si eres una marca de consumo): “Las noticias globales de interés general se enfrentan a una trampa. Los lectores sofisticados esperan noticias que establezcan conexiones entre las historias más importantes del mundo. Pero los principales anunciantes esperan que los medios conecten con audiencias específicas, no con audiencias generales”.
Opinión MC: A los nuevos medios les resulta imperioso ampliar el abanico de anunciantes. Durante décadas, incluyendo poco más de dos en digital, los medios vivieron obsesionados por el dinero de las grandes transnacionales como Coca Cola, Pepsi, Adidas o Nike, pero la oportunidad hoy pasa principalmente por anunciantes híper enfocados en nichos calificados.
A los medios la aproximación generalista les parece más sencilla. Se equivocan en realidad. La aproximación a partir de los nichos permite lanzar productos mínimos viables que no requieren más que una o dos personas para empezar a validar su potencial.
Hace no mucho me preguntaba para cuándo explotaría el negocio de los medios B2B en habla hispana.
5. La secuenciación es la nueva escala: “Las empresas respaldadas por capital de riesgo de la era de las redes sociales corrieron hacia la gran escala. Nuestra nueva generación tendrá éxito si adapta cuidadosamente nuestras grandes ambiciones -en nuestro caso, construir un nuevo tipo de marca global de noticias en todo el mundo- con un sentido realista de lo que se necesita para ganarse la confianza a largo plazo de una audiencia y construir un negocio sostenible. Semafor ha adoptado la paciencia como el centro del modelo de nuestra empresa”.
Opinión MC: A esta aproximación llevo tiempo llamándola gamificación de proyectos. ¿De qué va? De establecerse objetivos que una vez alcanzados derivan en nuevos recursos y metas, como ocurre en los videojuegos.
Antes los medios nacían con la soga en el cuello. Con tal urgencia económica que aún no terminaban de conformar una redacción cuando ya tenían a un ejecutivo estrella procurando explotar su red de contactos para que invirtiera en un medio que aún ni siquiera arrojaba métricas interesantes.
Ahora funcionan más como agencias que no activan nuevas iniciativas hasta que han logrado ser eficientes y cumplir con lo estrictamente necesario para el negocio en ese contexto y momento.
Aquí planteo potenciales soluciones para capitalizar al máximo lo que emana de un medio de comunicación.
6. Lo global es regional: “En sólo 12 meses, Semafor África se ha convertido en una fuerza dominante en las noticias panafricanas premium, con 16 periodistas en todo el continente y más de 100.000 suscriptores a newsletters con casi medio millón de visitantes mensuales a la web. Lo hemos hecho tratando a una generación africana global como nuestra audiencia y nuestros socios, no como sujetos de historias escritas para audiencias de Nueva York o Londres. Estamos ansiosos por expandir este modelo en red a otras regiones”.
Opinión MC: Conocer y comprometerse con la audiencia. No quedarse con un one visit stand sino en verdad profundizar el vínculo con una audiencia que lo que busca es cercanía, profundidad y empatía.
Esos tres elementos difícilmente se consiguen cuando esperas que una redacción a miles de kilómetros de distancia tenga la capacidad de interpretar los deseos y necesidades de una audiencia.
StorIA: Parque Jurásico al estilo de Wes Anderson
Únete a nuestro grupo en Telegram para recibir las principales novedades en el uso de la Inteligencia Artificial en la industria de los contenidos.
Únete a los canales de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter
StorIA: el futuro de las historias en la era de la inteligencia artificial
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital