¿Si Amazon Music en verdad tiene un plan para podcasting? Y más historias sobre medios
Storybakers,
Aunque la semana estuvo marcada por el tema de Elon Musk y Twitter, existen más historias de medios para destacar e incluso alguna derivada que pasó por debajo del radar.
Es hora del brief domincal-ish de inicio/fin de semana.
¡Disfruta!
Recordatorio: En Meta están muy ansiosos de que Reels funcione
En la semana pasada comentamos que el Q3 2022 de Meta demuestra un negocio pujante y en boga (¡anuncios!) cuya única competencia es el monstruo Google Ads, más bien enfocado a anunciantes gigantes y/o generación de leads para venta. Y Twitter, más allá de la cobertura intensa de la prensa especializada, realmente nunca ha tenido una presencia relevante en el mercado de anuncios autogestionados y/o grandes campañas.
El mercado de Meta son campañas para generar brand awareness y herramientas de promoción para pequeños negocios que de ningún modo tendrían presupuesto para tener impacto en las plataformas de Google (específicamente Search, Display y YouTube).
De hecho, anunciantes reportan que luego del anuncio del Q3 se liberaron herramientas para pautar loops de vídeo mínimo (hasta 10 segundos) dentro del feed de Reels, si bien sigue restringido para anunciantes políticos por el contexto de las primeras elecciones de la era post-Trump en EEUU.
Bloomberg reporta que Adam Mosseri (el jefe de Instagram, reportando directamente a Mark Zuckerberg) está algo presionado para que -ahora sí- los Reels realmente funcionen.
O lo que es lo mismo: en Meta ya les apura demasiado el presente (hacer más dinero antes de que su producto sea irrelevante o se estanque), en contraste a las mal recibidas pérdidas por sus aventuras del Metaverso.
Instagram tiene 2 mil millones de usuarios activos al mes.
Aunque Facebook también tiene Reels, son más bien el producto estrella de Instagram.
Hay apuro, reporta Bloomberg, por tener una cantidad nutrida de creadores generando contenido para aumentar las visualizaciones de Reels en general.
Urgiría, convencer a anunciantes del formato en impresiones y efectividad.
James Lee, analista consultado por Bloomberg, reafirma que la razón por la que Reels es más importante para el futuro inmediato de Meta que el resto de sus exitosas apps es simplemente por la competencia de TikTok como app de entretenimiento.
El arma secreta de Reels es el ecosistema preintegrado de mensajeros de Facebook e Instagram, con -según Mosseri- 1 mil millones de mensajes compartiendo clips en privado al día.
Este empuje defensivo, luego del rechazo del mercado al Metaverso de Meta (ya sea en poca emoción por hardware Quest 2 o el mediocre desempeño de Horizon, su ambiente de VR), va de la mano de herramientas para ganarse a creadores presentadas hace unos días.
Otro golpe de Amazon en los podcasts: contenidos de Acast sin anuncios
Tal vez sea una estrategia comercial y de contenidos, o simplemente avaricia, pero la experiencia de podcasts e integración de anuncios puede ser tan molesta que usuarios ya consideran opciones para removerlos.
Esto lo conocen Acast y Amazon Music, por lo que en días pasados anunciaron una sociedad en la que los miembros de Prime podrán acceder al catálogo de podcasts de Acast sin comerciales.
El comunicado indica la ruta: Amazon compró el inventario entero para la distribución en su plataforma de audio y así, es un beneficio para abonados de Prime.
Según la información oficial, el acuerdo es a nivel mundial, así que junto a otro gran anuncio (el del podcaster mexicano ex-indie Roberto Martínez) en Amazon Music están dando pasos agigantados para posicionarse como una opción seria para escuchar contenido en audio.
Recordemos que el arma secreta de Amazon Music es la integración out-of-the-box con dispositivos Fire para consumo en Smart TV’s y en bocinas Alexa para pedir dichos contenidos por voz sin necesidad de otro servicio.
En español Acast ha firmado acuerdos previos con Se Regalan Dudas, Historia para Tontos, Farid y Diego, Dos nombres comunes y Farándula 024.
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
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Más detalles de la exclusividad de Roberto Mtz. con Amazon Music y Prime
En su podcast Cosas, junto a Jacobo Wong, Roberto Martínez dio más detalles de la firma de su exclusividad con Amazon para que el audio de su show Creativo sea exclusivo de Amazon Music.
El acuerdo llevaba meses trabajándose pero Amazon puso fecha límite de noviembre para por fin llegar a los detalles finales y anunciarlo.
Roberto Martínez insistió demasiado en que no es empleado de Amazon si bien tratará de no hablar de la compañía y afiliados en respeto a la confianza depositada.
El convenio económico, dice, es el más grande de su carrera y prácticamente tendría que dejar de preocuparse por monetizar.
También se asume que tendrá que seguir entregando shows de calidad si bien Creativo virará a tener invitados más famosos. ¿Adiós a los podcasts de filosofía de 4 horas? Está por verse.
Cuando Jacobo Wong, su compañero en Cosas lo increpó respecto a la respuesta de Spotify, Roberto fue político y dijo que entiende que los suecos tengan su prioridad en temas que no son podcasts si bien le parece raro que no permitan su monetización como YouTube y Facebook.
La expectativa de Roberto es entrevistar no a famosos por ser famosos, sino creativos que antes no hubiera tenido tan a la mano, ya sean realizadores de cine o músicos top, considerando que tendrá ayuda de Amazon para dicho fin.
Las declaraciones completas están en este episodio:
¿Cuesta Amazon Music?
A propósito de la reciente relevancia de la plataforma, vale la pena recordar sus modelos de pago y suscripción:
La suscripción mensual de Amazon Prime, más bien famosa por los envíos gratuitos de la tienda en línea, permite un paquete básico de Amazon Music. Con el catálogo entero disponible, pero sólo en modo shuffle al estilo de Spotify Free.
Dicha suscripción permite consumir podcasts del podcatcher de manera indiscriminada, incluyendo los shows sin anuncios de Acast y el programa de Roberto Mtz.
Amazon Music Unlimited es el análogo de Spotify Premium e incluye todo lo del paquete básico junto a la posibilidad de elegir canciones específicas. Tiene un costo extra a la suscripción de Prime o bien puede contratarse de manera independiente.
Todo esto es paralelo a Amazon Audible, y su oferta no debe considerarse en este caso. Es independiente a Music.
Un dato al margen: algunos cómo el productor y creador de Fausto (Fernando Benavides) piensan que Amazon Music tiene todavía asignaturas pendientes en la industria local.
No voló más: Revue cerrará
Casey Newton, el ex-Verge vuelto autor de newsletters autosustentable, reportó que Revue terminará operaciones pronto en sintonía con los recortes pedidos por Elon Musk para que su pérdida de 1 mil millones de dólares al año por la compra de Twitter no sea tanta.
Revue, una plataforma de newsletters con cierta tracción (hasta fueron proveedores de tecnología para Vox Media), fue comprada en los últimos meses de Jack Dorsey en el rol de CEO en Twitter cuando la narrativa era que la compañía estaba considerando ser una especie de súper app para escritores.
No fue así.
Finalmente Substack ganó las newsletters wars declarando que tales no existe y que debería ser medido contra Instagram y Spotify como una herramienta para expresión de creadores en generall.
Un comentario en TechCrunch fue profético: