Siguen Facebook y Google en guerra con las fake news

La Google News Initiative, proyecto madre de Suscribe with Google, también anunció que uno de sus pilares fundamentales será combatir la desinformación y entregar tecnología a bajo costo para los periodistas.

Para tal fin, Google invertirá 300 millones de dólares en los próximos 3 años, cifra que se escucha espectacular, pero que en la realidad no representa más que un 1 por ciento de sus ingresos en el último trimestre del 2017.

Aún no se liberan detalles, pero se sabe que Google está próximo a lanzar “Disinfo Lab” de la mano de First Draft para combatir las fake news durante los procesos electorales alrededor del mundo y en los breaking news, donde se ha detectado que motores de búsqueda como el de YouTube solían privilegiar los videos con teorías de la conspiración.

Google también trabaja un programa con Poynter Institute, Stanford y The Local Media Association para presentar “MediaWise”, programa que buscará mejorar la capacidad de los lectores jóvenes para discernir entre información falsa y verdadera.

FACEBOOK PREPARA MEDIDAS EN MÉXICO CONTRA LAS FAKE NEWS

Facebook no eliminará, pero sí castigará las fake news. En entrevista para Ignacio Lozano, Diego Basante, Gerente de Política y Gobierno de Latinoamérica de Facebook, enumeró las acciones que se tomarán contra las noticias falsas durante el proceso electoral mexicano.

En primer lugar, a través de la alianza con Verificado 2018, proyecto impulsado por Animal Político y AJ+ y con la participación de más de 50 medios, se advertirá al usuario sobre la posibilidad de que esté compartiendo una noticia falsa.

Como acompañamiento a ese aviso, se incluirán textos que den versiones corregidas en torno a la misma información. En caso de que Verificado 2018 actúe después de que el usuario haya compartido una noticia falsa, el usuario recibirá una notificación indicándole que uno de sus contenidos shareados puede ser fake news, lo que permitirá al usuario decidir si mantiene el share o si lo retira.

Aquellos contenidos que sean catalogados como fake news no podrán ser amplificados a través de pauta y su alcance será degradado al mínimo.

Respecto al rol de Facebook en las elecciones presidenciales, Basante anunció que se preparan dos herramientas especiales para la ciudadanía y los candidatos.

Por un lado, el día de la elección se activará el “Megáfono electoral”, que permitirá a los usuarios conocer en qué casilla deben votar y anunciar que ya realizaron su voto.

Por el otro, FB se prepara para habilitar una pestaña de temas en la página de los candidatos. En ella, los usuarios podrán recibir la visión oficial de cada uno de ellos en tópicos que deberán marcar la decisión de voto.