Silver Creators: YouTube se pone hard

Lo que la TV deja ir, YouTube lo revive

Storybakers:

En medio de la crisis provocada por la pandemia, aún en ese 2020 en que los anunciantes redujeron presupuestos y las audiencias replantearon sus formas de consumo, hubo determinados medios que alcanzaron números positivos. En México destaca el 28% de crecimiento anual de Capital Digital, grupo propietario de Pictoline, UnoCero, Chilango, DeMemoria, Travesías y Local (a los que adquirió recientemente), además de ser responsable de la comercialización de Sopitas.

En una entrevista inédita, Gustavo Guzmán, su fundador y hoy también CEO del grupo, me comparte su visión de los medios como marcas de contenido, sus planes de expansión a nivel internacional y el golpe estratégico que han dado colocando sus revistas en Starbucks, donde Chilango, Travesías y Más por Más estarán acompañadas por Forbes Food and Wine, Hola, Expansión, Quién, Excélsior y 24 horas, en una nueva estrategia al interior de las cafeterías.

Aquí algunos de los highlights:

-Crecimiento de 28% anual con respecto al 2019
-Pictoline será punta de lanza de la expansión internacional del grupo. Gustavo me revela que un 63% de la audiencia es latinoamericana, solo un 33% de México
-La bienal de ilustración organizada por Pictoline ha reunido a más de 8 mil aplicantes, lo que la convierte en la más grande de Latinoamérica
-Respecto a los ingresos generados por el grupo, Gustavo me cuenta que Chilango y Pictoline y Sopitas representan la mayor parte con un 28% cada uno, mientras que el resto de propiedades conforma el 16%.

Con Gustavo hablo sobre el origen de Capital Digital, sobre el modo en que ha conformado su equipo de ventas, sobre la relación entre una marca jurídica y las marcas personales, y sobre los errores cometidos por la industria al intentar posicionar sus productos, lo que surge a partir de la estrategia con la que Pictoline esperó un año para monetizar solo una de sus publicaciones a la semana, lo que derivó en alcance exclusivo y de alto valor con anunciantes.

Escuchar a Gustavo Guzmán


Los Silver Creators crean tendencia de hard-news en YouTube

Lo que ya no puede verse en televisión se ve a través de YouTube. Las conversaciones extensas, punzantes y con ciertas aspiraciones intelectuales que no caben más en la premura de los tiempos de televisión han cambiado de plataforma para convertirse en piezas On Demand que son cada vez más buscadas por una audiencia para la que acudir a digital resulta tan normal o incluso más que buscar un canal específico para sintonizar un programa.

En México, la tendencia no para de crecer. Si Latinus se atrevió como ningún otro a incorporar figuras icónicas de la televisión mexicana como eje de su estrategia para convertirse en el medio de oposición más efectivo ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los Silver Creators televisivos se han encargado de hacer lo propio para que su audiencia, que no por fuerza estaba siendo bien atendida a través de la plataforma, y sus invitados, muchos de ellos los más relevantes de la vida pública mexicana, terminaran dando un salto que podría no tener retorno. Si Twitch se apunta para ser la nueva televisión en vivo, YouTube va camino a ser el sustituto de la televisión tal como la conocíamos pero con el añadido de ser On Demand, sin límite de tiempo y con una percepción, real o ficticia, de que estos creadores gozan de mayor autenticidad al estar en sus propias plataformas.

En las últimas semanas, dos casos han dado de qué hablar en torno a Silver Creators presentando nuevas propuestas en YouTube.

1) El publicista Carlos Alazraki tras ser despedido de ADN40, donde conducía una emisión muy semejante a la que ahora puede verse a través de YouTube, decidió crear su propio canal bajo el nombre de “Atypical TeVe”, que gracias a la influencia y reconocimiento de Alazraki en la industria ha nacido con ingresos a través de venta directa. Tres meses después de su lanzamiento, cuenta con más de 123 mil suscriptores y ha tenido entre sus invitados a figuras políticas como Roberto Madrazo y Diego Fernández de Cevallos, además de influencers como Chumel Torres y Yordi Rosado.

Sus entrevistas más destacadas han generado entre 480 mil (Diego Fernández de Cevallos) y 330 mil reproducciones (Chumel Torres).

2) Hace un par de semanas, el periodista mexicano Joaquín López Dóriga inició la publicación de “Joaquín Marín de do pingüe”, en el que comparte créditos con Carlos Marín, también representante de la silver economy y ex director de Milenio Diario. Por espacio de entre 45 y 60 minutos, ambos periodistas analizan desde un supuesto palco lo que acontece con la vida política de México. En sus dos primeros episodios, han superado la barrera de las 125 mil reproducciones, con 195 mil para la primera emisión al día de hoy y con 128 mil reproducciones al momento de enviar este newsletter para el segundo episodio.

El canal de Joaquín López Dóriga que ya existía pero hasta ahora ha creado un concepto tan específico para YouTube, alcanza 202 mil suscriptores. Y contando…

Vale decir que además de su canal de YouTube, López Dóriga es uno de los grandes referentes entre los silver creators al tener uno de los nativos digitales más grandes de México y ser referente en medios sociales, de acuerdo al ranking mensual que publicamos en colaboración con Socialbakers.


Las cifras son claras. Si bien se trata de números en Estados Unidos, la presencia de YouTube como una plataforma global hace tiempo que habilitaba oportunidades para que periodistas y creadores de distintas edades y sectores encontraran un espacio para construir su audiencia. Aunque para muchos YouTube debe ser sinónimo de innovación en el modo de presentar historias, también representa la oportunidad de reposicionar formatos que la propia economía de la televisión ha ido desterrando de su parrilla.

La gráfica representa el porcentaje de usuarios en Estados Unidos, divididos por bloques de edad, que dijeron utilizar YouTube durante el último trimestre del 2020.


Si Spotify es el hub de los podcasts conversacionales, YouTube se apoderará del video conversacional

Los primeros indicios se produjeron con los propios podcasts teniendo sus emisiones en YouTube. Se asumía en esos casos que la gente no por fuerza prestaba atención a la pantalla, pero que optaba por utilizar YouTube por encima de plataformas de audio para escucharlo.

Esa tendencia, además de continuar, se fortalece ante la apertura de múltiples canales que tienen a YouTube como plataforma central, ya sea para hard news o para temáticas soft en contextos mucho más profundos y extensos.

-En México, además de los canales ya mencionados, Yordi Rosado, figura televisiva que ha comprendido cómo trasladarse a digital, cuenta con un canal de 1.2 millones de suscriptores, que incluye entrevistas que superan los 2 millones de reproducciones a partir de conversaciones profundas en las que sus invitados revelan aspectos muy profundos de su vida privada y profesional. Sus invitados lo mismo son actores y actrices reconocidos por su trayectoria en plataformas tradicionales que los influencers más reconocidos de México.

-Por su parte, la cantante Karla Díaz lanzó hace 10 meses “Pinky Promise”, canal que presenta entrevistas de más de dos horas a distintas celebridades en un mundo color de rosa. A la fecha cuenta con más de 600 mil suscriptores.


Si quieren recibir más insights sobre La Creator Economy, suscríbanse a nuestro canal en Telegram. Ahí enviamos el Creators Briefing de Story Baker :)