Si YouTube es la plataforma número 1 para escuchar podcasts, ¿es el audio todo lo que nos dijeron que era?
¿Podría ocurrirle a Spotify lo mismo que a Clubhouse con las salas de conversación?
Storybakers:
El insomnio me ha traído una idea.
O quizás fue al revés.
La idea me ha traído el insomnio.
En cualquier caso la combinación del insomnio con la idea ha derivado en este podcast grabado a las 4 de la mañana.
Es mi versión en audio del “Just Chatting” que tanto funciona en Twitch.
Un nuevo paso hacia mi libertad creativa y hacia lo que he descubierto que más envidio de streamers como Ibai, The Grefg o el Mariana.
No es ni su dinero ni su fama.
Aunque por supuesto que me gustaría tenerlos en grandes cantidades.
Es la certeza, o como mínimo la valentía para validar la hipótesis, de que habrá quien quiera charlar tranquilamente conmigo aunque no haya ni agenda ni guión establecido.
He decidido publicarlo sin un nombre definido.
Les pido su ayuda para decidirlo.
Por ahora he pensado en estos tres nombres.
No son un dechado de creatividad.
Pero es que Ibai tuvo a Piqué en “Charlando Tranquilamente”.
Jordy Rosado obtiene las confesiones que los medios quisieran en La entrevista con Jordy Rosado.
Lo importante es conectar, conversar y contar las historias correctas.
Gracias desde ya por su ayuda…
Este primer episodio va de Andrew Tate y lo que sí que deja como lecciones para medios y creadores.
Alguien que conforma una comunidad de 127 mil personas dispuestas a pagar 49 dólares al mes algo tiene que enseñarnos.
En este podcast de nombre por definir lo comparto tranquilamente. (Perdón, Ibai, tú te lo robaste de Twitch).
En Discord estamos hablando de…
534 creadores y periodistas en el servidor de Story Baker en Discord están hablando sobre la propensión de los medios a hablar de malas noticias.
“Nada vende y se esparce más que las malas noticias”, comparte un miembro del grupo.
Pese a que esa es una perspectiva valida en números, ¿es lo mejor para la industria?
Comparte tu reflexión…
Asegura Bill Simmons que los podcasts han de estar en el momento en que ocurren los hechos.
Que si antes lo más natural y cómodo era esperar a que llegara el día de publicación habitual, ahora hay que ser oportuno en el timing en que se atiende un tema.
Lo dice uno de los máximos creadores de podcasts a nivel mundial con The Ringer.
Lo dice también el máximo responsable de la oferta global en contenido deportivo de Spotify.
Y encaja con una de las múltiples razones por las que YouTube es una mejor plataforma para escuchar podcasts que Spotify.
YouTube combina de mejor forma el descubrimiento con la fidelidad.
El follow tiene un valor mucho más alto que el seguimiento en otras redes.
En medio de la deslealtad de las audiencias creadas en el ecosistema de la Web 2, YouTube es lo más cercano a la parte baja del funnel.
La calidad de la conversación en YouTube es superior a la que se da en Facebook o en Instagram.
Sus esquemas de monetización están mucho más validados que en competidores directos como TikTok o el propio Instagram.
Pero aún más importante es que en YouTube está la cultura de hacer búsquedas por temática o curiosidad.
Y eso permite que un podcast, o un video, o una publicación en Shorts, reciba audiencia que hasta entonces no estaba interesada en un show.
Si bien esa búsqueda es posible en Spotify, no es ni un hábito de la audiencia ni una necesidad bien atendida por la plataforma.
YouTube es lealtad y descubrimiento al mismo tiempo.
Spotify es más bien el espacio en el que tienes a los que de cualquier modo hubieras tenido dado que la mayoría llegaron o por ti mismo o por recomendaciones de boca en boca.
Los números tendrían que alarmar a Spotify.
Si el tiempo demostró que la funcionalidad principal de Clubhouse no era en realidad sino un funcionalidad que otras plataformas podían adoptar, ¿podría ocurrir lo mismo con la escucha de podcasts?
YouTube no ha requerido ni siquiera de activar alguna funcionalidad para aparecer en primer lugar en distintas encuestas sobre usos de plataformas para escuchar podcasts.
Según Voices, YouTube encabeza las preferencias como plataforma de escucha con el 57.8%, seguido por Spotify (53.6%) y Apple Podcasts. (41.1%).
Luminate también entrega el mismo resultado.
De acuerdo a su sondeo, un 78% ha utilizado YouTube para escuchar podcasts, lo que lo sitúa por arriba de Spotify y Apple.
El modo de hacerlo también se está modificando.
Mientras que un 83% dice limitarse a escucharlo, un 59% asegura que su intención primaria es verlo y un 42% menciona ambas finalidades.
Cumulus, por su parte, también dio a YouTube como la plataforma líder con un 24.2%, seguido por Spotify (23.8%) y Apple Podcasts 16%.
La posibilidad de limitar o frenar esa tendencia se ve remota.
Los recién legados al consumo de podcasts son los que más disfrutan ver podcasts.
Y esos recién llegados prefieren YouTube por encima de las demás plataformas.
En su mayoría son hombres jóvenes, de acuerdo al reporte de Cumulus.
Aunque no se menciona ese interés por los podcasts en video podría tener a TikTok como otro protagonista clave en factor descubrimiento.
De nuevo una plataforma joven que también le compite en tiempo y atención a Spotify.
Y que incluso lo vence cuando se trata de audiencias más jóvenes en el descubrimiento y consumo de música.
El viaje de TikTok a YouTube, y ahora también del propio Shorts y hasta de Reels, es más natural que el de ir a reproducir un show en Spotify.
¿Por qué?
Por la ruptura de formato.
Descubro en TikTok o en las otras plataformas un fragmento habitualmente en video y rompo esa dinámica si voy a Spotify.
Muchos de los fragmentos de podcasts que mejor viajan en redes van en sintonía con los consumos generales de ese formato.
Por ejemplo, los tutoriales.
Que también pueden ser interpretados como todos esos shows de superación que en algún punto ofrecen recetas o consejos para mejorar tu vida personal o profesional.
La mejor noticia para Spotify es que el mercado de los podcasts es apenas atractivo para YouTube.
En el 2021, YouTube generó 28 mil 800 millones de dólares para Alphabet.
La industria del podcasting en su totalidad generó mil millones de dólares.
Pero la oportunidad se le ha puesto tan al alcance que ya ha lanzado su primera página dedicada oficialmente a podcasts.
Y ha cerrado un acuerdo con NPR para llevar 20 de sus shows en video a YouTube.
Si YouTube garantiza mejores alternativas de monetización, resulta más atractivo para los jóvenes e incluso permite mayor familiaridad con los creadores, ¿qué le queda por hacer a Spotify?
He de insistir en que reconociendo que el video es el camino, Spotify no ha hecho más que verse como ese que un día encabezó una funcionalidad, pero que ahora cede su corona a YouTube.
En la cancha del video no hay modo alguno de que Spotify derrote a YouTube.
Y la del podcast como solo audio a Spotify parece no importarle tanto lo aseguraba.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Mauricio, ya sabes que no soy un experto en nuevas tendencias, y me cuesta seguirle el ritmo a las novedades y protagonistas. Pero siempre ha sido más fácil que los norteamericanos paguen por sus servicios, lo mismo portn que música descargada. En América Latina los jóvenes no pvan a pagar por ahora, y los anunciantes tampoco se van a subir a un contenido que les parezca fuera de lo convencional, o sea nada interesante. Recuerdo y muchos aqui, a Olallo Rubio, que a estas alturas debe ser cnsiderado un precursor. Y lo que más pegó de él fue su humor, su labia, su desparpajo y su buena producción. Y hace años de eso, en una radio comercial. Pero la mayoría de nuestros periodistas y creadores en AM no tienen esa gracia y al final terminan siendo aburridos, o en el caso extremo, groseros que se la pasan diciendo wey y pendejo.
Mauricio, no es el audio. Es la facilidad para utilizar la plataforma en cualquier dispositivo y encontrar los podcast en donde también encuentran un tutorial, un video divertido o las noticias. Es encontrar también contenido para escuchar sin necesidad de cambiar de aplicación. Facilidad y reconocimiento.