Si la Creator Economy no funciona, siempre quedarán ¿las agencias?
Storybakers,
Estamos en otra edición más de The Muffin de inicio/fin de semana con temas, datos e historias estimulantes para el ciclo que comienza.
¡A calentar los hornos!
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
La otra oportunidad para creadores: ser proveedores in-house de vídeo vertical y casero
En otras ocasiones dentro de The Muffin hemos hablado de la disyuntiva en los diversos niveles de publishers y creadores para conectar con el pública: la escala y el elemento prestige es tentador pero eventualmente a las audiencias les resultará más atractivo un nuevo formato y además, una manera más auténtica de contar las cosas.
Le pasó a las editoriales de moda para ir de fotos perfectamente armadas y editadas en el feed de Instagram y derivar en el auge del vídeo casual al estilo de Stories y finalmente herramientas con una sensación todavía más casera como el editor de TikTok.
Así lo platicamos en su momento:
Pongamos de ejemplo algún producto de tecnología de consumo (un celular o unos audífonos, por imaginarnos algo cotidiano) y partamos de la necesidad de saber si sería buena compra o no.
La compañía productora del artículo tiene disponible vídeos inmaculados, fotografías en alta definición e incluso puede que unboxings en sus sitios oficiales.
Eso no basta, ya que es demasiado artificial y obviamente un comercial.
Los medios especializados, como aquellos que año con año reseñan el nuevo iPhone o Galaxy, dan sus opiniones en prosa bien editada y vídeos con valores de producción notables.
De cualquier modo, dicha labor periodística se siente artificial y al final puede que tenga más peso en la compra un unboxing en YouTube de un creador de contenido con un lenguaje más genuino.
Incluso, para los usuarios con más cultura de consumo de contenidos, dichas dinámicas entre creadores y marcas podrían parecer mañosas y hasta publicidad encubierta.
Es así como una fotografía mal tomada comentando el mencionado ítem en algún blog pequeño o Instagram, por hasta un vídeo amateur en YouTube, pueden ser el último paso. Ganan por genuinos.
En el anterior ejemplo pasa a los medios y creadores de contenido, pero también las marcas y agencias que ante la debacle de las herramientas de marketing en plataformas de Meta (Facebook e Instagram), antes amadas por su uso entre jóvenes y herramientas de híper segmentación mermadas por iOS, voltean a ver TikTok como una plataforma en la que hay qué estar.
Todavía sin la práctica de contenidos impulsados por esteroides (dinero) abierta a pequeños compradores, la relativa viralidad de TikTok y la eterna búsqueda del sector 18 - 24 años vuelve indispensable la presencia.
Es ahí donde creadores de contenido e incluso estudiosos de los vídeos verticales tienen valía ante directores creativos más del lado millennial geriátrico.
Leemos en Morning Brew que la tendencia en agencias creativos es buscar staff con fluencia en TikTok, diferenciándolo de los profesionales del vídeo convencional al decirles creadores de vídeo Lo Fi ya que no se busca precisamente al mejor editor o más talentoso videógrafo sino a alguien que entienda y se adapte a las tendencias.
Finalmente, dice la nota, serían especialistas que ejecutarían de manera casera los mandatos de las marcas y los líderes creativos de la agencia, mismos que están aceptando que no es tan fácil hacer vídeos genuinos y de baja calidad.
Y no todo está perdido para los escritores, ya que el copy para Twitter (o esos captions de Instagram) nunca deja de estar de moda.
Hablando de creadores en vídeo, esta semana en las redes de Story Baker tuvimos datos sobre el YouTuber con más suscriptores del mundo (Mr. Beast) y los creadores de más ingresos en la misma plataforma.
Justo a inicios de Agosto 2022, Mr. Beast superó los 100 millones de suscriptores en YouTube con una de sus tradicionales dinámicas: regalar una isla privada.
1/4 de los escuchas de podcasts son madrugadores
Conforme se profesionaliza el formato, las dudas alrededor del podcasting suelen parecerse más a las de otras maneras comprobadas de generar contenido. Ahora, en una extraña similitud con el SEO y SEM de antaño, en Edison Research estudiaron las horas más habituales de consumo de podcasts.
Aunque es bastante democrática la repartición sorprende que, en el estudio enfocado en escuchas norteamericanos en el segundo trimestre de 2022, el grueso es antes de las 2 de la tarde y prácticamente se extingue por la tarde - noche.
Ahora, bien podría ser una consecuencia de las costumbres de publicación ahora que el consumo de podcasts en su mayoría (al menos en usuarios de apps dedicadas) es por medio de feeds y streaming en lugar del viejo hábito de cargar episodios por descarga.
¿A qué hora públicas tu podcast? ¿A qué hora usualmente los escuchas? Tal vez haya un espacio para destacar entre esas necesidades.
El estado del streaming al final del Q2 2022
Han terminado los reportes para el Q2 2022 de los líderes en streaming y definitivamente, a pesar de toda la prensa negativa que tiene Warner por la fusión con Discovery, la opción que tiene un panorama más negro es Peacock de NBCUniversal tanto por su realidad como por modesta meta.
Por otro lado, Netflix es el líder pero sólo espera no perder más suscriptores y más bien recuperar los que invariablemente dejarán de estar en EEUU.
Así los números:
Peacock - 13 millones / Meta 2024: 24 millones
Netflix - 220.6 millones
Disney - 116 millones / Meta 2024: 230 millones
Paramount+ - 43 millones / Meta 2024: 100 millones
HBO Max Discovery 92.1 millones / Meta 2025: 130 millones
Sobre medios y poder: un publisher mexicano líder en Instagram es acusado de lazos con un funcionario que le asignó presupuesto
AltavozMx, el líder en nuestra ranking para la categoría de política en Instagram, es una cuenta relevante con información general dentro de la región Nuevo León (México).
Es uno de los estados más pujantes en materia económica, y donde ha surgido una camada de creadores de contenido que están dominando principalmente el tema de entrevistas y colaboraciones.
En un mercado tan competido, llama la atención el éxito de Altavoz Mx (si vamos a números fríos) en materia de Política, y que sea considerado por la oficina estatal de comunicación social para un presupuesto de publicidad.
Lo peculiar, relatado por el diario El Norte, es que uno de los firmantes del contrato sea un funcionario estatal que figure como “Editor” dentro de la fanpage de Altavoz Mx en Facebook.
Dicho funcionario ha aclarado que es por fines de monitoreo, pero la polémica pone a pensar acerca de la relación con el poder que suelen de tener los medios de política en América Latina.
Se pidió al publisher de Altavoz Mx su respuesta pero al deadline de esta edición no fue recibida.