Ser editor en jefe ya no es tan atractivo, y más noticias sobre medios y plataformas
Además: ¿La primer competencia viable de Substack?
¡Es hora del brief semanal de The Muffin!
En este espacio curamos y compartimos historias relevantes para tomadores de decisiones y apasionados de los medios y plataformas.
Recuerda que puedes buscarnos en Twitter como @storybaker_ y responder o reaccionar a este envío.
Meta experimenta con bloquear noticias en Facebook para los canadienses
En Canadá se repite la historia de Australia para Meta.
El gobierno local amenaza con cobrar un impuesto especial a las tecnológicas pensado en remunerar a los publishers por el uso de sus datos en búsqueda o en el feed.
Obviamente esto no ha caído bien en Google y Meta, ya que las noticias no son precisamente prioridad o un tema financieramente relevante en sus estrategias.
De cualquier manera, Google y Meta no se irían de dicho servicio sin dar batalla.
Leemos en el Toronto Star que para mostrar su poder, Meta cerrará el acceso a noticias al 5% de los de canadienses elegidos de manera aleatoria. Dicho bloqueo a contenidos que el algoritmo considere noticiosos incluirá reels y hasta Stories.
Google previamente había bloqueado ligas a noticias de publishers por cinco semanas.
Meta le está dando tratamiento de “prueba” a dicha muestra de poder ante el gobierno y congresistas locales. Y es que buscan mostrarle
El argumento de Meta, que afirma que menos del 3% del contenido en los feeds es noticioso o de publishers del sector, es que los locales vean lo que Facebook aporta a la democracia y recapaciten en dicha ley. Con la jugada, entonces, Meta tiene poco que perder ya que simplemente priorizará otros contenidos en el el feed y “sólo” perdería una de sus fuentes de contenido menos lucrativas.
También en Meta: presentan un Quest enfocado en gaming
Meta no se rinde con el metaverso, o al menos el sueño de Mark Zuckerberg de estar a la cabeza de la siguiente tendencia computacional.
Famosamente, Facebook llegó tarde a los smartphones y en general ignoró móvil por demasiado tiempo cuando hasta la compra de Instagram.
En una apuesta por dominar los visores de realidad virtual, Meta adquirió Oculus y luego de la salida de su polémico fundador, han remodelado la división y su producto estrella son los visores Quest.
Ayer presentaron el Meta Quest 3 VR Headset, costará 499 dólares en su versión básica y básicamente es una pequeña computadora con un chip de celular de gama alta.
La nueva versión es menos aparatosa que la anterior, y la comunicación de Meta se ha enfocado en sus capacidades de gaming (controles mejorados, ecosistema de juegos y mejores gráficas).
Más detalles en The Verge.
Curiosamente, en la última semana dos líderes editoriales en dos publicaciones que vivieron mejores días (tanto en tráfico como en producto y relevancia) han decidido dejar sus cargos, que hasta hace unos años eran el empleo soñado.
Se va el mayor porrista de Quartz
A Quartz lo hemos cubierto extensivamente en Story Baker: desde sus tiempos de bonanza e innovación, hasta su lucha por sobrevivir y su etapa decadente en G/O Media.
Ahora, pierde a su mayor porrista: Zach Seward, su editor en jefe y ex CEO, que incluso sobrevivió un spin-off de la marca fuera de sus mecenas de The Atlantic, la incorporación a una firma japonesa de servicios financieros y una breve independencia propiedad de sus empleados.
El punto final para Seward ha sido la etapa de Quartz en G/O Media, la compañía formada de las cenizas de Gizmodo Media y The Onion, constante blanco de críticas por saturar sus sitios de anuncios, preferencia por posts para SEO antes que buen periodismo y ser tan malos gerentes que perdieron al equipo entero de la mejor etapa de Deadspin.
Seward avisa en un posteo dentro de su blog personal que dejará Quartz el 9 de Junio, y estando prácticamente de baja por licencia de paternidad.
La editora interina será Heather Landy, constante colaboradora de Seward desde hace casi una década y su socia dentro de la breve etapa de independencia.
En su carta de despedida, Seward extraña los viejos días de Quartz (llenos de innovación en producto y enfoques editoriales para negocios), pero argumenta que su baja es para usar el resto del año para enfocarse en proyectos personales.
El editor en jefe de Wired quiere irse cuanto antes
Wired era la biblia de la tecnología, la innovación y futuro. Era, ya que la marca no vive sus mejores días.
Lo cierto es que en 2023 es más claro pensar en referentes como The Verge o marcas personales como la de Kara Swisher para entrevistas con ejecutivos y tomadores de decisiones o Marques Brownlee para reseña de gadgets.
Incluso, la llegada de Wired a América Latina por parte de Condé Nast ha pasado sin pena ni gloria.
Ahora, Wired sufre la pérdida de su editor en jefe Gideon Lichfield luego de 2 años en el puesto y en una etapa que no fue tan icónica como el reenfoque a lo digital por el anterior editor, Nick Thompson o la innovación en diseño, fotografía y presentación por Scott Dadich (famoso también por la serie Abstract en Netflix).
Lichfield, que venía desde del MIT Review, dice en su carta de despedida que prefiere enfocarse en periodismo que genere conciencia sobre el cambio climático y los peligros de la aceleración tecnológica.
Y, obviamente, su plataforma en Wired no se alinea con dichos objetivos personales.
Lo más curioso es que su fecha límite es en Septiembre pero si Condé Nast encuentra un editor antes, Lichfield estaría feliz de dejar el cargo de una vez.
WordPress busca competir con Substack
WordPress, a través de su oferta de pago en Wordpress.com, lanzará un producto que busca explícitamente competir con Substack.
Si bien ya existen incontables plugins e implementaciones que permiten tener muros de pagos y envíos desde instalaciones de Wordpress, realmente no existía una solución nativa y cohesionada para el CMS que gestiona el 65% de los sitios web en todo el mundo.
En TechCrunch describen que un producto anterior de newsletters en Wordpress.com ahora tiene capacidades de pago y está disponible hasta para el plan gratuito (que no tiene mayor personalización en un grupo de themes predefinidos y no tiene capacidad de brandearlo con dominios propios).
En varias ocasiones, las innovaciones e WordPress.com son trasladadas al WordPress de software libre vía una opción de pago en el plugin Jetpack.
Lo atractivo es que las comisiones son de 0% para los suscriptores de Wordpress.com en la modalidad Commerce y va aumentando progresivamente hasta 10% en la versión gratuita.
Una de las más populares, que es la modalidad Business, tiene comisión de sólo 2%, lo que es una ventaja sobre el 10% estándar de Substack.
Únete a los canales de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter
StorIA: el futuro de las historias en la era de la inteligencia artificial
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Tierra de fantasía
México es líder en audiencias de películas de ciencia ficción y fantasía, lo que explica el reciente impulso de estudios por hacer premieres o activaciones especiales para la región con celebridades y directores.
Si bien La Sirenita tuvo su mejor mercado internacional en México y en general en tierras latinoamericanas, la operación de Sony para tener influencers especialmente mexicanos con papeles de voz cameo dentro de Across The Spider-Verse también hace sentido en vista de los datos.
Sin embargo, como platicábamos hace algunos envíos, dicha práctica tiene sus asteriscos: dichos start talent, además de comediantes de TikTok o streamers de Twitch, también tiene a figuras dentro de plataformas que buscan formarse como críticos de cine (cómo es el caso de Gaby Meza o Javier Ibarreche) cuya imparcialidad ya se vio cuestionada.