Sin comentarios: los medios renuncian a su futuro
Y por qué prescindir de los comentarios es un suicidio en tiempos actuales
Storybakers:
Threads ha dado con la tecla.
Lo de hoy no es hacer un nuevo Twitter.
Lo de hoy es convertirse en el mayor hub de comunidades.
Es ahí donde se encuentra la lealtad que no te dan las audiencias que no entablan más relación que la de una visita ocasional a un sitio tapizado de publicidad.
Es ahí donde está la diferencia entre el tiktoker que trasciende y el que vive presumiendo un video con millones de views aunque al salir a la calle nadie lo conozca.
Es también ahí donde está la máxima oportunidad de los medios para seguir siendo vigentes.
Esa condición es la que hace de Axios uno de los medios de nueva generación mejor valorados.
Esa misma condición es la que hizo que Morning Brew fuera adquirido por Insider.
Por eso el newsletter se ha puesto tan en tendencia.
Porque permite la reunión de personas con intereses semejantes en torno a un producto específico que además comienza por saber algo de la audiencia dado que ésta comparte como mínimo su correo electrónico.
Históricamente, los medios han cometido el error de pretender posicionarse más allá de los otros espacios en que la sociedad se informa.
Cuando emergieron Twitter y Facebook decidieron que no eran competencia.
En vez de analizar qué de lo que funcionaba en esas redes sociales podía ser trasladado a la dinámica de consumo en sus propias plataformas, los medios optaron por volcarse a ellas.
Fue tiempo después que lamentaron haber entregado tanto por tan poco.
Y lo peor es que en el camino fueron incapaces de identificar aquellas dinámicas de interacción que pudieran ser trasladadas al medio.
Desde ese entonces, pero ahora aún más con YouTube y TikTok como los grandes escenarios comunitarios, los medios han sido testigos y hasta promotores de que la conversación ocurra en todos lados menos a través de ellos.
Escribí sobre ello en Panmedials.
En ese libro que aún habiendo sido escrito hace 2 años continúa vigente dada la escasa reacción de la industria.
Los medios renunciaron entonces a la conversación como renuncian ahora.
Si Univisión y Medio Tiempo prescindieron de sus foros de opinión pese al tráfico constante que les generaba sin que hubiera que hacer nada más que moderar, ahora grupos enteros de medios optan por eliminar la publicación de comentarios para evitarse dolores de cabeza.
La reflexión me la provocó Juan Andrés Muñoz, ex Managing Editor de CNN en Español.
Consciente de mi postura sobre el rol de las conversaciones en los medios a partir de su experiencia como autor del prólogo de mi libro, Juan me compartió la nota de Axios en que informa sobre el cierre de los comentarios en todas las publicaciones de MediaNews Group.
Los argumentos que da son los mismos que en su momento llevaron a esa primera generación de medios a prescindir de una comunicación abierta con su audiencia.
Hablan de la inversión de tiempo y dinero que requiere moderar.
Hablan de polarización y ataques entre unos y otros.
Reducen su contacto con la audiencia a los comentarios que puedan dejar en redes sociales o al envío de correos electrónicos.
De ese tamaño llega a ser la obsolescencia de los medios.
La de los medios es una industria que pretende sobresalir haciendo siempre lo más fácil y económico.
Lo más fácil y económico, por ejemplo, es desentenderse de la conversación por el esfuerzo que implica.
Lo más fácil y económico es hacer mucho de baja calidad que poco pero de calidad.
Es absurdo que los medios pretendan destacar si no se concentran más que en la publicación de noticias.
Es todavía más absurdo que esas decisiones las esté tomando un grupo de periódicos locales en Estados Unidos.
Lo local es por naturaleza una comunidad que puede y merece ser atendida, escuchada y retroalimentada.
Hoy la simple emisión de noticias no es suficiente.
No lo sería ni siquiera para TikTok o YouTube en caso de que optaran por prescindir de las conversaciones.
Es de ahí donde surgen respuestas de otros creadores.
Es de ahí donde también surgen ideas sobre qué contenidos está buscando la audiencia.
El afán de los medios por seguir reduciéndose a sí mismos les seguirá trayendo consecuencias.
Lo que la sociedad necesita hoy es una plataforma comunitaria que tiene como uno de sus pilares la generación y el intercambio de información.
Lo que la sociedad no necesita hoy es un espacio más en el que se leen noticias sin posibilidad de interactuar.
Si pretendemos ser eso, ¿de qué sirve todo lo que ha ocurrido en digital?
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